Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia.

Teaching module os solar energy as an interdisciplinary proposal in science teaching to basic and high school education in Colombia

Autores/as

  • J.F. Juez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • J.L. Navarro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Solar energy, teaching, didactic of the science (en).

Palabras clave:

Energía solar, enseñanza, didáctica de la ciencia. (es).

Descargas

Resumen (es)

En el presente documento se hace un análisis de los resultados obtenidos con la propuesta del módulo didáctico para la enseñanza de la energía solar en niveles de educación básica y media en Colombia. Primero se resalta la importancia de enseñar temas relacionados con la energía solar en la escuela, luego se hace una breve explicación del contenido de este módulo y finalmente se hace un análisis de resultados obtenidos después de presentar y poner a prueba la propuesta con los compañeros de clase.

Resumen (en)

In this paper we present an analysis of results obtained with a didactic proposal based on a module for teaching solar energy concepts in basic and high school levels in Colombia. First, the importance of teaching topics related to solar energy in the school is highlighted, then a brief explanation of the content of this module is made and finally an analysis of results obtained after presenting and testing the proposal with classmates.

Referencias

Ferrer, E.A., Montes de Oca, L., Sánchez, E. y Pierra, A. La energía como eje transversal en la formación ambiental: un aporte desde la Física. En: Actas IV Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. La Habana, 2007. Sección 5. Física para otras especialidades, trabajo 21, p. 1-6

Ministerio de Educación Nacional. Estándares curriculares nacionales. Estándares curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. [En línea] julio de 2004, [11 de julio de 2007]. Disponible en Web:

http://www.eleducador.com/pragma/documenta/documentos/84042/informacion/ciencias.pdf

Cómo citar

APA

Juez, J., y Navarro, J. (2008). Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 62–67. https://doi.org/10.14483/23464712.5262

ACM

[1]
Juez, J. y Navarro, J. 2008. Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 62–67. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5262.

ACS

(1)
Juez, J.; Navarro, J. Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 62-67.

ABNT

JUEZ, J.F.; NAVARRO, J.L. Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 62–67, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5262. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5262. Acesso em: 15 jun. 2024.

Chicago

Juez, J.F., y J.L. Navarro. 2008. «Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):62-67. https://doi.org/10.14483/23464712.5262.

Harvard

Juez, J. y Navarro, J. (2008) «Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia»., Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 62–67. doi: 10.14483/23464712.5262.

IEEE

[1]
J. Juez y J. Navarro, «Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia»., Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 62–67, ene. 2008.

MLA

Juez, J.F., y J.L. Navarro. «Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 62-67, doi:10.14483/23464712.5262.

Turabian

Juez, J.F., y J.L. Navarro. «Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 62–67. Accedido junio 15, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5262.

Vancouver

1.
Juez J, Navarro J. Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 15 de junio de 2024];3(1):62-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5262

Descargar cita

Visitas

442

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...