Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales

Perelman's Four Cubes Riddle: Quality of Visual Representations and Argumentation of Verbal Responses

Enigma dos Quatro Cubos de Perelman: Qualidade das Representações Visuais e Argumentação das Respostas Verbais

Autores/as

Palabras clave:

Problem solving, Argumentation, teamwork., Scientific education (en).

Palabras clave:

trabajo colaborativo, Educación cientifica, solución de problemas, argumentación (es).

Palabras clave:

Argumentação, trabalho colaborativo, Educação científica, Resolução de Problemas (pt).

Descargas

Resumen (es)

La solución de acertijos promueve habilidades de pensamiento de orden superior. En este estudio, se empleó el acertijo de los cuatro cubos de Perelman, que propone equilibrar cubos de madera de distintos tamaños. Investigaciones previas que utilizan dicho acertijo indican que las representaciones visuales facilitan las respuestas correctas. Sin embargo, Perelman solamente responde a partir de la igualdad de volúmenes, sin considerar explícitamente conceptos como densidad o peso. Así, este estudio exploró cómo la representación visual se relaciona con la calidad argumentativa de las respuestas verbales y si estas difieren entre el trabajo grupal e individual. Se pidió a 31 estudiantes completar un cuestionario con dos preguntas. La primera exigía un dibujo y una argumentación de la solución propuesta, mientras que la segunda presentaba la solución de Perelman para ser evaluada. Esto permitió medir la disposición de los estudiantes a aceptar ideas ajenas. Tras responder de manera individual, se formaron equipos de cuatro estudiantes para responder nuevamente. Se diseñaron criterios para clasificar los dibujos como pictóricos o esquemáticos y para identificar conceptos físicos en las argumentaciones. Los resultados demostraron que el trabajo grupal impulsó representaciones esquemáticas en las respuestas visuales. Además, se observó una correlación entre argumentaciones de baja calidad y respuestas incorrectas. Este estudio resalta la necesidad de fortalecer la comprensión de conceptos físicos y su aplicación en la resolución de problemas a través de la educación. En última instancia, se destaca la importancia del aprendizaje colaborativo y la instrucción enfocada en la comprensión profunda de los conceptos.

Resumen (en)

Riddle solving promotes higher order thinking skills. In this study, Perelman's riddle four cubes was used, which proposes balancing wooden cubes of different sizes. Previous research using such a riddle indicates that visual representations facilitate correct answers. However, Perelman only responds from the equality of volumes without explicitly considering concepts such as density or weight. Thus, this study explored how visual representation is related to the argumentative quality of verbal responses and whether responses differ between group and individual work. 31 students were asked to complete a questionnaire with two questions. The first required a drawing and argumentation of the proposed solution, while the second presented Perelman's solution for evaluation. This allowed us to measure the willingness of students to accept other people's ideas. After answering individually, teams of four students were formed to answer again. Criteria were designed to classify the drawings as pictorial or schematic and to identify physical concepts in the arguments. The results demonstrated that the group work promoted schematic representations in the visual responses. In addition, a correlation was observed between low-quality arguments and incorrect answers. This study highlights the need to strengthen the understanding of physical concepts and their application in problem solving through education. Ultimately, the importance of collaborative learning and focused instruction on deep understanding of concepts is highlighted.

Resumen (pt)

A resolução de enigmas promove habilidades de pensamento de ordem superior. Neste estudo foi utilizado o enigma de quatro cubos Perelman, que propõe equilibrar cubos de madeira de diferentes tamanhos. Pesquisas anteriores utilizando esse tipo de enigma indicam que as representações visuais facilitam respostas corretas. No entanto, Perelman apenas responde a partir da igualdade de volumes sem considerar explicitamente conceitos como densidade ou peso. Portanto, este estudo explorou como a representação visual está relacionada à qualidade argumentativa das respostas verbais e se as respostas diferem entre o trabalho em grupo e o individual. 31 alunos foram convidados a preencher um questionário com duas perguntas. A primeira exigia desenho e argumentação da solução proposta, enquanto a segunda apresentava a solução de Perelman para avaliação. Isso nos permitiu medir a disposição dos alunos em aceitar as ideias de outras pessoas. Após responderem individualmente, foram formadas equipes de quatro alunos para responder novamente. Foram elaborados critérios para classificar os desenhos em pictóricos ou esquemáticos e para identificar conceitos físicos nos argumentos. Os resultados mostraram que o trabalho em grupo promoveu representações esquemáticas nas respostas visuais. Além disso, foi observada correlação entre argumentos de baixa qualidade e respostas incorretas. Este estudo destaca a necessidade de fortalecer a compreensão dos conceitos físicos e sua aplicação na resolução de problemas por meio da educação. Em última análise, destaca-se a importância da aprendizagem colaborativa e do ensino focado na compreensão profunda dos conceitos.

