DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5306

Publicado:

2007-01-01

Número:

Vol. 2 Núm. 1 (2007)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel

Teaching the quantum phenomenon of tunnel effect

Autores/as

  • José Patiño Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

education, tunnel effect (en).

Palabras clave:

Enseñanza, Efecto túnel. (es).

Descargas

Resumen (es)

Presentamos el diseño y construcción de un modulo didáctico que sea análogo al microscopio de efecto túnel, como un material de apoyo para la enseñanza de este fenómeno. Partimos de que una de las estrategias para que se logre un efectivo proceso enseñanza y aprendizaje de la física y especialmente en temas de física moderna es la experimentación, sin embargo, cuando se trata de la física cuántica este tipo de estrategia es limitado, ya que usualmente no se poseen los equipos para llevar a cabo estas prácticas, por lo cual es necesario realizar un montaje análogo, que ilustre el fenómeno real y que logre llamar la atención de los estudiantes.

Resumen (en)

We present the design and construction of a didactic module that is analogous to the tunneling microscope, as a support material for the teaching of this phenomenon. We start from one of the strategies for achieving an effective teaching and learning process of physics and especially modern physics subjects is the experimentation; however, when it comes to quantum physics this kind of strategy is limited, since usually schools does not have equipments to carry out these practices, reason why it is necessary to construct a similar experimental setup that illustrates the real phenomenon and that catches students attention.

Referencias

García C. Mauricio 2003, Introducción A La Física Moderna 173.

Eisberg R. y Resnick R. 1994, Física Cuántica 240-251.

Eisberg R. 1983, Fundamentos De Física Moderna 233-240.

http://fisicaconordenador.htm

Cómo citar

APA

Patiño, J. . . . (2007). Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2(1), 42–47. https://doi.org/10.14483/23464712.5306

ACM

[1]
Patiño, J. 2007. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 2, 1 (ene. 2007), 42–47. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5306.

ACS

(1)
Patiño, J. . . . Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 42-47.

ABNT

PATIÑO, José. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 42–47, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5306. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5306. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Patiño, José. 2007. «Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 2 (1):42-47. https://doi.org/10.14483/23464712.5306.

Harvard

Patiño, J. . . . (2007) «Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 2(1), pp. 42–47. doi: 10.14483/23464712.5306.

IEEE

[1]
J. . . . Patiño, «Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, n.º 1, pp. 42–47, ene. 2007.

MLA

Patiño, José. «Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 2, n.º 1, enero de 2007, pp. 42-47, doi:10.14483/23464712.5306.

Turabian

Patiño, José. «Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 2, no. 1 (enero 1, 2007): 42–47. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5306.

Vancouver

1.
Patiño J. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];2(1):42-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5306

Descargar cita

Visitas

536

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...