Educar con significado o con sentido

EDITORIAL: Educate with Meaning or sense

  • José Joaquín García García Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras clave: educación, sentido, significado, escuela (es_ES)

Resumen (es_ES)

Hoy día, tres tendencias influyen directamente en la conformación de la escuela. En primer lugar, el afán de encontrar la esencia de todo encumbró a la razón e hizo de la racionalidad el único valor a defender en las aulas. En segundo lugar, el sistema capitalista hizo lo mismo con aquello que tiene valor de uso y valor de cambio, es decir, con la mercancía, validando solo lo que puede tener una utilidad económica conocida o posible. Esto convirtió a la educación en un proceso para certificar y ganar dinero, desdibujando así su intención de formar personas. Finalmente, la visión masculina y eurocéntrica con su locura por quererlo dominar todo, y de pensar que el hombre era el dueño del planeta e inclusive la vida y el destino de los otros hombres, mutiló culturas y eliminó a la naturaleza de los currículums en los centros educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Joaquín García García, Universidad de Antioquia, Colombia.

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Granada. Profesor titular, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Cómo citar
García García, J. J. (2017). Educar con significado o con sentido. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 12(1), 4-5. https://doi.org/10.14483/23464712.11390
Publicado: 2017-01-01
Sección
EDITORIAL