Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades

Practical work: a reflection from its potential

Autores/as

  • Wolfang Andres Rodríguez Soto estudiante maestria universidad AUTONOMA DE COLOMBIA
  • Rubinsten Hernández Barbosa Docente Investigador. Universidad Autónoma de Colombia

Palabras clave:

conocimiento científico escolar, enseñanza de las ciencias, investigación escolar, trabajos prácticos (es).

Descargas

Resumen (es)

Se hace una revisión teórica en torno a los Trabajos Prácticos, que incluye aspectos históricos, finalidades y referentes como línea de investigación en ascenso. Los autores consideran que la incorporación y uso de los Trabajos Prácticos en la escuela, y de manera particular como estrategia didáctica de trabajo escolar en ciencias naturales, favorece la construcción de conocimiento científico escolar. Por lo tanto, es fundamental reconocer y valorar sus potencialidades así como los posibles inconvenientes en la implementación en el aula.

 

Biografía del autor/a

Wolfang Andres Rodríguez Soto, estudiante maestria universidad AUTONOMA DE COLOMBIA

Licenciado en biologia de la Universidad Distrital Francisco Jose de Daldas desarrollando trabajo de tesis maestria en didactica de las ciencias Universidad Autonoma de colombia docente de biologia secretaria de educacion del distrito SEDBOGOTA y docente de biologia y quimica de instituciones privadas.

Rubinsten Hernández Barbosa, Docente Investigador. Universidad Autónoma de Colombia

Docente Investigador. Universidad Autónoma de Colombia PROFESOR DE LA MAESTRIA EN DIDACTICA DE AS CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Referencias

Abrahams, I. & Millar, R. (2008). Does Practical Work Really Work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945–1969.

Abrahams, I. & Reiss, M. (2010). Effective Practical Work in Primary Science: the role of empathy. Getting Practical PRIMARY SCIENCE, 113 26-27.

Anderson, O. (1976). The experience of science: a new perspective for laboratory teaching. Nueva York: Teachers College Press.

Barbera, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo Práctico en la enseñanza de las ciencias una revisión. Enseñanza de las Ciencias investigación y Experiencias Didácticas, 14(3), 365-367.

Barolli, E., Laburu, C. y Guridi, V. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 9, 88-110.

Barrantes, R. (2008). Las innovaciones educativas escenarios y discursos de una década en Colombia. Sociedad Colombiana de Pedagogía (SOCOLPE), Tomo I, 1-38.

Beatty, J. & Woolnought, B. (1982). Practical Work in 11-13 Science: the context type and aims of current practice. British educational research journal , 8(1), 23-30.

Bell, D., Borrows, P., Bunyan, P., & Dariel, D. (2008). Practical work in science: a report and proposal for a strategic framework. London: Gatsby Technical Education projects.

Borgues, R., Calvo, A., Cordeiro, N., García, F., & Raviolo, A. (1999). Concepciones sobre el trabajo práctico de campo: una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista complutense de educación, 10(2), 261-285.

Boruchovitch, E., Soriano, D., Souza, F., e Saldanha, D. (2013). Motivação do aluno para aprender: fatores inibidores. ETD–Educ. Temat. Digit, 15(3), 425-442.

Bransford, J., Brown, A. & Cocking, R. (2000). How people learn: brain, mind, experience, and school. Washington D.C.: National Academy Press.

Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula de Innovación Educativa, 9, 61-67.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Enseñar Ciencias, Barcelona España, editorial Grao, (pp. 95-118).

Cabrera, G. y Elórtegui, N. (1998). La incorporación de los trabajos prácticos a la resolución de problemas. II Simposio sobre la Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria, 234- 238.

Caponi, G. (2003). Experimentos en biología evolutiva: ¿Qué tienen ellos que los otros no? Episteme, Porto Alegre, 16, 61-97.

Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard. Cuadernos de Antropología Social, 19, 49-61.

Carrascosa, J., Gil, P., Vilches, A. Y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasilero de Ensino de Fisica, 23 (2), 157-181.

Chávez, M. (2009). Los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología evolutiva y la biología funcional: paralelos epistemológicos y didácticos. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2(3), 92-100.

Correa, M. y Valbuena, U. (2012). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología abordados en publicaciones (2004-2006). Resultados relacionados con la imagen de Práctica. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5(8), 117-135.

Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la biología y la geología. Girona: GRAO.

Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1985). Beyond appearance: The conservation of matter under chemical and physical transformations. En R. Driver, y E. y. Guesne. (Eds). 145-169, Las ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Morata.

Driver, R., Asoko, H., Leach, J., Mortimer, E., & Scott, P. (1994). Constructing Scientific Knowledge in the Classroom. Educational Researcher, 23(7), 5-12.

Eskilsson, O. (2008). The Quality of Lower Secondary. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(3), 247-254.

Eskilsson, O. & Helldén, G. (2003). Communication and Learning in Science. En Chemistry Education Research and Practice (pp. 110-120). RSC's Education Division, Reino Unido.

Furió, C., Payá, J. y Valdés, P. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? En C. Furió, J. Payá y P. Valdés (Eds.). Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (pp. 81-100). Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

García, M., Devia, A. y Díaz, G. (2002). Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. En B. A. Aduriz (Ed.). Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas (pp. 91-111). Bogota D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Gil, P. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Investigación y experiencias didácticas, 1(1), 26-33.Gil, P. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. Investigación y experiencias didácticas, 4(2), 111-121.

