Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido

The Sound Event to the Physical Phenomenon: A study on students ideas about sound

Do evento sonoro ao fenômeno físico: um estudo das idéias dos alunos sobre o som

Autores/as

  • Lina Viviana Melo Niño Universidad de Extremadura
  • Florentina Cañada Cañada Universidad de Extremadura
  • Ramiro Sánchez Baltazar Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Instituto de investigacines Agrarias Finca La Orden-Valdesequrea, Autovía A-V, km 372, 06187 Guadajíra, Badajoz-España

Palabras clave:

science teaching, sound, middle school (en).

Palabras clave:

sonido, enseñanza de las ciencias, secundaria (es).

Palabras clave:

ensino de ciências, ensino de som, ensino médio (pt).

Descargas

Resumen (es)

En el ámbito educativo se asume que las experiencias que a diario tenemos con el campo sonoro nos deben permitir comprender aquello a lo que hemos nominado como sonido, bien sea en términos ondulatorios o vibratorios. Sin embargo, esta postura para los primeros cursos de física en secundaria nos aleja continuamente del hecho sensible del oír, particularmente porque el modelo propuesto no se ubica fácilmente en un contexto que permita explicar los aconteceres que involucran lo sonoro. El trabajo que describimos a continuación rastrea las ideas y conceptos que un grupo de 30 estudiantes de secundaria en Colombia, tienen sobre el sonido y las relaciones que establecen después de su explicación. Los resultados más significativos muestran que los estudiantes hablan del oír desde la distancia de propagación, las características del medio y la impenetrabilidad del sonido.

Resumen (en)

Education assumes that the experiences that we have with the sound field, we must allow us to understand we have nominated sound in terms of wave or vibration. However this position, for the first courses of Physics, distance from the sensitive fact of hearing, because model is not easily placed in a context, for we allow explaining the sound. This work described the ideas and topic that a group of 30 high school students in Colombia, on the sound and the relations they establish after instruction. The most significant results show, students speak of hearing from the propagation distance, the characteristics of the environment and the imperviousness of the sound.

Resumen (pt)

No campo educacional assume-se que as experiências que temos diariamente com o campo sonoro devem nos permitir entender o que nomeamos como som, seja em termos de ondas ou vibratórios. Entretanto, esta posição para os primeiros cursos de física no ensino médio nos distancia continuamente do fato sensível da audição, principalmente porque o modelo proposto não é facilmente colocado em um contexto que nos permita explicar os eventos que envolvem o som. O trabalho descrito abaixo traça as idéias e conceitos que um grupo de 30 alunos do ensino médio na Colômbia tem sobre o som e as relações que eles estabelecem após sua explicação. Os resultados mais significativos mostram que os alunos falam sobre a audição à distância da propagação, as características do ambiente e a impenetrabilidade do som.

Biografía del autor/a

Lina Viviana Melo Niño, Universidad de Extremadura

Estudiante de Doctorado, Investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de Extremadura

Referencias

Árca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Edi¬ciones Paidos.

Feymman, R., Leighton, R. y Sand, M. (1998). Físi¬ca-Volumen I - Mecánica, Radiación y Calor. México: Adison Wesley Longman.

Helmholtz, H. (1954 [1885]). On the Sensations of Tone. New York: Dover Publications.

Hrepic, Z., Zollman, D. y Rebello, S. (2010). Iden¬tifying students’ mental models of sound pro-pagation: the role of conceptual blending in understanding conceptual change. Physical Review Special Topic-Physics Education Re¬search, 6, 020114.

Hernández, M., Couso, D. y Pintó, R.(2012). The Analysis of Students’ Conceptions as a Support for Designing a Teaching/Learning Sequence on the Acoustic Properties of Materials. Journal of Science Education and Technology, 21, 702-712.

Hernández, M., Couso, D. y Pintó, R. (2014). Analyzing Students’ Learning Progressions Throughout a Teaching Sequence on Acoustic Properties of Materials with a Model-Based In-quiry Approach. Journal of Science Education and Technology, 24, (2-3), 356-377.

Perales, J. (1997). Escuchando el Sonido: Concep¬ciones sobre la acústica en alumnos de distin¬tos niveles educativos. Enseñanza de las Cien¬cias, 15(2), 233-247.

Rayleign, J. (1954 [1894]) The theory of Sound. Dover Publications. Volumen I. New York: Do¬ver Publication.

Saura, O. y De Pro, A. (1999). ¿Utilizan los alum¬nos esquemas conceptuales en la interpreta¬ción del sonido? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 193-210.

Cómo citar

APA

Melo Niño, L. V., Cañada Cañada, F., y Sánchez Baltazar, R. (2015). Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(1), 102–115. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06

ACM

[1]
Melo Niño, L.V. et al. 2015. Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 10, 1 (ene. 2015), 102–115. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06.

ACS

(1)
Melo Niño, L. V.; Cañada Cañada, F.; Sánchez Baltazar, R. Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2015, 10, 102-115.

ABNT

MELO NIÑO, Lina Viviana; CAÑADA CAÑADA, Florentina; SÁNCHEZ BALTAZAR, Ramiro. Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 102–115, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8404. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Melo Niño, Lina Viviana, Florentina Cañada Cañada, y Ramiro Sánchez Baltazar. 2015. «Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 10 (1):102-15. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06.

Harvard

Melo Niño, L. V., Cañada Cañada, F. y Sánchez Baltazar, R. (2015) «Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(1), pp. 102–115. doi: 10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06.

IEEE

[1]
L. V. Melo Niño, F. Cañada Cañada, y R. Sánchez Baltazar, «Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 10, n.º 1, pp. 102–115, ene. 2015.

MLA

Melo Niño, Lina Viviana, et al. «Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 10, n.º 1, enero de 2015, pp. 102-15, doi:10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06.

Turabian

Melo Niño, Lina Viviana, Florentina Cañada Cañada, y Ramiro Sánchez Baltazar. «Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 10, no. 1 (enero 1, 2015): 102–115. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8404.

Vancouver

1.
Melo Niño LV, Cañada Cañada F, Sánchez Baltazar R. Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];10(1):102-15. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8404

Descargar cita

Visitas

716

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...