DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5269Publicado:
2008-01-01La literatura, una herramienta para la física
Literature, a tool for Physics
Palabras clave:
Literature, physics teaching. (en).Palabras clave:
Literatura, enseñanza de la física (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo mostramos una manera de utilizar la literatura como recurso didáctico en la enseñanza de la física, en particular en la enseñanza de algunos temas de cinemática. Se diseña una estrategia en la que por medio de la literatura se logra que los estudiantes de media vocacional se interesen en temas científicos y a la vez se sientan identificados con los personajes de la historia, debido a que ellos también fueron seres humanos íntegros. Nos basamos en autores como Julio Verne, Iván Obregón y otros, han producido material literario posible de ser implementado en la enseñanza de las ciencias.
Resumen (en)
In this paper we show a way of using literature as a didactic resource in the physics teaching, particularly in teaching of some topics of kinematics. A strategy is designed in which, through science fiction literature, it is possible high school students take interest in scientific subjects and at the same time to feel identified with characters of the story, because they were also integral humans. We based on authors like Julio Verne, Iván Obregón and others, have produced possible literary material to be implemented in science teaching.
Referencias
Obregón, Iván. Al cálculo con la pandilla. Ed. Planeta
Verne Julio. 20000 leguas de viaje submarino
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft
Corporation.
Acuña, yesid. Luis, Cruz. Fisica para lectores
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.