Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública

Educational inclusion of students with visual functional diversity in natural sciences classes: an analysis from public policy

Inclusão educacional de alunos com diversidade funcional visual em aulas de ciências naturais: uma análise da política pública

Autores/as

Palabras clave:

Educational inclusion, Science education, Visual functional diversity, Blind (en).

Palabras clave:

Inclusión educativa. , Educación en ciencias., Diversidad funcional visual., Ciego. (es).

Palabras clave:

Inclusão educacional., Ensino de ciências. , Diversidade funcional visual., Cego. (pt).

Descargas

Resumen (es)

En los últimos años se han emprendido un conjunto de acciones que han posibilitado la inclusión en la escuela, de personas con diversidad funcional visual, ciegos, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, los cuales se dan como consecuencia de los movimientos dados a nivel mundial, desde la Declaración sobre la Educación para Todos (Unesco, 1990). En este orden de ideas, algunas instituciones de la ciudad de Bogotá, Colombia, han sido dotadas de recursos físicos y humanos para atender estas comunidades, sin embargo, se hace necesario, mayor reflexión y propuestas teóricas sobre las implicaciones que tiene el abordaje de los objetos de conocimiento de las ciencias y cómo estos deben ser enseñados desde el reconocimiento de las capacidades sensoriales de los estudiantes. En este artículo de investigación se realiza un análisis de algunos documentos de política pública a nivel nacional e internacional relacionados con la enseñanza de la ciencia y su perspectiva de inclusión para estudiantes con diversidad funcional visual y documentos particulares sobre la inclusión educativa.  El estudio se enmarca en una tesis del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen (en)

In recent years, a series set of actions have been undertaken that have made it possible to include into the school, visual diversity people, blind, in the teaching and learning processes of natural sciences, which occur as a consequence of the movements given worldwide, since the Declaration on Education for All (Unesco, 1990). In this order of ideas, some institutions at Bogotá city, Colombia, have been endowed with physical and human resources to attend serve these communities, however, it is necessary, more reflection and theoretical proposals on the implications to approaching objects are necessary, the knowledge of science and how these should be taught from the recognition of the sensorial capacities of students. In this research article, an analysis is made of some national and international public policy documents related to science education and its inclusion perspective for students with visual functional diversity, and particular documents on educational inclusion were carried out. The study is part of a thesis of the Interinstitutional Doctorate in Education of the Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen (pt)

Nos últimos anos, tem se desenvolvido um conjunto de ações que propiciam a inclusão na escola de pessoas com diversidade funcional visual, cegas, nos processos de ensino e aprendizagem das ciências naturais, que ocorrem por causa dos movimentos dados no mundo todo, desde a Declaração sobre Educação para Todos (Unesco, 1990). Nesse sentido, algumas instituições da cidade de Bogotá, Colômbia, têm sido dotadas de recursos físicos e humanos para atender essas comunidades, porém, são necessárias mais reflexões e propostas teóricas sobre as implicações da abordagem destes objetos. O conhecimento das ciências e como deve ser ensinado a partir do reconhecimento das capacidades sensoriais dos alunos. Neste artigo de pesquisa é feita uma análise de alguns documentos sobre políticas públicas nacionais e internacionais relacionadas ao ensino de ciências e sua perspectiva de inclusão para alunos com diversidade funcional visual, e documentos particulares sobre inclusão educacional. O estudo é parte de uma tese do Doutorado Interinstitucional em Educação da Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

BELGICH, H. (1998). Niños en integración escolar hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Editorial.

BERMEJO, M. L., FAJARDO, M. I., & MELLADO, V. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Integración, (38), 25-34. https://doi.org/10.1002/cber.19921250107

https://doi.org/10.1002/cber.19921250107

CANDELA, A. (1990). Cero en conducta No. 20: Cómo se aprende y se puede enseñar Ciencias Naturales. México: Ediciones para pensar la prueba Operativa

CAMARGO, E. Y NARDI, R. (2012). Análisis del proceso inclusivo del alumno ciego en clases de física moderna. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 7(1), 7-31

ECHEITA, G., & AINSCOW, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, (12), 26-46

MALAGÓN, R., & VASCO, C. (2016). Duplicidad del discurso oficial sobre la inclusión de los niños , niñas y jóvenes ciegos en las aulas regulares y el tratamiento del espacio en los documentos curriculares. Hologramática, (24), 3-29.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA, MEN (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA, MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Recuperado de HTTPS://WWW.MINEDUCACION.GOV.CO/1621/ARTICLES-116042_ARCHIVO_PDF3.PDF

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA, MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA, MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

NUSSBAUM, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Madrid: Paidós.

NUSSBAUM, M. C. (2011). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Madrid: Paidós.

https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g

PASTOR, C, SÁNCHEZ, J. & ZUBILLAGA, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

ROMAÑACH, J. Y LOBATO, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf

SCHALOCK, R. Y VERDUGO, M. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza citado en Ministerio de Educación de Colombia, MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Colombia

SCHALOCK, R. Y VERDUGO, M. (2012). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Madrid: Alianza.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, Colombia SED. (2018). Documento Lineamientos de Política de Educación inclusiva. Bogotá. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/sed-educacion-inclusiva.pdf

UNESCO. (1990). Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas. Jomtien, Tailandia. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

UNESCO. (2016). Educación Especial e Inclusión. Francia. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XII-jornadas-de-Cooperacion.pdf

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Paris, Francia Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

URIBE, J. (2011). La investigación documental y el estado de arte como estrategia de investigación en las ciencias sociales. En P. Páramo. (Compilador), La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 195-210). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia

VIVEROS, E. Y CAMARGO, E. (2011). Deficiência visual e educação científica: orientações didáticas com um aporte na neurociência cognitiva e teoria dos campos conceituais. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 6(2), 25-50

Cómo citar

APA

Castro Castillo, D. C., y Tuay Sigua, R. N. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). https://doi.org/10.14483/23464712.16836

ACM

[1]
Castro Castillo, D.C. y Tuay Sigua, R.N. 2021. Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 16, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16836.

ACS

(1)
Castro Castillo, D. C.; Tuay Sigua, R. N. Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2021, 16.

ABNT

CASTRO CASTILLO, Diana Carolina; TUAY SIGUA, Rosa Nidia. Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 16, n. 2, 2021. DOI: 10.14483/23464712.16836. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16836. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Castro Castillo, Diana Carolina, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2021. «Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16 (2). https://doi.org/10.14483/23464712.16836.

Harvard

Castro Castillo, D. C. y Tuay Sigua, R. N. (2021) «Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). doi: 10.14483/23464712.16836.

IEEE

[1]
D. C. Castro Castillo y R. N. Tuay Sigua, «Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 16, n.º 2, may 2021.

MLA

Castro Castillo, Diana Carolina, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 16, n.º 2, mayo de 2021, doi:10.14483/23464712.16836.

Turabian

Castro Castillo, Diana Carolina, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16, no. 2 (mayo 13, 2021). Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16836.

Vancouver

1.
Castro Castillo DC, Tuay Sigua RN. Inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional visual en clases de ciencias naturales: un análisis desde la política pública. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16836

Descargar cita

Visitas

689

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...