Gil, P. y Valdéz, C. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigacion: un ejemplo ilustrativo. Investigación y experiencias didácticas, 14(6), 155-163.

Gil, P., Macedo, B., Martínez, T., Sifredo, C., Vades, P. y Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.

Gonzáles, E. (1992). ¿Qué hay que renovar en los trabajos prácticos? Enseñanza de las ciencias otros trabajos, 10(2), 206-211.

Goya, A., Bzuneck, J., e Rufini, G. (2008). Crenças de Eficácia de Professores e Motivação de Adolescentes para Aprender Física. Revista Semestral da associação Brasileira de Psicología Escolar e Educacional (ABRAPEE), 12(2), 51-67.

Hodson, D. (1992). Assessment of Practical work. Some Considerations in Philosophy of Science. Science and Education, 1(2), 115-144.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.

Hofstein A. & Mamlok-Naaman, R. (2007). The laboratory in science education: the state of the art. Chemistry Education Research and Practice, 8(2), 105-107.

Izquierdo Guerra, R. (2013). El papel de las actividades prácticas en la enseñanza del conocimiento del medio. pregrado. Universidad de Valladolid, facultad de educación y trabajo social.

Kidman, G. (2012). Australia at the crossroads: A review of school science practical work. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 8(1), 35-47.

Kirschner, P. (1992). Epistemology, Practical Work and academic skills in science education. Science y Education, 1(3), 273-299.

Kirschner, P., & Meester, M. (1998). The laboratory in higher science education: Problems, premises and objectives. Higher Education, Kluwer Academic Publishers, 17(1), 81-98.

Laco, L., & Ávila, M. (2012). Trabajos prácticos en la universidad ¿función pedagógica o categoría administrativa? Revista Iberoamericana de Educación, 59(3), 1-11.

Maris, A. (2007). Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratorio de biología un acercamiento a las propuestas didácticas actuales. Revista iberoamericana de educación, 42(7), -13.

Martínez, J., Domènech, B., Menargues, A., & Romo, G. (2012). La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Áreas temáticas emergentes en la educación química [enseñanza experimental de la química], 112-126.

Mayer, Virginia Occidental. (1986). Biología Educación en los Estados Unidos durante el siglo XX. El Quarterly Review of Biology, 61(4), 480-507. y un hasta. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/2827745.

Miguems, M. & Garret, R. (1991). Prácticas en la enseñanza de las ciencias problemas y posibilidades. Enseñanza de las ciencias, 9 (3), 229-236.

Neher, H. (1961). The Role Experimental Work. California Institute Of Technology Pasadena California, 30(3), 186-190.

Noy, H. J. (2011). La resolución de problemas lúdicos y el trabajo práctico de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias en el ciclo tres de educación básica. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 2-16.

Oñate, G. y Sánchez, S. (2010). Resolución de problemas por investigación y su influencia en los Trabajos Prácticos de laboratorio en termodinámica. Revista de Pedagogía, 31(89), 307-329.

Puentes, E. y Valbuena, U. (2010). Sistema de categorías para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología. Biografía: Escritos sobre Biología y su Enseñanza, 3(5), 83-99.

Rodrigo, M., Morcillo, J., Borguez, R., Calvo, M., Cordeiro, M., García, F., & Raviolo, A. (1999. Concepciones sobre el trabajo práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación, 10(2), 261-285.

Ruiz, V. (2009). Trabajos prácticos: una reflexión acerca de mi quehacer. Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2(1), 1-5.

Sanmarti, M., Márquez, C., y García, R. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de Innovacion Educativa, 113, 1-5.

Tamir, P. (1989). Training Teachers to Teach Effectively in the Laboratory. Science education 73, 59-69.

Tamir, P., y García, R. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de texto de ciencias utilizados en Cataluña. Investigación y Experiencias Didácticas, 10(1), 3-12.

Woolnought, B. y Allsop, T. (1985). Practical Work in Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Cómo citar

APA

Rodríguez Soto, W. A., y Hernández Barbosa, R. (2015). Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 15–34. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01

ACM

[1]
Rodríguez Soto, W.A. y Hernández Barbosa, R. 2015. Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 10, 2 (jul. 2015), 15–34. DOI:https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01.

ACS

(1)
Rodríguez Soto, W. A.; Hernández Barbosa, R. Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2015, 10, 15-34.

ABNT

RODRÍGUEZ SOTO, Wolfang Andres; HERNÁNDEZ BARBOSA, Rubinsten. Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 15–34, 2015. DOI: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8606. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Rodríguez Soto, Wolfang Andres, y Rubinsten Hernández Barbosa. 2015. «Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 10 (2):15-34. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01.

Harvard

Rodríguez Soto, W. A. y Hernández Barbosa, R. (2015) «Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), pp. 15–34. doi: 10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01.

IEEE

[1]
W. A. Rodríguez Soto y R. Hernández Barbosa, «Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 10, n.º 2, pp. 15–34, jul. 2015.

MLA

Rodríguez Soto, Wolfang Andres, y Rubinsten Hernández Barbosa. «Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 10, n.º 2, julio de 2015, pp. 15-34, doi:10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a01.

Turabian

Rodríguez Soto, Wolfang Andres, y Rubinsten Hernández Barbosa. «Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 10, no. 2 (julio 1, 2015): 15–34. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8606.

Vancouver

1.
Rodríguez Soto WA, Hernández Barbosa R. Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 23 de noviembre de 2024];10(2):15-34. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8606

Descargar cita

Visitas

3054

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...