DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21326Publicado:
2023-10-09Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido
Arduino Uno, Learning Opportunity in the Teaching Sound
Arduino Uno, Oportunidade de Aprendizado no Ensino de Som
Palabras clave:
Sound, Experimentation, Circuit (en).Palabras clave:
Sonido, Experimentación, Circuito (es).Palabras clave:
Som, Experimentação (pt).Descargas
Resumen (es)
La presente experiencia tiene como objetivo responder a la pregunta ¿Cómo la implementación del Design Thinking como metodología de Innovación permite a los estudiantes de grado 11° de la institución Educativa Fagua identificar las características principales del sonido por medio del uso de Arduino uno?, puesto que, debido a la infraestructura de la institución, la contaminación auditiva desfavorece los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología implementada para desarrollar esta experiencia fue el design thinking; esta estrategia permitió observar el problema, proponer un plan de acción, implementarlo y finalmente evaluarlo. Los principales resultados obtenidos fueron el desarrollo de una herramienta denomina semáforo de ruido en la que los estudiantes lograron determinar si la altura del sonido interfería en la intensidad que este provocaba, determinando por ellos luego del desarrollo del circuito que la altura interfiere en la intensidad pues, tanto sonidos agudos como graves pueden ser emitidos con la misma intensidad.
Resumen (en)
The present experience aims to answer the question How the implementation of Design Thinking as an Innovation methodology allows 11th grade students of the Fagua Educational Institution to identify the main characteristics of sound using Arduino one? since, due to the infrastructure of the institution, hearing pollution disfavors the teaching and learning processes. The methodology implemented to develop this experience was design thinking. This strategy allowed us to observe the problem, propose an action plan, implement it, and finally evaluate it. The main results obtained were the development of a tool called noise traffic light in which the students managed to determine if the height of the sound interfered with the intensity that it caused, determining for them after the development of the circuit that the height interferes with the intensity because, both acute and low sounds can be emitted with the same intensity.
Resumen (pt)
A presente experiência tem como objetivo responder à pergunta Como a partir de Arduino é possível implementar um projeto para realizar o som do ensino e reflexão dos alunos sobre a poluição auditiva no 11º ano de uma instituição oficial?, uma vez que, devido à infraestrutura da instituição, a poluição auditiva desfavorecia os processos de ensino e aprendizagem. A metodologia implementada para desenvolver essa experiência foi o design thinking, essa estratégia permitiu observar o problema, propor um plano de ação, implementá-lo e, finalmente, avaliá-lo. Os principais resultados obtidos foram o desenvolvimento de uma ferramenta chamada semáforo de ruído em que os alunos conseguiram determinar se a altura do som interferiu na intensidade que causou, determinando para eles após o desenvolvimento do circuito que a altura interfere na intensidade porque, tanto sons agudos quanto baixos podem ser emitidos com a mesma intensidade.
Referencias
Arduino. sf. ArduinoBoardUno. Recuperado el 22/02/2022 de https://www.arduino.cc/en/Main/arduinoBoardUno>#
Anderson, U. M. (1967). The incidence and significance of high-frequency deafness in children. American Journal of Diseases of Children, 113(5), 560-565 https://doi.org/10.1001/archpedi.1967.02090200092008 PMid:6024227
Becerra, D. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista Innovación Educativa, 14 (64), 73-99
Eysel G. (2012). Effects of noise in primary schools on health facets in German teachers. Noise and Health, 14(58), 129
Figueroa Quispe, K., & Lozano Ttito, G. B. (2021). Efecto del ruido del tráfico vehicular en los procesos de atención visual y memoria auditiva en los escolares de sexto año de nivel primario.
García, T. C. S., & Cortez, L. P. S. (2019). Mapa cognitivo neutrosóficopara analizar la contaminación sonora y su relación con el aprendizaje de los estudiantes. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas. 9(5), 44-52.
Haines, M. M., (2001). Chronic aircraft noise exposure, stress responses, mental health and cognitive performance in school children. Psychological medicine, 31(2), 265-277. https://doi.org/10.1017/S0033291701003282 PMid:11232914
Jiménez. T, et al. (2012). Noise, what noise? Raising awareness of auditory health among future primary-school teachers. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1083-1090. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.06.002
Males, I., & Belén, J. (2020). La contaminación auditiva en el proceso enseñanza aprendizaje (Bachelor's thesis, Quito: UCE). T-UCE-0010-FIL-919.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Innovación Educativa en Serie "Herramientas de apoyo para el trabajo docente". Editora y Comercializadora CARTOLAN E.I.R.L. Lima, Perú.
Shield, B. M. (2008). The effects of environmental and classroom noise on the academic attainments of primary school children. The Journal of the Acoustical Society of America, 123(1), 133-144. https://doi.org/10.1121/1.2812596 PMid:18177145
Skye, J. (2016). Tipos de Contaminación. lovetoknow, 5-8.
Van Kempen, et al. (2010). Neurobehavioral effects of transportation noise in primary schoolchildren: a cross-sectional study. Environmental health, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/1476-069X-9-25
Yee Choi, C., & McPherson, B. (2005). Noise levels in Hong Kong primary schools: Implications for classroom listening. International Journal of Disability, Development and Education, 52(4), 345-360. https://doi.org/10.1080/10349120500348714
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.