Implementación de la estrategia “aprendizaje por investigación” mediante un problema experimental de estequiometría

Implementation of the strategy "research learning" through an experimental problem of escheomometry

  • Liz Ledier Aldana Granados Secretaria de Educación Distrital.
  • Jenny Marcela Mikan Castro Universidad Nacional de Colombia
  • Diego Javier Mejia Serna Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: stoichiometry, Inquiry-based learning, experimental problems solution (en_US)
Palabras clave: Estequiometria, aprendizaje por investigación, resolución de problemas experimentales (es_ES)

Resumen (es_ES)

El trabajo desarrollado en el laboratorio describe una estrategia reconocida como “Aprendizaje por Investigación” que se genera a partir de un problema experimental de estequiometria donde el principio fundamental  a implementar es la investigación. El problema a resolver es la determinación de la cantidad de Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) en una muestra de Alka-seltzer® por dos métodos distintos; método por perdida de masa y método de recolección de gases para luego dar validez a los resultados a partir de la repetición, determinar la precisión y la exactitud de los resultados, parámetros útiles para analizar los valores obtenidos. Esta propuesta que posibilita la participación activa, autónoma del estudiante, mejora sus procesos de construcción de conceptos y desarrollo de habilidades y destrezas.

Resumen (en_US)

In this work, we present a proposal of chemistry teaching that was developed to enable the active and autonomous participation of the student, as well as to improve their processes of concept construction and development of skills and abilities. The work was developed in the laboratory based on the perspective of "Learning by Research", which was generated from an experimental problem of stoichiometry around a research process. The problem to be solved was the determination of the amount of Sodium Bicarbonate (NaHCO3) in an Alka-seltzer® sample by two different methods; the method for mass loss and the method for gas collection, after that, students must to validate results from repetition, determine the precision and accuracy of the results, using parameters to analyze the values obtained.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jenny Marcela Mikan Castro, Universidad Nacional de Colombia
Maestria en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Diego Javier Mejia Serna, Universidad Nacional de Colombia
Maestria en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Referencias

Brown, Lemay y Bursten (1998) Química “La Ciencia Central”, (7ª. Ed.), México, Edit. Prentice Hall.

Molina, M,F. CARRIAZO, J,G.RIVERA, J,C. Aprendiendo estequiometria a través de proyectos de investigación en el laboratorio de Química General. De la teoría a la practica en la enseñanza por investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Miller James, Miller Jane (2002). Estadística y quimiometría para química analítica. Madrid; Pearson educación S.A.

Ralph, H. Petrucci.(1977) Química General. Edit. Fondo Interamericano

http://faculty.dbcc.cc.fl.us/swansoj/Carbon_Dioxide_from_Alka-Seltzer.htm: Determinación de dióxido de carbono usando agua como disolvente. (Accesad en Noviembre 15 de 2010)

http://www.scribd.com/doc/33646343/ESTADISTICA-APLICADA-AL-ANALISIS-QUIMICO.

(accesada en Noviembre de 2010)

Cómo citar
Aldana Granados, L. L., Mikan Castro, J. M., & Mejia Serna, D. J. (2010). Implementación de la estrategia “aprendizaje por investigación” mediante un problema experimental de estequiometría. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 5(2), 55 - 66. https://doi.org/10.14483/23464712.5215
Publicado: 2010-07-01
Sección
ARTÍCULOS