El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar

The Role of the Model in the Representations Made by Second Grade Children in the Study of the Solar System

O Papel do Modelo las Representações de Crianças do 2º Série no Estudo do Sistema Solar

Autores/as

  • Karen Yomaira Muñoz Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Carolina Castro Castillo Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Science education, astronomy, model building, primary education (en).

Palabras clave:

Educación científica, astronomía, construcción de modelos, educación primaria (es).

Palabras clave:

Ensino de ciências, astronomia, construção de maquetes, educação primária (pt).

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Resumen (es)

La educación en ciencias en los primeros niveles educativos demanda una reflexión constante, en la medida que se hace necesario establecer estrategias que despierten el interés y formas de organizar la experiencia sensible, que posibiliten la construcción de conocimiento científico escolar acordes con las edades de los estudiantes y los niveles de comprensión que poseen. Una de las estrategias de enseñanza más comunes en los grados iniciales es el uso de la modelización, pues se convierte en una alternativa para aproximar a los niños y niñas a los diferentes fenómenos que se presentan en el mundo natural, donde no se puede obtener una relación directa con él.  El presente estudio tiene por objetivo identificar los modelos que configuran los estudiantes de grado segundo de primaria al momento de explicar el sistema solar. La metodología empleada se enmarca en una investigación cualitativa, donde se evidenció una situación problémica en torno a la enseñanza de las ciencias cuando se abordan temáticas que implican determinado grado de abstracción y que implica salir del egocentrismo propio de esas edades. En este orden, en el primer momento de la investigación se propuso la realización e implementación de una prueba diagnóstico que permitiera conocer las representaciones que poseen los estudiantes sobre la temática objeto de estudio. Al realizar la interpretación de los dibujos que logran construir los estudiantes se hizo evidente que el estudio del sistema solar ha sido abordado en las clases y que intentan reproducir las imágenes que se encuentran en los libros de texto, en los programas de televisión o en las imágenes que son presentadas por los maestros al momento de explicarles a través de filminas o diapositivas. Los estudiantes atribuyeron determinadas características a los dibujos las cuales fueron analizadas a la luz de seis categorías. 

Resumen (en)

Science education in the first educational levels demands constant reflection, to the extent that it is necessary to establish strategies that arouse interest and ways of organizing sensitive experience, which enable the construction of school scientific knowledge according to the ages of the students. and the levels of understanding they possess. One of the most common teaching strategies in the initial grades is the use of modeling, since it becomes an alternative to bring children closer to the different phenomena that occur in the natural world, where it is not possible to obtain a direct relationship with him. The objective of this study is to identify the models that second grade students configure when explaining the solar system. The methodology used is part of a qualitative research, where a problematic situation was evidenced around the teaching of science when topics that imply a certain degree of abstraction are addressed and that implies leaving the egocentrism typical of those ages. In this order, at the first moment of the investigation it was proposed the realization and implementation of a diagnostic test that would allow to know the representations that the students have on the subject matter under study. When carrying out the interpretation of the drawings that the students manage to construct, it became evident that the study of the solar system has been addressed in the classes and that they try to reproduce the images found in textbooks, in television programs or in the images that are presented by the teachers when explaining them through filmstrips or slides. The students attributed certain characteristics to the drawings which were analyzed in the light of six categories.

Resumen (pt)

O ensino das ciências nos primeiros níveis de ensino exige uma reflexão constante, na medida em que é necessário estabelecer estratégias que despertem o interesse e formas de organizar a experiência sensível, que permitam a construção do conhecimento científico escolar de acordo com as idades dos alunos e os níveis. de compreensão que possuem. Uma das estratégias de ensino mais comuns nas séries iniciais é o uso da modelagem, pois se torna uma alternativa para aproximar a criança dos diversos fenômenos que ocorrem no mundo natural, onde não é possível obter uma relação direta com ela. O objetivo deste estudo é identificar os modelos que os alunos do segundo ano configuram ao explicar o sistema solar. A metodologia utilizada faz parte de uma pesquisa qualitativa, onde se evidenciou uma situação problemática em torno do ensino de ciências quando são abordados temas que implicam um certo grau de abstração e que implica sair do egocentrismo típico daquelas idades. Nesta ordem, no primeiro momento da investigação foi proposta a realização e aplicação de um teste de diagnóstico que permitisse conhecer as representações que os alunos têm sobre a matéria em estudo. Ao realizar a interpretação dos desenhos que os alunos conseguem construir, ficou evidente que o estudo do sistema solar tem sido abordado nas aulas e que eles procuram reproduzir as imagens encontradas nos livros didáticos, nos programas de televisão ou nas imagens que são apresentados pelos professores ao explicá-los por meio de tiras de filme ou slides. Os alunos atribuíram determinadas características aos desenhos que foram analisados ​​à luz de seis categorias.

Biografía del autor/a

Karen Yomaira Muñoz Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.

Diana Carolina Castro Castillo, Universidad Pedagógica Nacional

** Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.

Referencias

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Cómo citar

APA

Muñoz Rodríguez, K. Y., y Castro Castillo, D. C. (2023). El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), 331–340. https://doi.org/10.14483/23464712.21379

ACM

[1]
Muñoz Rodríguez, K.Y. y Castro Castillo, D.C. 2023. El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, Especial (oct. 2023), 331–340. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.21379.

ACS

(1)
Muñoz Rodríguez, K. Y.; Castro Castillo, D. C. El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 331-340.

ABNT

MUÑOZ RODRÍGUEZ, Karen Yomaira; CASTRO CASTILLO, Diana Carolina. El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. Especial, p. 331–340, 2023. DOI: 10.14483/23464712.21379. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21379. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Muñoz Rodríguez, Karen Yomaira, y Diana Carolina Castro Castillo. 2023. «El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (Especial):331-40. https://doi.org/10.14483/23464712.21379.

Harvard

Muñoz Rodríguez, K. Y. y Castro Castillo, D. C. (2023) «El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(Especial), pp. 331–340. doi: 10.14483/23464712.21379.

IEEE

[1]
K. Y. Muñoz Rodríguez y D. C. Castro Castillo, «El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º Especial, pp. 331–340, oct. 2023.

MLA

Muñoz Rodríguez, Karen Yomaira, y Diana Carolina Castro Castillo. «El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º Especial, octubre de 2023, pp. 331-40, doi:10.14483/23464712.21379.

Turabian

Muñoz Rodríguez, Karen Yomaira, y Diana Carolina Castro Castillo. «El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. Especial (octubre 9, 2023): 331–340. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21379.

Vancouver

1.
Muñoz Rodríguez KY, Castro Castillo DC. El Papel del Modelo en las Representaciones que Realizan los Niños de Grado Segundo en el Estudio del Sistema Solar. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 9 de octubre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];18(Especial):331-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21379

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