DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5215Publicado:
2010-07-01Implementación de la estrategia “aprendizaje por investigación” mediante un problema experimental de estequiometría
Implementation of the strategy "research learning" through an experimental problem of escheomometry
Palabras clave:
stoichiometry, Inquiry-based learning, experimental problems solution (en).Palabras clave:
Estequiometria, aprendizaje por investigación, resolución de problemas experimentales (es).Descargas
Resumen (es)
El trabajo desarrollado en el laboratorio describe una estrategia reconocida como “Aprendizaje por Investigación” que se genera a partir de un problema experimental de estequiometria donde el principio fundamental a implementar es la investigación. El problema a resolver es la determinación de la cantidad de Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) en una muestra de Alka-seltzer® por dos métodos distintos; método por perdida de masa y método de recolección de gases para luego dar validez a los resultados a partir de la repetición, determinar la precisión y la exactitud de los resultados, parámetros útiles para analizar los valores obtenidos. Esta propuesta que posibilita la participación activa, autónoma del estudiante, mejora sus procesos de construcción de conceptos y desarrollo de habilidades y destrezas.
Resumen (en)
In this work, we present a proposal of chemistry teaching that was developed to enable the active and autonomous participation of the student, as well as to improve their processes of concept construction and development of skills and abilities. The work was developed in the laboratory based on the perspective of "Learning by Research", which was generated from an experimental problem of stoichiometry around a research process. The problem to be solved was the determination of the amount of Sodium Bicarbonate (NaHCO3) in an Alka-seltzer® sample by two different methods; the method for mass loss and the method for gas collection, after that, students must to validate results from repetition, determine the precision and accuracy of the results, using parameters to analyze the values obtained.
Referencias
Brown, Lemay y Bursten (1998) Química “La Ciencia Central”, (7ª. Ed.), México, Edit. Prentice Hall.
Molina, M,F. CARRIAZO, J,G.RIVERA, J,C. Aprendiendo estequiometria a través de proyectos de investigación en el laboratorio de Química General. De la teoría a la practica en la enseñanza por investigación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Miller James, Miller Jane (2002). Estadística y quimiometría para química analítica. Madrid; Pearson educación S.A.
Ralph, H. Petrucci.(1977) Química General. Edit. Fondo Interamericano
http://faculty.dbcc.cc.fl.us/swansoj/Carbon_Dioxide_from_Alka-Seltzer.htm: Determinación de dióxido de carbono usando agua como disolvente. (Accesad en Noviembre 15 de 2010)
http://www.scribd.com/doc/33646343/ESTADISTICA-APLICADA-AL-ANALISIS-QUIMICO.
(accesada en Noviembre de 2010)
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.