Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências

Contributions of Baruch Spinoza to the science

Las contribuciones de Baruch Spinoza a las ciencias

Autores

  • Mariza da Rosa
  • Carla Mariely Rosa
  • Vanderlei Folmer

Palavras-chave:

Ciencias, Educación, Epistemologías, Filosofía spinoziana, Metafísica (es).

Palavras-chave:

Science, Education, Epistemologies, Spinozian philosophy, Metaphysics (en).

Palavras-chave:

Ciências, Educação, Epistemologia, Filosofia spinoziana, Metafisica (pt).

Downloads

Resumo (pt)

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés del siglo XVII que ideó un enfoque racional y sistemático para el
estudio de la naturaleza. Él enfatizó la importancia de un enfoque crítico y escéptico en el conocimiento
científi co. Para Spinoza, el conocimiento científi co debía ser difundido de manera clara y accesible,
basado en el método científi co que implica una observación minuciosa, formulación de hipótesis,
experimentación y análisis crítico de los resultados. Él creía que la ciencia debía ser accesible para todos,
para que pudieran benefi ciarse de ella y avanzar hacia el bien. En esta investigación bibliográfi ca, se busca
explorar las contribuciones de la teoría de Spinoza a la enseñanza de las ciencias. Para ello, se realizó una
revisión sistemática de escritos narrativos en Google Académico, utilizando los descriptores "Baruch
Spinoza y las ciencias", "Baruch Spinoza y la enseñanza de la ciencia", y "Baruch Spinoza, ciencias y
enseñanza de las ciencias". Entre los resultados y discusiones, se desarrollan los conceptos de afectos, la
superación de la superstición a través de la racionalidad, el valor del espíritu colectivo en las ciencias,
constituyendo hitos importantes en la teoría de Spinoza. El autor también habló sobre la metafísica, que
contribuyó al pensamiento indisciplinado de Einstein, llevándolo a la Teoría de la Relatividad. Entre las
consideraciones fi nales, se puede destacar que Spinoza contribuye de manera signifi cativa a la ciencia,
señalando que a través de la razón es posible desmantelar los pensamientos supersticiosos, lo que
signifi ca libertad consciente, crítica y autonomía, que es el objetivo del conocimiento científico.

Resumo (en)

Baruch Spinoza was a 17th century Dutch philosopher who devised a rational and systematic approach to
the study of nature. He emphasized the importance of a critical and skeptical approach to scientifi c
knowledge. For Spinoza, scientifi c knowledge should be disseminated in a clear and accessible way, based
on the scientifi c method that involves detailed observation, hypothesis formulation, experimentation and
critical analysis of results. He believed that science should be accessible to all so that they could benefi t
from it and move towards good. In this bibliographic research, the aim is to seek the contributions of
Spinoza's theory for Science Teaching. For this, there was a systematic review of narrative writings on
Google academic, by descriptors; Baruch Spinoza and the Sciences, Baruch Spinoza and the Teaching of
Science, Baruch Spinoza Sciences and the Teaching of Science. Among the results and discussions, the
concepts of affections, the overcoming of superstition by rationality, the value of the collective spirit in
the Sciences are developed, constituting important milestones in Spinoza's theory. The author also discussed the metaphysics that contributed to Einstein's undisciplined thinking that led him to the Theory
of Relativity. Among the fi nal considerations, it is possible to highlight that Spinoza contributes
signifi cantly to science by pointing out that through reason it is possible to deconstruct superstitious
thoughts, which means: conscious freedom, criticism and autonomy, which is the objective of scientific
knowledge. 

Resumo (es)

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés del siglo XVII que ideó un enfoque racional y sistemático para el estudio de la naturaleza. Él enfatizó la importancia de un enfoque crítico y escéptico en el conocimiento científico. Para Spinoza, el conocimiento científico debía ser difundido de manera clara y accesible, basado en el método científico que implica una observación minuciosa, formulación de hipótesis, experimentación y análisis crítico de los resultados. Él creía que la ciencia debía ser accesible para todos, para que pudieran beneficiarse de ella y avanzar hacia el bien. En esta investigación bibliográfica, se busca explorar las contribuciones de la teoría de Spinoza a las ciencias. Para ello, se realizó una revisión sistemática de escritos narrativos en Google Académico, utilizando los descriptores "Baruch Spinoza y las ciencias", "Baruch Spinoza y la enseñanza de la ciencia", y "Baruch Spinoza, ciencias y enseñanza de las ciencias". Entre los resultados y discusiones, se desarrollan los conceptos de afectos, la superación de la superstición a través de la racionalidad, el valor del espíritu colectivo en las ciencias, constituyendo hitos importantes en la teoría de Spinoza. El autor también habló sobre la metafísica, que contribuyó al pensamiento indisciplinado de Einstein, llevándolo a la Teoría de la Relatividad. Entre las consideraciones finales, se puede destacar que Spinoza contribuye de manera significativa a la ciencia, señalando que a través de la razón es posible desmantelar los pensamientos supersticiosos, lo que significa libertad consciente, crítica y autonomía, que es el objetivo del conocimiento científico.

Referências

Bastos, M. T. (2022). Cartografia dos afetos na covid-19 a partir das timelines discursivas no Facebook.

Cantanhede, S. C. S., Rizzatti, I. M., & Cantanhede, L. B. (2023). Epistemologia de Paulo Freire e Edgar Morin como suporte para construcción de una propuesta CTSA. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(1), 188-204. https://doi.org/10.14483/23464712.18788

Coelho, T. C. B., & Sanabria, C. A. P. (2020). Valorização da produção científica em tempos de COVID-19. Revista de Saúde Coletiva da UEFS, 10 (1), 1-6. https://doi.org/10.13102/rscdauefs.v10i1.5304

Costa-Pinto, A. B. (2016). Contribuições do Pensamento filosófico de Espinosa para a construção teórica-metodológica da educação ambiental. In J. S. Silva & L. A. Oliveira (Eds.), Políticas socioambientais e Participação (pp. 141-151). AnnaBlume.

