DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5118Publicado:
2011-01-01El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica
Amusement park as mechanics physics laboratory
Palabras clave:
Amusement park, Physics laboratory, Teaching modules, Meaningful learning. (en).Palabras clave:
parque de diversiones, práctica de laboratorio, módulos de enseñanza, construcción, ssignificación y aprendizaje (es).Descargas
Resumen (es)
El presente trabajo muestra los resultados obtenidos al aprovechar las instalaciones de un parque de diversiones para propiciar el aprendizaje de conceptos físicos tales como; movimiento circular, trabajo y energía, entre otros. Se asumió el parque como un laboratorio experimental, para lo cual se diseñó y aplicó un material guía; usado como objeto de aprendizaje. Tales guías tuvieron el propósito de relacionar teoría y experiencia a través del análisis de las atracciones en estudio. La experiencia se desarrolló con un grupo de estudiantes en la clase de “física mecánica” de una Universidad pública, en la ciudad de Bogotá-Colombia. Se desarrollaron sesiones tanto en el aula de clase como en el parque de diversiones y se evaluó el proceso en tres momentos (antes, durante y después de la visita al parque). Los análisis de resultados y conclusiones muestran el nivel de desarrollo en las competencias, conceptos, dimensiones del conocimiento y fortalezas del proceso, evidenciando un avance en la significación y construcción de los conceptos tratados.
Resumen (en)
This paper shows results using amusement park premises, in order to improve appropriation of physics concepts such as; circular motion, work, and energy, among others. I assumed the park as an experimental lab. That’s the reason why I performed and applied a guidance material, taking it as a learning object. These guides have the objective to relate theory and experience by the analysis about some mechanical attractions. The experiment was carried out with students in the subject “mechanical physic” in a public university, from Bogota, Colombia. I developed both, sessions in the classroom and in the amusement park also were assessed at three times (before, during and after to the park visit). Analysis of results and conclusions, allow us to see the level of skills development, dimensions of knowledge and strengths of the process, showing an improvement about significance and construction on concepts discussed.
Referencias
Alvares A, Rincón. C, Suarez. H, Segura. D, Tamayo. F, Torres. N, Boada. M &Quijano. A. (2006).Grandes iconos de la ciudad: El navegador pedagógico.(pp. 206). Secretaria de educación. Bogotá, Colombia.
Castiblanco. O &Vizcaíno D. (2009). ¿Qué es la didáctica de la física? en: X Conferencia Interamericana de Educación. Universidad de Antioquia .Medellín. Colombia
Einstein. A & Infeld. L. (1986). “La evolución de la física”, (1ra Ed.).. Salvat Editores S.A., Barcelona.
Hewitt. P. (1999), Física Conceptual, (3ra Ed.), City college of San Francisco, California,Person.
Moreira M. (1998).Mapas conceptuales .Revista Galático portuguesa de socio-pedagogía y socio –lingüística. (pp. 2,9)
Moreira M. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo, en cierre de IV encuentro Internacional sobre aprendizaje significativo. Mragogi, Brasil.
Oliveira, C. M. Visita monitoreada a un museo de ciencias ¿es posible aprender? Tesis de doctorado Universidad de são paulo. são paulo Brasil.
Robert L. Wolke, 2007 ., Lo que Einstein le contó a su barbero (1ª Ed)., ( pp. 43-45).Barcelona España
Ossa. M, (2006). Asociación Americana de psicología APA. Cartilla de citas: pautas para citar textos y citas de referencia. (pp. 31-499). Colombia.: Universidad de los Andes. Bogotá.
Restrepo Díaz. J. (2007). Presión. Instituto tecnológico metropolitano (Eds). Meteorología aseguramiento meteorológico industrial Tomo II. (pp 98). Colombia.
Schaub H. y Zenke K (2001), Diccionario Akal de pedagogía, (1ra Ed), Madrid España.
Serway R. A y Jewett. J.W (2005). Física para la ciencia e ingeniería Tomo. I. (6ª Ed ) International Thomson editores, S.A.
Tipler P.A y Mosca. G (2005). Física para la ciencia y la tecnología. (5ª Ed). Barcelona, España. :Editorial Reverte S.A.
Tipler P.A y Mosca. G (2005) Presion en un fluido . Editorial Reverte S.A. Física para la ciencia y la tecnología. (5ª Ed). (pp 367 – 371) Barcelona, España.
Thiagarajan S y Parker G., (2000), Equipos de trabajo actividades y juegos de integración, (Edición en español), México.: Pretice Hall.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.