DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5219Publicado:
2010-01-01Un software como complemento para el análisis de la practica experimental del péndulo
A software as complement for analysis of pendulum experimental practice
Palabras clave:
Geogebra, pendulum, physics teaching, educational software (en).Palabras clave:
Geogebra, péndulo, enseñanza de la Física, Software educativo. (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo se muestra un modo de aplicar el software “Geogebra” como elemento que permite ampliar y sacar mayor provecho de resultados obtenidos en prácticas experimentales, para este caso sobre el estudio del péndulo simple con extensión al péndulo doble. El objetivo principal es aprovechar las inquietudes y conocimientos generados en la actividad experimental para generar en los estudiantes otras posibilidades de análisis del fenómeno. Este es un material pensado para ofrecer al(a) docente modos alternativos de tratar los conceptos de la Física con el fin de desarrollar procesos de pensamiento en sus estudiantes por medio de la reflexión, el debate, el análisis y el planteamiento de posibles proyectos de investigación.
Resumen (en)
This work shows a way to apply the software "Geogebra" as an element that allows to expand and take advantage of results obtained in experimental practices, for this case on the study of the simple pendulum with extension to the double pendulum. The main objective is to work on ideas and knowledge generated in the experimental activity to produce in the student's other possibilities of analysis of the phenomenon. This is a material designed to offer the teacher alternative ways of dealing with the concepts of physics in order to develop thought processes in their students through reflection, debate, analysis and the possible project research proposals.
Referencias
AZEVEDO. Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning?. The role of self-regulated learning. Educational Psychologist, 40(4), 2005. pp 199-209.
BARBERÁ, O.; VALDÉS,P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciências: una revisión. Revista Enseñanza de las Ciências. 14 (3). España.1996.
CAMPANARIO, JM. El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: Estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de Las Ciências. 18 (3), 2000. Pp.369-380.
FLAVEL, J. Monitoring social cognitive enterprises: something else that may develop in the area of social cognition. In Flavel, J. & Ross L.(eds.) Social Cognitive Development. NYC: Cambridge University Press.1981.
FREITAS, MS; BORGES, FS; FILHO, JBD. Abordagem qualitativa da série de Fourier através da análise de sinais eletroencefalográficos. Universidade Federal de Uberlândia, 2008.
HOHENWARTER, M.; HOHENWARTER,J. GeoGebra Manual oficial de la version 3.2. 2009. Disponível em www.geogebra.org
LÉCUYER, A; LOTTE, F; REILLY, R; LEEB, B; HIROSE, M; SLATER, M. Brain-Computer Interfaces, Virtual Reality, and Videogames, IEEE Computer, V41, N. 10, pp. 66-72, 2008
LEVY, P. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. Interface (Botucatu) V.3 N.4 Botucatu Feb. 1999
POZO, J.; GOMEZ, M. A aprendizagem e o ensino de Ciências. 5.ed. Artmed: Porto Alegre. 2009. pp.109
RESNICK, R.;HALLYDAY,D.; KRANE,K. Física. V1. Tercera Edición. Compañía Editorial Continental. México.1993. pp 362-365.
SEARS, S. Física Universitaria. Editorial Addison-Weesley.V.1. 1996, pp.495-498.
VALENTE, JA. Computadores e Conhecimento: Repensando a Educação. Diferentes usos do computador na Educação. Editora da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1995.
ZARETSKY, E; BAR, V. How to Develop Meta Cognition to Thinking Process in order to Improve Investigation Skill. Systemics, Cybernetics and Informatics, 4(1), 2005.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.