La literatura, una herramienta para la física

Literature, a tool for Physics

Autores/as

  • Y. A. Acuña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • L. H. Cruz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Literature, physics teaching. (en).

Palabras clave:

Literatura, enseñanza de la física (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo mostramos una manera de utilizar la literatura como recurso didáctico en la enseñanza de la física, en particular en la enseñanza de algunos temas de cinemática. Se diseña una estrategia en la que por medio de la literatura se logra que los estudiantes de media vocacional se interesen en temas científicos y a la vez se sientan identificados con los personajes de la historia, debido a que ellos también fueron seres humanos íntegros. Nos basamos en autores como Julio Verne, Iván Obregón y otros, han producido material literario posible de ser implementado en la enseñanza de las ciencias.

Resumen (en)

In this paper we show a way of using literature as a didactic resource in the physics teaching, particularly in teaching of some topics of kinematics. A strategy is designed in which, through science fiction literature, it is possible high school students take interest in scientific subjects and at the same time to feel identified with characters of the story, because they were also integral humans. We based on authors like Julio Verne, Iván Obregón and others, have produced possible literary material to be implemented in science teaching.

Referencias

Obregón, Iván. Al cálculo con la pandilla. Ed. Planeta

Verne Julio. 20000 leguas de viaje submarino

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft

Corporation.

Acuña, yesid. Luis, Cruz. Fisica para lectores

Cómo citar

APA

Acuña, Y. A., y Cruz, L. H. (2008). La literatura, una herramienta para la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 99–102. https://doi.org/10.14483/23464712.5269

ACM

[1]
Acuña, Y.A. y Cruz, L.H. 2008. La literatura, una herramienta para la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 99–102. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5269.

ACS

(1)
Acuña, Y. A.; Cruz, L. H. La literatura, una herramienta para la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 99-102.

ABNT

ACUÑA, Y. A.; CRUZ, L. H. La literatura, una herramienta para la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 99–102, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5269. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5269. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Acuña, Y. A., y L. H. Cruz. 2008. «La literatura, una herramienta para la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):99-102. https://doi.org/10.14483/23464712.5269.

Harvard

Acuña, Y. A. y Cruz, L. H. (2008) «La literatura, una herramienta para la física», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 99–102. doi: 10.14483/23464712.5269.

IEEE

[1]
Y. A. Acuña y L. H. Cruz, «La literatura, una herramienta para la física», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 99–102, ene. 2008.

MLA

Acuña, Y. A., y L. H. Cruz. «La literatura, una herramienta para la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 99-102, doi:10.14483/23464712.5269.

Turabian

Acuña, Y. A., y L. H. Cruz. «La literatura, una herramienta para la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 99–102. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5269.

Vancouver

1.
Acuña YA, Cruz LH. La literatura, una herramienta para la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 22 de noviembre de 2024];3(1):99-102. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5269

Descargar cita

Visitas

716

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...