Referencias

ASGARI, M.; JAVADIPOUR, M.; SALEHI, K.; ZAREI, A. Review of the intended curriculum of the second elementary course based on compliance with the criteria and indicators of De Bono's Lateral Thinking in science textbooks. Research in Teaching, Kurdistán: Irán, v. 10, n. 1, pp. 80-49. 2022. https://www.doi.org/10.34785/J012.2022.003

CEBERIO, M.; ALMUDÍ, J. M.; ZUBIMENDI, J. L. Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Barcelona: España, v. 32, n. 3, pp. 71-88. 2014. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1112

ESCOBAR, J.; CUERVO, A. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, Bogotá: Colombia, v. 6, n. 1, pp. 27-36. 2008.

FACIONE, P. Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report). American Philosophical Association. Newark: EE. UU. 1990.

FISHER, R. Teaching children to think. Nelson Thornes. Cheltenham: Reino Unido. 2005.

FREDERICK, S. Cognitive reflection and decision making. Journal of Economic Perspectives, Nashville: EE. UU., v. 19, n. 4, pp. 25-42. 2005. https://doi.org/10.1257/089533005775196732

HEARD, J.; SCOULAR, C.; DUCKWORTH, D.; RAMALINGAM, D.; TEO, I. Critical thinking: Skill development framework. Australian Council for Educational Research. Melbourne: Australia. 2020. https://research.acer.edu.au/ar_misc/41

HEGARTY, M.; KOZHEVNIKOV, M. Types of visual–spatial representations and mathematical problem solving. Journal of Educational Psychology, Washington: EE. UU, v. 91, n. 4, pp. 684-689. 1999. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.4.684

JARAMILLO, B.; QUINTERO, S. Trabajando en equipo: múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo: Educación y Humanismo, Barranquilla: Colombia, v. 23, n. 41, pp. 205-233. 2021. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188

KADOR, J. How to ace the brainteaser interview. McGraw-Hill. Nueva York: EE. UU. 2004.

KAHNEMAN, D. Thinking, fast and slow. Farrar, Straus and Giroux. Nueva York: EE. UU. 2011.

LIPMAN, M. Critical thinking: What can it be? Educational Leadership, Tecumseh: EE. UU., v. 46, n. 1, pp. 38-43. 1988. https://files.ascd.org/staticfiles/ascd/pdf/journals/ed_lead/el_198809_lipman.pdf

MALHERBE, K. Puzzle based learning in undergraduate studies. International Journal for Innovation Education and Research, Dhaka: Bangladesh, v. 9, n. 11, pp. 383-397. 2021. https://doi.org/10.31686/ijier.vol9.iss11.3525

MONTEALEGRE, R. La solución de problemas cognitivos: una reflexión cognitiva sociocultural. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá: Colombia, v. 25, n. 2, pp. 20-39. 2007.

OBREGÓN, D. La construcción social del conocimiento: los casos de Kuhn y de Fleck. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Bogotá: Colombia, v. 3, n. 7, pp. 41-58. 2002.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). PISA 2021 Creative Thinking Framework (Third Draft). 2019. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA-2021-creative-thinking-framework.pdf

PERELMAN, Y. I. Fun with maths and physics. Brain teasers, tricks and illusions. Mir Publishers. Moscú: URSS. 1988. https://archive.org/details/FunWithPhysicsAndMaths-English-BrianTeasersTricksIllusions/mode/2up

PERRI, D. F.; CALLANAN, G. A.; ROTENBERRY, P. F.; OEHLERS, P. F. Education and training in ethical decision making: Comparing context and orientation. Education+ Training, Bradford: Reino Unido, v. 51, n. 1, pp. 70-83. 2009. https://doi.org/10.1108/00400910910931841

POUNDSTONE, W. How would you move Mount Fuji?: Microsoft's cult of the puzzle-how the world's smartest companies select the most creative thinkers. Little, Brown and Company. Nueva York: EE. UU. 2003. https://ndtpm.files.wordpress.com/2012/01/how-would-you-move-mount-fuji.pdf

