Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido

The Sound Event to the Physical Phenomenon: A study on students ideas about sound

  • Lina Viviana Melo Niño Universidad de Extremadura
  • Florentina Cañada Cañada Universidad de Extremadura
  • Ramiro Sánchez Baltazar Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Instituto de investigacines Agrarias Finca La Orden-Valdesequrea, Autovía A-V, km 372, 06187 Guadajíra, Badajoz-España
Palabras clave: sonido, enseñanza de las ciencias, secundaria (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el ámbito educativo se asume que las experiencias que a diario tenemos con el campo sonoro nos deben permitir comprender aquello a lo que hemos nominado como sonido, bien sea en términos ondulatorios o vibratorios. Sin embargo, esta postura para los primeros cursos de física en secundaria nos aleja continuamente del hecho sensible del oír, particularmente porque el modelo propuesto no se ubica fácilmente en un contexto que permita explicar los aconteceres que involucran lo sonoro. El trabajo que describimos a continuación rastrea las ideas y conceptos que un grupo de 30 estudiantes de secundaria en Colombia, tienen sobre el sonido y las relaciones que establecen después de su explicación. Los resultados más significativos muestran que los estudiantes hablan del oír desde la distancia de propagación, las características del medio y la impenetrabilidad del sonido.

The Sound Event to the Physical Phenomenon: A study on students ideas about sound

Abstract

Education assumes that the experiences that we have with the sound field, we must allow us to understand we have nominated sound in terms of wave or vibration. However this position, for the first courses of Physics, distance from the sensitive fact of hearing, because model is not easily placed in a context, for we allow explaining the sound. This work described the ideas and topic that a group of 30 high school students in Colombia, on the sound and the relations they establish after instruction. The most significant results show, students speak of hearing from the propagation distance, the characteristics of the environment and the imperviousness of the sound.

Keywords: science teaching, sound, middle school.

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Biografía del autor/a

Lina Viviana Melo Niño, Universidad de Extremadura
Estudiante de Doctorado, Investigación en didáctica de las ciencias experimentales, Universidad de Extremadura

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Cómo citar
Melo Niño, L. V., Cañada Cañada, F., & Sánchez Baltazar, R. (2015). Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 10(1), 102-115. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06
Publicado: 2015-01-01
Sección
ARTÍCULOS