DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5240

Published:

2009-01-01

Issue:

Vol. 4 No. 1 (2009)

Section:

ARTICLES

Categories

La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física

Action research as a tool of didactics of physics

Authors

  • Agni Puentes Ossa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Action-research in didactics, reflection didactics of physics (en).

Keywords:

investigación, Didáctica de la Física, Investigación Acción. (es).

Abstract (es)

Este es un análisis del significado de la investigación acción como estrategia para el desarrollo de la didáctica de la física. Mostramos los pros y los contras a la hora de implementarla en el diseño de la didáctica de la Física, entendida esta última como disciplina que se ocupa de todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de la física. De ahí que se plantea las ganancias que el docente obtiene al llevar a cabo la Investigación Acción.

Abstract (en)

This is an analysis of the meaning of action research as a strategy for the development of didactics of physics. We show the pros and cons when it comes to implementing it in the design of the didactics of physics, understood as the discipline that deals with everything related to the teaching and learning physics. Hence, the gains that the teacher obtains when carrying out the Action Research.

Author Biography

Agni Puentes Ossa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

References

Antonio García-Carmona, La investigación-acción en la enseñanza de la Física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado, Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España.

Elliott, J., La investigación-acción en educación (Morata, 4a ed., Madrid, 2000).

Rosado, L. y Ayensa, J. M., Diseño y validación de cuestionarios en investigación en didáctica de la Física, editado por L. Rosado y Cols., Didáctica de la Física y sus Nuevas Tendencias, 11-120 (UNED, Madrid, 2000).

Alan s, A.,Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje, Contexto Educativo 10 (2000), www.contextoeducativo.com.ar/2000/8/nota-09.htm

How to Cite

APA

Puentes Ossa, A. (2009). La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 3–5. https://doi.org/10.14483/23464712.5240

ACM

[1]
Puentes Ossa, A. 2009. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 4, 1 (Jan. 2009), 3–5. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5240.

ACS

(1)
Puentes Ossa, A. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 3-5.

ABNT

PUENTES OSSA, Agni. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 3–5, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5240. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5240. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Puentes Ossa, Agni. 2009. “La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4 (1):3-5. https://doi.org/10.14483/23464712.5240.

Harvard

Puentes Ossa, A. (2009) “La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), pp. 3–5. doi: 10.14483/23464712.5240.

IEEE

[1]
A. Puentes Ossa, “La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, no. 1, pp. 3–5, Jan. 2009.

MLA

Puentes Ossa, Agni. “La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 4, no. 1, Jan. 2009, pp. 3-5, doi:10.14483/23464712.5240.

Turabian

Puentes Ossa, Agni. “La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4, no. 1 (January 1, 2009): 3–5. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5240.

Vancouver

1.
Puentes Ossa A. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2009 Jan. 1 [cited 2024 Jul. 17];4(1):3-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5240

Download Citation

Visitas

357

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...