DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.16743Published:
2021-05-13Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura
Linguistic and didactic analysis of a science text as a basis for the proposal of reading activities
Análise linguística e didática de um texto científico como base para a proposta de atividades de leitura
Keywords:
RT: lendo, ; NT2: Química, USE: Educação secundária (pt).Keywords:
RT: reading, NT2: Chemistry, USE: secondary school (en).Keywords:
RT: lectura, NT2: Química, USE: enseñanza secundaria (es).Downloads
Abstract (es)
Algunos investigadores han señalado la necesidad de ocuparse de la lectura en las áreas disciplinares. En el marco de modelos didácticos contemporáneos, esto implica que el docente asuma la función de mediador entre el estudiante/lector y los textos. Dicha mediación debería plantearse para cada texto teniendo en cuenta los propósitos educativos y los contenidos específicos que, a su vez, condicionan el proceso de selección de los materiales a utilizar en el aula. En este trabajo presentamos el diseño y la implementación de una propuesta de lectura de un texto de Ciencias Naturales teniendo en cuenta lineamientos teóricos en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional cuyo objetivo es favorecer la comprensión y el aprendizaje disciplinar en educación secundaria. Esta incluye el análisis del discurso y el diseño de actividades de lectura de un texto de Química de un libro de texto referido a las propiedades periódicas de los elementos químicos. En primer lugar, examinamos minuciosamente el texto seleccionado intentando identificar: (a) los géneros que se usan para presentar el tema; (b) los elementos paratextuales y lingüísticos que puedan convertirse en facilitadores de la comprensión y (c) las características discursivas que puedan ser obstáculos potenciales que dificultan el abordaje del contenido disciplinar. A partir de dicho análisis, organizamos las actividades de lectura en tres momentos: preparación para la lectura, lectura en detalle y elaboración del significado del texto. Finalmente, aplicamos la propuesta diseñada con un grupo de estudiantes de educación secundaria. Los resultados obtenidos, relevados a partir del registro de las clases y de una encuesta final, nos permiten afirmar que este abordaje ha favorecido la profundización del contenido, la interacción y la participación durante las clases y ha contribuido a un mejor acercamiento al texto de una forma novedosa con respecto a las prácticas usuales de lectura en las disciplinas.
Abstract (en)
The need to deal with reading comprehension in disciplinar areas has been pointed out by some researchers. Within the framework of contemporary didactic approaches, this means that the teacher has to play the role of mediator between the student/reader and the texts. Such mediation should be planned for each text having into account the educational aims and the specific contents which, at the same time, frame the selection process of the materials to be used in the classroom. In this work, we present the design and implementation of a proposal for reading a Natural Sciences text taking into account theoretical guidelines within the theory of Systemic-Functional Linguistics whose objective is to promote reading comprehension and disciplinary learning in secondary education. It includes discourse analysis and design of reading activities of a Chemistry text, taken from a school textbook, about the periodic properties of the chemical elements. Firstly, we examined in detail the selected text to identify: (a) the genres used to present the topic; (b) the textual and linguistic elements which can become comprehension facilitators; and (c) the discursive aspects which could become a potential obstacle for approaching the discipline content. From this analysis, we secondly organized the reading activities in three stages: preparing for reading, detailed reading, and elaborating the meaning of the text. Finally, we applied this proposal to a group of high school students. The results obtained, collected from the classes registers and a final questionnaire, let us affirm that this way of approaching the text has been quite novel compared to the usual reading practices in the disciplines and has resulted in the deepening of the chemistry content, highlighting positively the interaction and participation during the classes.
Abstract (pt)
Alguns pesquisadores tem apontado a necessidade de lidar com a leitura em áreas disciplinares. No marco dos modelos didáticos contemporâneos, isso implica que o professor assume o papel de mediador entre o aluno/leitor e os textos. A referida mediação deve ser proposta para cada texto, levando em consideração os objetivos educacionais e os conteúdos específicos que, por sua vez, condicionam o processo de seleção dos materiais a serem utilizados na sala de aula. Neste trabalho, apresentamos o desenho e a implementação de uma proposta de leitura de um texto de Ciências Naturais, levando em consideração diretrizes teóricas no âmbito da Linguística Sistêmico-Funcional, cujo objetivo é promover a compreensão e o aprendizado disciplinar no ensino médio. Isso inclui a análise do discurso e o desenho das atividades de leitura de um texto de Ciências Naturais de um livro de texto referente às propriedades periódicas dos elementos químicos. Primeiro, examinamos cuidadosamente o texto selecionado, tentando identificar: (a) os gêneros utilizados para apresentar o tema; (b) os elementos paratextuais e linguísticos que podem se tornar facilitadores da compreensão e (c) as características discursivas que podem ser obstáculos potenciais que dificultam a abordagem do conteúdo disciplinar. A partir desta análise, organizamos as atividades de leitura em três momentos: preparação para leitura, leitura em detalhes e elaboração do significado do texto. Por fim, aplicamos a proposta elaborada a um grupo de estudantes do ensino médio. Os resultados obtidos, revelados a partir do registro das aulas e de um questionário final, permitem afirmar que essa abordagem favoreceu o aprofundamento do conteúdo, interação e participação durante as aulas e contribuiu para uma melhor abordagem do texto de uma maneira inovadora em relação às práticas usuais de leitura nas disciplinas.
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