DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5312Publicado:
2007-01-01Propuesta didáctica para hallar la relación de la física con otras disciplinas
Didactic proposal to find relation between physics and other disciplines
Palabras clave:
Potential difference, circuit, pressure, vacuum (en).Palabras clave:
diferencia de potencial, circuito, presión, vacío (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo acudimos a la interdisciplinariedad como fundamento para articular conocimientos de otras disciplinas con la física, buscando desarrollar el concepto de diferencia de potencial con presiones. Disciplinas tales como la ingeniería electrónica para el análisis de bajas presiones utilizando teorías como la ley de Ohm, Análisis de Circuitos (Nodal, Mallas, Thevennin y Norton), Leyes de Kirchhoff, Transductores, Opamp y transistores, conceptos fundamentales para técnicos e ingenieros electrónicos, mecatrónicos y telecomunicadores. Concluimos que los estudiantes reciben el conocimiento de manera más fácil cuando se les presenta de manera interdisciplinar..
Resumen (en)
In this work we turn to interdisciplinary as a basis for articulating knowledge from other disciplines with physics, in order to develop the concept of potential difference with pressures. Disciplines such as electronic engineering for low pressure, analysis using theories such as Ohm's Law, Circuit Analysis (Nodal, Meshes, Thevennin and Norton), Kirchhoff Laws, Transducers, Opamp and Transistors, fundamental concepts for technicians and electronic engineers, Mechatronics and telecommunication. We conclude that students receive the knowledge in an easier way when presented in an interdisciplinary way.
Referencias
SADIKU, Matter N. O. y CHARLES, Alexander. Fundamentos de circuitos electrónicos. Editorial Mc.Graw Hill, a˜no 2003. Cap´ıtulos 1, 2, 3, 4, 5.
GRIFFITHS, David J. Introduction to Electrodynamics. Third Edition. Editorial Prentice Hall. A˜no 1999. Cap´ıtulos 6, 7.
SEARS, Francis W; YOUNG, Hugh D. y FREEDMAN, Roger A. F´ısica Universitaria con f´ısica moderna. Volumen 2. Undécima edici´on. Editorial
Pearson Educaci´on. A˜no 2005, Capitulo 21, 22, 23, 24, 25 pag. 792-972
O´MALLEY, Jhon Theory and problems of basic circuit analysis. Second Edition. Editorial Mc.Graw Hill. Schaum´s outline series. Ano 1992. p´ag 17-20, 112-116, 153-157.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.