DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5038Publicado:
2012-01-01Interacciones discursivas e indisciplina en clases de ciencias de sexto grado, estudio de caso
Discursive interactions and indiscipline in science classes of basic education, a case study
Palabras clave:
Science Teaching, Teachers Formation, History of Science, Teaching Knowledge’s. (en).Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, indisciplina, procesos interactivos (es).Descargas
Resumen (es)
En esta investigación, buscamos analizar como se dan y cual es la calidad de las interacciones discursivas durante los procesos de enseñanza y aprendizaje emprendidos en la clase de Ciencias. Para esto, realizamos observaciones de once clases de ciencias de un curso de sexto grado de Educación básica en una escuela pública del municipio de Jaboticabal (São Paulo, Brasil). Los resultados, analizados a la luz del referencial vigotskiano, indican que los procesos interactivos son permeados por situaciones de indisciplina en las cuales la profesora perdía el control frente a la excesiva conversación e desplazamiento de los estudiantes. En este contexto, encontramos una polaridad en las relaciones de interacción del caso estudiado: por un lado, la interacción profesor-alumno se basa en el control del comportamiento de los estudiantes y la imposición de autoridad de la profesora; por otro lado, las interacciones alumno-alumno se manifiestan con un movimiento de resistencia a la figura docente. De este modo, las interacciones alumno-alumno son interpretadas por la profesora como comportamientos indisciplinados que necesitan ser controlados y/o extinguidos.
Resumen (en)
In this research, we analyzed how the discursive interactions occur and their quality. It was considered both interactions, the teacher-student type as well as student-student one, during the teaching-learning process that took place in science classes. We made observations of eleven science lessons in a fifth grade (sixth year) of the elementary school in a public school Jaboticabal (São Paulo, Brazil). The results, which were analyzed based on the Vygotskian referential, indicate that the interactive processes are fraught with cases of indiscipline in which the teacher lost control of the situation due to the excessive talking and movement of the students. In this context, we find a polarity in the interactive relations in the studied case: first, the teacher-student interaction is intended to control the behavior of the students and to impose the teacher’s authority; on the other hand, the student-student interactions function as a way to display resistance to the presence of the teacher. Therefore, the student-student interactions are interpreted by the teacher as disruptive behaviors that need to be controlled and/or extinguished.
Referencias
BECKER, F. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola. 2. ed. Petrópolis: Brasil, 1994.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Portugal, 1994.
LEMKE, J. L. Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje e valores. Barcelona: Espanha, 1997.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Brasil, 1986.
OLIVEIRA, M. K. Vygotsky e o processo de formação de conceitos. In: LA TAILLE, Y.; OLIVEIRA, M. K.; DANTAS, H. Piaget, Vygotsky, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Brasil. 1992. p. 23-34.
OLIVEIRA, M. K. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. 2. ed. São Paulo: Brasil, 1995.
REGO, T. C. R. A indisciplina e o processo educativo: uma análise na perspectiva vygotskiana. In: AQUINO, J. G. (Org.). Indisciplina na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Brasil, 1996. p. 83-101.
SÃO PAULO. Caderno do professor: Ciências, Ensino Fundamental – 5ª série. São Paulo: Brasil, 2009A. v. 1.
SÃO PAULO. Caderno do professor: Ciências, Ensino Fundamental – 5ª série. São Paulo: Brasil, 2009B. v. 2.
VIGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. 3. ed.. São Paulo: Brasil, 2005.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Brasil, 1984.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Brasil, 1998.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.