Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido

Arduino Uno, Learning Opportunity in the Teaching Sound

Arduino Uno, Oportunidade de Aprendizado no Ensino de Som

Autores/as

  • Angye Alejandra Quiroga Ávila Universidad de La Sabana
  • Laura Natalia Bobadilla Estupiñán Universidad de La Sabana,Maestría en Gerencia de la Innovación
  • Diego Fernando Becerra Rodriguez Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Sound, Experimentation, Circuit (en).

Palabras clave:

Sonido, Experimentación, Circuito (es).

Palabras clave:

Som, Experimentação (pt).

Descargas

Resumen (es)

La presente experiencia tiene como objetivo responder a la pregunta ¿Cómo la implementación del Design Thinking como metodología de Innovación permite a los estudiantes de grado 11° de la institución Educativa Fagua identificar las características principales del sonido por medio del uso de Arduino uno?, puesto que, debido a la infraestructura de la institución, la contaminación auditiva desfavorece los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología implementada para desarrollar esta experiencia fue el design thinking; esta estrategia permitió observar el problema, proponer un plan de acción, implementarlo y finalmente evaluarlo. Los principales resultados obtenidos fueron el desarrollo de una herramienta denomina semáforo de ruido en la que los estudiantes lograron determinar si la altura del sonido interfería en la intensidad que este provocaba, determinando por ellos luego del desarrollo del circuito que la altura interfiere en la intensidad pues, tanto sonidos agudos como graves pueden ser emitidos con la misma intensidad.

Resumen (en)

The present experience aims to answer the question How the implementation of Design Thinking as an Innovation methodology allows 11th grade students of the Fagua Educational Institution to identify the main characteristics of sound using Arduino one? since, due to the infrastructure of the institution, hearing pollution disfavors the teaching and learning processes. The methodology implemented to develop this experience was design thinking. This strategy allowed us to observe the problem, propose an action plan, implement it, and finally evaluate it. The main results obtained were the development of a tool called noise traffic light in which the students managed to determine if the height of the sound interfered with the intensity that it caused, determining for them after the development of the circuit that the height interferes with the intensity because, both acute and low sounds can be emitted with the same intensity.

Resumen (pt)

A presente experiência tem como objetivo responder à pergunta Como a partir de Arduino é possível implementar um projeto para realizar o som do ensino e reflexão dos alunos sobre a poluição auditiva no 11º ano de uma instituição oficial?, uma vez que, devido à infraestrutura da instituição, a poluição auditiva desfavorecia os processos de ensino e aprendizagem. A metodologia implementada para desenvolver essa experiência foi o design thinking, essa estratégia permitiu observar o problema, propor um plano de ação, implementá-lo e, finalmente, avaliá-lo. Os principais resultados obtidos foram o desenvolvimento de uma ferramenta chamada semáforo de ruído em que os alunos conseguiram determinar se a altura do som interferiu na intensidade que causou, determinando para eles após o desenvolvimento do circuito que a altura interfere na intensidade porque, tanto sons agudos quanto baixos podem ser emitidos com a mesma intensidade.

Referencias

Arduino. sf. ArduinoBoardUno. Recuperado el 22/02/2022 de https://www.arduino.cc/en/Main/arduinoBoardUno>#

Anderson, U. M. (1967). The incidence and significance of high-frequency deafness in children. American Journal of Diseases of Children, 113(5), 560-565 https://doi.org/10.1001/archpedi.1967.02090200092008 PMid:6024227

Becerra, D. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista Innovación Educativa, 14 (64), 73-99

Eysel G. (2012). Effects of noise in primary schools on health facets in German teachers. Noise and Health, 14(58), 129

Figueroa Quispe, K., & Lozano Ttito, G. B. (2021). Efecto del ruido del tráfico vehicular en los procesos de atención visual y memoria auditiva en los escolares de sexto año de nivel primario.

García, T. C. S., & Cortez, L. P. S. (2019). Mapa cognitivo neutrosóficopara analizar la contaminación sonora y su relación con el aprendizaje de los estudiantes. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas. 9(5), 44-52.

Haines, M. M., (2001). Chronic aircraft noise exposure, stress responses, mental health and cognitive performance in school children. Psychological medicine, 31(2), 265-277. https://doi.org/10.1017/S0033291701003282 PMid:11232914

Jiménez. T, et al. (2012). Noise, what noise? Raising awareness of auditory health among future primary-school teachers. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1083-1090. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.06.002

Males, I., & Belén, J. (2020). La contaminación auditiva en el proceso enseñanza aprendizaje (Bachelor's thesis, Quito: UCE). T-UCE-0010-FIL-919.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Innovación Educativa en Serie "Herramientas de apoyo para el trabajo docente". Editora y Comercializadora CARTOLAN E.I.R.L. Lima, Perú.

Shield, B. M. (2008). The effects of environmental and classroom noise on the academic attainments of primary school children. The Journal of the Acoustical Society of America, 123(1), 133-144. https://doi.org/10.1121/1.2812596 PMid:18177145

Skye, J. (2016). Tipos de Contaminación. lovetoknow, 5-8.

Van Kempen, et al. (2010). Neurobehavioral effects of transportation noise in primary schoolchildren: a cross-sectional study. Environmental health, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/1476-069X-9-25

Yee Choi, C., & McPherson, B. (2005). Noise levels in Hong Kong primary schools: Implications for classroom listening. International Journal of Disability, Development and Education, 52(4), 345-360. https://doi.org/10.1080/10349120500348714

Cómo citar

APA

Quiroga Ávila , A. A., Bobadilla Estupiñán , L. N., y Becerra Rodriguez , D. F. (2023). Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 18–29. https://doi.org/10.14483/23464712.21326

ACM

[1]
Quiroga Ávila , A.A. et al. 2023. Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 18–29. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21326.

ACS

(1)
Quiroga Ávila , A. A.; Bobadilla Estupiñán , L. N.; Becerra Rodriguez , D. F. Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 18-29.

ABNT

QUIROGA ÁVILA , Angye Alejandra; BOBADILLA ESTUPIÑÁN , Laura Natalia; BECERRA RODRIGUEZ , Diego Fernando. Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 18–29, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21326. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21326. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Quiroga Ávila , Angye Alejandra, Laura Natalia Bobadilla Estupiñán, y Diego Fernando Becerra Rodriguez. 2023. «Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):18-29. https://doi.org/10.14483/23464712.21326.

Harvard

Quiroga Ávila , A. A., Bobadilla Estupiñán , L. N. y Becerra Rodriguez , D. F. (2023) «Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 18–29. doi: 10.14483/23464712.21326.

IEEE

[1]
A. A. Quiroga Ávila, L. N. Bobadilla Estupiñán, y D. F. Becerra Rodriguez, «Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 18–29, oct. 2023.

MLA

Quiroga Ávila , Angye Alejandra, et al. «Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 18-29, doi:10.14483/23464712.21326.

Turabian

Quiroga Ávila , Angye Alejandra, Laura Natalia Bobadilla Estupiñán, y Diego Fernando Becerra Rodriguez. «Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 9, 2023): 18–29. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21326.

Vancouver

1.
Quiroga Ávila AA, Bobadilla Estupiñán LN, Becerra Rodriguez DF. Arduino Uno, Oportunidad de Aprendizaje en la Enseñanza del Sonido. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de octubre de 2023 [citado 8 de noviembre de 2024];18(Especial):18-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21326

Descargar cita

Visitas

214

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...