Aspectos convergentes del pensamiento crítico y las cuestiones sociocientíficas

Convergence aspects of the critical thought and socio-scientific issues

  • Nidia Yaneth Torres Merchán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja.
  • Jordi Solbes Matarredona Universidad de Valencia
Palabras clave: Critical thought, Socio-scientific questions, Science education issues. (en_US)
Palabras clave: pensamiento crítico, cuestiones socio-científicas, enseñanza de las ciencias (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se presenta un análisis de la conceptualización del pensamiento crítico, a partir de referentes de la filosofía y de la didáctica de las ciencias, en un grupo de estudiantes del ámbito universitario. Se observa que las interpretaciones realizadas por los participantes, con respecto a este tipo de pensamiento, articulan aspectos importantes de las cuestiones socio científicas (CSC) relacionadas con el cuestionamiento de la información, la multidimensionalidad y la toma de decisiones.

 

Resumen (en_US)

In this work, we present an analysis about the conceptualization of the critical thought, based on references from the Philosophy and Didactics of Science, in a group of undergraduate students. We found that interpretations made by the participants in front of this kind of thought involve important aspects of socioscientific questions (SCQ), related to the questioning of information, multidimensionality of science and decision making.

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Cómo citar
Torres Merchán, N. Y., & Solbes Matarredona, J. (2014). Aspectos convergentes del pensamiento crítico y las cuestiones sociocientíficas. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 9(1), 54 - 61. https://doi.org/10.14483/23464712.7312
Publicado: 2014-01-01
Sección
ARTÍCULOS