DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5247Publicado:
2009-01-01Experiencia de laboratorio en la Primera Ley de Newton
Laboratory experience in Newton´s first law
Palabras clave:
Lab experience, physics teaching (en).Palabras clave:
Experiencia de laboratorio, enseñanza de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
Presentamos una propuesta de experiencia de laboratorio como método para la formación de conocimiento relacionado con la Ley de Inercia de Newton. La búsqueda de herramientas que permitan mejorar en los estudiantes la capacidad para elaborar conocimiento a partir de situaciones, del debate de sus ideas y de la retroalimentación con sus profesores ha permitido encontrar en las sesiones de laboratorio un escenario preciso para las situaciones anteriormente planteadas. La esencia del laboratorio ha cambiado, no solamente porque la tecnología haya evolucionado sino por la manera en que se usa para la enseñanza de la física. Se habla ahora de práctica de laboratorio y de experiencia de laboratorio, en donde la primera sería enmarcada por una serie de pasos que la permiten al estudiante llegar a conclusiones de trabajos que ya fueron realizados por medio de mediciones que muy probablemente pueden encontrar ya hechos en la red, en tanto, en la experiencia de laboratorio se deben tener en cuenta fases de trabajo que el mismo estudiante puede definir, en conjunto con su maestro y compañeros, mediante procesos de analisis, debate, creación.
Resumen (en)
We present a proposal of laboratory experience as a method for knowledge construction related to Newton's Law of Inertia. The search for tools that allow students to improve their ability to elaborate knowledge from situations debate their ideas and feedback with their teachers has allowed finding in the laboratory sessions a precise scenario for the situations previously raised. The essence of the laboratory has changed, not only because technology has evolved but because is changing the way it is used for teaching physics. It is now spoken of laboratory practice and laboratory experience, where the first would be framed by steps series that allow the student to reach conclusions of work that have already been done by means of measurements that most likely can already find in the network, in the laboratory experience, must take into account work phases that the student can define, together with his teacher and peers, through analysis, debate, creation, etc.
Referencias
Alvares G. El principio de la inercia. José Luis Facultad de Ciencias UNAM (2002)
Castiblanco O, Vizcaíno D. La experiencia de laboratorio en la
enseñanza de la física. Revista educacion en ingeniería. ISSN1900-8260
Quiroga j. Curso de física vol. 1
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