DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5262Publicado:
2008-01-01Módulo para la enseñanza de la energía solar como una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias en niveles de educación básica y media en Colombia.
Teaching module os solar energy as an interdisciplinary proposal in science teaching to basic and high school education in Colombia
Palabras clave:
Solar energy, teaching, didactic of the science (en).Palabras clave:
Energía solar, enseñanza, didáctica de la ciencia. (es).Descargas
Resumen (es)
En el presente documento se hace un análisis de los resultados obtenidos con la propuesta del módulo didáctico para la enseñanza de la energía solar en niveles de educación básica y media en Colombia. Primero se resalta la importancia de enseñar temas relacionados con la energía solar en la escuela, luego se hace una breve explicación del contenido de este módulo y finalmente se hace un análisis de resultados obtenidos después de presentar y poner a prueba la propuesta con los compañeros de clase.
Resumen (en)
In this paper we present an analysis of results obtained with a didactic proposal based on a module for teaching solar energy concepts in basic and high school levels in Colombia. First, the importance of teaching topics related to solar energy in the school is highlighted, then a brief explanation of the content of this module is made and finally an analysis of results obtained after presenting and testing the proposal with classmates.
Referencias
Ferrer, E.A., Montes de Oca, L., Sánchez, E. y Pierra, A. La energía como eje transversal en la formación ambiental: un aporte desde la Física. En: Actas IV Taller Iberoamericano de Enseñanza de la Física Universitaria. La Habana, 2007. Sección 5. Física para otras especialidades, trabajo 21, p. 1-6
Ministerio de Educación Nacional. Estándares curriculares nacionales. Estándares curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. [En línea] julio de 2004, [11 de julio de 2007]. Disponible en Web:
http://www.eleducador.com/pragma/documenta/documentos/84042/informacion/ciencias.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.