POUNDSTONE, W. Are you smart enough to work at Google? Little, Brown and Company. Nueva York: EE. UU. 2012. https://www.academia.edu/20077893/Are_You_Smart_Enough_to_Work_at_Google

PRESMEG, N. C. Visualisation in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, New Westminster: Canadá, v. 6, n. 3, pp. 42-46. 1986. http://www.jstor.org/stable/40247826

REYES TORRES, G. A.; SAAVEDRA, J. H.; AGUAYO VERGARA, M. Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior. Revista Educación, San Pedro de Montes de Oca: Costa Rica, v. 44, n. 1, pp. 361-380. 2019. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316

REZVANIFARD, F.; RADMEHR, F.; ROGOVCHENKO, Y. Advancing engineering students’ conceptual understanding through puzzle-based learning: A case study with exact differential equations. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA, Oxford, Inglaterra, v. 42, n. 2, pp. 126-149. 2023. https://doi.org/10.1093/teamat/hrac005

RUIZ, R.; AYALA, F. El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo. Fondo de Cultura Económica. México. 2015.

SAMPSON, V.; GROOMS, J.; WALKER, J. Argument‐driven inquiry as a way to help students learn how to participate in scientific argumentation and craft written arguments: An exploratory study. Science Education, Hoboken: EE. UU., v. 95, n. 2, pp. 217-257. 2011. https://doi.org/10.1002/sce.20421

SLISKO, J. Sacándole más jugo al problema de la corona. Primera parte: el tratamiento conceptual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz: España, v. 2, n. 3, pp. 364-373. 2005.

SLISKO, J.; FORJAN, M.; CRUZ, A. C. Equilibrium of four cubes on a balance: Exploring high-school students’ answers and different ways of challenging their “fast thinking”. Latin-American Journal of Physics Education, Ciudad de México: México, v. 14, n. 2, art. 2301. 2020.

TOPLAK, M. E.; WEST, R. F.; STANOVICH, K. E. The cognitive reflection test as a predictor of performance on heuristics-and-biases tasks. Memory & Cognition, Chicago, EE. UU., v. 39, n. 7, 1275-1289. 2011. https://doi.org/10.3758/s13421-011-0104-1

URRUTIA, M.; BARRIOS, S.; GUTIÉRREZ, M.; MAYORGA, M. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Revista Cubana de Educación Médica Superior, La Habana: Cuba, v. 28, n. 3, pp. 547-558. 2014.

Cómo citar

APA

Slisko, J., Santana Fajardo, J. L., Rodriguez, M. E., y Vasquez Mercado, L. (2023). Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(3), 475–495. https://doi.org/10.14483/23464712.20591

ACM

[1]
Slisko, J. et al. 2023. Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 18, 3 (oct. 2023), 475–495. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20591.

ACS

(1)
Slisko, J.; Santana Fajardo, J. L.; Rodriguez, M. E.; Vasquez Mercado, L. Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2023, 18, 475-495.

ABNT

SLISKO, Josip; SANTANA FAJARDO, Jose Luis; RODRIGUEZ, María Elena; VASQUEZ MERCADO, Liliana. Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales . Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 18, n. 3, p. 475–495, 2023. DOI: 10.14483/23464712.20591. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20591. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Slisko, Josip, Jose Luis Santana Fajardo, María Elena Rodriguez, y Liliana Vasquez Mercado. 2023. «Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18 (3):475-95. https://doi.org/10.14483/23464712.20591.

Harvard

Slisko, J. (2023) «Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales », Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(3), pp. 475–495. doi: 10.14483/23464712.20591.

IEEE

[1]
J. Slisko, J. L. Santana Fajardo, M. E. Rodriguez, y L. Vasquez Mercado, «Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales », Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 18, n.º 3, pp. 475–495, oct. 2023.

MLA

Slisko, Josip, et al. «Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 18, n.º 3, octubre de 2023, pp. 475-9, doi:10.14483/23464712.20591.

Turabian

Slisko, Josip, Jose Luis Santana Fajardo, María Elena Rodriguez, y Liliana Vasquez Mercado. «Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales ». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 18, no. 3 (octubre 31, 2023): 475–495. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20591.

Vancouver

1.
Slisko J, Santana Fajardo JL, Rodriguez ME, Vasquez Mercado L. Acertijo de Cuatro Cubos de Perelman: Calidad de las Representaciones Visuales y Argumentación de Respuestas Verbales . Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 31 de octubre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];18(3):475-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20591

Descargar cita

Visitas

23

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...