DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5306

Publicado:

2007-01-01

Edição:

v. 2 n. 1 (2007)

Seção:

ARTIGOS

Categorias

Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel

Teaching the quantum phenomenon of tunnel effect

Autores

  • José Patiño Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

education, tunnel effect (en).

Palavras-chave:

Enseñanza, Efecto túnel. (es).

Resumo (es)

Presentamos el diseño y construcción de un modulo didáctico que sea análogo al microscopio de efecto túnel, como un material de apoyo para la enseñanza de este fenómeno. Partimos de que una de las estrategias para que se logre un efectivo proceso enseñanza y aprendizaje de la física y especialmente en temas de física moderna es la experimentación, sin embargo, cuando se trata de la física cuántica este tipo de estrategia es limitado, ya que usualmente no se poseen los equipos para llevar a cabo estas prácticas, por lo cual es necesario realizar un montaje análogo, que ilustre el fenómeno real y que logre llamar la atención de los estudiantes.

Resumo (en)

We present the design and construction of a didactic module that is analogous to the tunneling microscope, as a support material for the teaching of this phenomenon. We start from one of the strategies for achieving an effective teaching and learning process of physics and especially modern physics subjects is the experimentation; however, when it comes to quantum physics this kind of strategy is limited, since usually schools does not have equipments to carry out these practices, reason why it is necessary to construct a similar experimental setup that illustrates the real phenomenon and that catches students attention.

Referências

García C. Mauricio 2003, Introducción A La Física Moderna 173.

Eisberg R. y Resnick R. 1994, Física Cuántica 240-251.

Eisberg R. 1983, Fundamentos De Física Moderna 233-240.

http://fisicaconordenador.htm

Como Citar

APA

Patiño, J. (2007). Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 42–47. https://doi.org/10.14483/23464712.5306

ACM

[1]
Patiño, J. 2007. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 2, 1 (jan. 2007), 42–47. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5306.

ACS

(1)
Patiño, J. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 42-47.

ABNT

PATIÑO, José. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 42–47, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5306. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5306. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Patiño, José. 2007. “Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2 (1):42-47. https://doi.org/10.14483/23464712.5306.

Harvard

Patiño, J. (2007) “Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), p. 42–47. doi: 10.14483/23464712.5306.

IEEE

[1]
J. Patiño, “Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, nº 1, p. 42–47, jan. 2007.

MLA

Patiño, José. “Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 2, nº 1, janeiro de 2007, p. 42-47, doi:10.14483/23464712.5306.

Turabian

Patiño, José. “Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2, no. 1 (janeiro 1, 2007): 42–47. Acessado novembro 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5306.

Vancouver

1.
Patiño J. Enseñanza del fenómeno cuántico de efecto túnel. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2007 [citado 8º de novembro de 2024];2(1):42-7. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5306

Baixar Citação

Visitas

928

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...