DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5240

Publicado:

2009-01-01

Número:

Vol. 4 Núm. 1 (2009)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física

Action research as a tool of didactics of physics

Autores/as

  • Agni Puentes Ossa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Action-research in didactics, reflection didactics of physics (en).

Palabras clave:

investigación, Didáctica de la Física, Investigación Acción. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este es un análisis del significado de la investigación acción como estrategia para el desarrollo de la didáctica de la física. Mostramos los pros y los contras a la hora de implementarla en el diseño de la didáctica de la Física, entendida esta última como disciplina que se ocupa de todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de la física. De ahí que se plantea las ganancias que el docente obtiene al llevar a cabo la Investigación Acción.

Resumen (en)

This is an analysis of the meaning of action research as a strategy for the development of didactics of physics. We show the pros and cons when it comes to implementing it in the design of the didactics of physics, understood as the discipline that deals with everything related to the teaching and learning physics. Hence, the gains that the teacher obtains when carrying out the Action Research.

Biografía del autor/a

Agni Puentes Ossa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

Referencias

Antonio García-Carmona, La investigación-acción en la enseñanza de la Física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado, Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España.

Elliott, J., La investigación-acción en educación (Morata, 4a ed., Madrid, 2000).

Rosado, L. y Ayensa, J. M., Diseño y validación de cuestionarios en investigación en didáctica de la Física, editado por L. Rosado y Cols., Didáctica de la Física y sus Nuevas Tendencias, 11-120 (UNED, Madrid, 2000).

Alan s, A.,Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje, Contexto Educativo 10 (2000), www.contextoeducativo.com.ar/2000/8/nota-09.htm

Cómo citar

APA

Puentes Ossa, A. (2009). La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), 3–5. https://doi.org/10.14483/23464712.5240

ACM

[1]
Puentes Ossa, A. 2009. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 4, 1 (ene. 2009), 3–5. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5240.

ACS

(1)
Puentes Ossa, A. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 3-5.

ABNT

PUENTES OSSA, Agni. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 3–5, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5240. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5240. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Puentes Ossa, Agni. 2009. «La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4 (1):3-5. https://doi.org/10.14483/23464712.5240.

Harvard

Puentes Ossa, A. (2009) «La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), pp. 3–5. doi: 10.14483/23464712.5240.

IEEE

[1]
A. Puentes Ossa, «La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, n.º 1, pp. 3–5, ene. 2009.

MLA

Puentes Ossa, Agni. «La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 4, n.º 1, enero de 2009, pp. 3-5, doi:10.14483/23464712.5240.

Turabian

Puentes Ossa, Agni. «La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4, no. 1 (enero 1, 2009): 3–5. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5240.

Vancouver

1.
Puentes Ossa A. La investigación acción (IA) como herramienta de la didáctica de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 20 de abril de 2024];4(1):3-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5240

Descargar cita

Visitas

349

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...