Chassot, A. (2016). Das disciplinas à indisciplina. Appris Editora e Livraria Eireli-ME.

de Castro-Silva, C. R., Alves Abdala, C., & Nimtzovitch Cualhete, D. (2023). Preceitos religiosos e Covid-19: medo e esperança na política e nas ações comunitárias. Revista de Educação Popular, 22(2). https://doi.org/10.14393/REP-2023-68792

da Cunha, M. B., Canto, R. A., & Moreira, M. A. (2022). Ciência falsa: proposta de análise. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 17(3), e18806. https://doi.org/10.14483/23464712.18098

Chaui, M. (2004). O retorno do teológico-político. Retorno ao republicanismo, 93-134.

de Souza Chauí, M. (1995). Espinosa: uma filosofia da liberdade. Moderna.

de Abrantes, J. G. (2019). Algumas considerações sobre o método geométrico nos seiscentos: Descartes, Hobbes e Pascal. Revista Conatus-Filosofia de Spinoza, 11(21), 43-54.

de Abrantes, J. G. (2020). Algumas considerações sobre as definições da ética I de Spinoza relativamente aos elementos de Euclides. Cadernos Espinosanos, (43), 307-344. https://doi.org/10.11606/issn.2447-9012.espinosa.2020.165543

Escoto, D., Teixeira Peres, S., Nunes Paiva, P., & Folmer, V. (2020). Alfabetização científica nos anos finais do ensino fundamental: Uma breve análise acerca da produção científica. Anais do Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, 11(1). https://doi.org/10.21527/2237-821X2020v11i1.87844

Espinosa, B. (2013). Breve tratado de Deus, do homem e do seu bem-estar. Autêntica.

Fink, A. (2019). Conducting research literature reviews: From the internet to paper. Sage publications.

Fiolhais, C. (2005). Einstein e a religião. Revista do Centro Acadêmico de Democracia Cristã. Nova Série, (4). https://estudogeral.uc.pt/bitstream/10316/12369/3/einstein_e_a_religiao.pdf

Gil, A. C. (2008). Como elaborar projetos de pesquisa (4th ed.). São Paulo: Atlas.

Gomes, L. (2022). Manual de regras ABNT. Repositório Institucional da Fanorpi.

Gonçalvez, A. B. (2015). A liberdade em Espinoza. Páginas de Filosofia, 7(2), 77-97. https://doi.org/10.15603/2175-7747/pf.v7n2p77-97

Guinsburg, J., Cunha, N., & Romano, R. (2019). Spinoza: obra completa II: correspondência completa e vida. Perspectiva.

Koyré, A. (1999). Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo Veintiuno de España Editores. http://juliobeltran.wdfiles.com/local--files/cursos%3Aebooks/Koyre_Del_Mundo-cerrado.pdf

Macedo, C. C. C. (2019). O mal, a matéria e a Lei em Moisés Maimônides. Trans/Form/Ação, 42, 171-192. https://doi.org/10.1590/0101-3173.2019.v42esp.10.p171

Martta, M. (2019). Algumas considerações acerca da Metafísica presente na Ética demonstrada à Maneira dos Geômetras de Baruch Spinoza. Revista Conatus-Filosofia de Spinoza, 11(21), 63-72. ISSN 1981-7509.

Moraes, R. F. D. (2022). Ciência e pseudociência durante a pandemia de Covid-19: o papel dos "intermediários do conhecimento" nas políticas dos governos estaduais no Brasil. https://doi.org/10.38116/td2743

Morin, E., & Lisboa, E. (2007). Introdução ao pensamento complexo. Sulina.

Morin, E., Ciurana, E. R., & Motta, R. D. (2003). Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana (3rd ed.). Cortez.

Nadler, S., & Martins, J. E. (2003). Espinosa: vida e obra.

Narváez, M. A. (2019). La naturaleza y el rol de las definiciones en la Ética de Spinoza. In Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (pp. 65-79). Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/10.5209/ASHF.57326

Nussbaumer-Streit, B., Mayr, V., Dobrescu, A. I., Chapman, A., Persad, E., Klerings, I., ... & Gartlehner, G. (2020). Quarantine alone or in combination with other public health measures to control COVID‐19: a rapid review. Cochrane Database of Systematic Reviews, (9). https://doi.org/10.1002/14651858.CD013574.pub2

Ponczek, R. L. (2009). Deus, ou seja, a natureza: Spinoza e os novos paradigmas da física. EDUFBA. https://doi.org/10.7476/9788523209049

Prediger, T. L. (2018). Spinoza, universo e ensino de ciências: análise crítica dialética da concepção spinozista da natureza na abordagem do surgimento do universo para o ensino de ciências (Master's thesis). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

PORTO, C. M. (2020). A história do problema das colisões na física do século XVII anterior a Newton. Revista Brasileira de Ensino de Física, 42. https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2020-0004

SAMPAIO, R. F., & MANCINI, M. C. (2007). Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, 11, 83-89. https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013

SCHAMA, S. (1992). O Desconforto da riqueza à cultura holandesa na época de ouro: uma interpretação. Companhia das Letras.

SPINOZA, B. (2019). ÉTICA: Spinoza. Lebooks Editora.

SPINOZA, B. (2021). Ética/Espinosa; tradução grupo de estudos Espinosano; Coordenação Marilena Chaui. (1ª ed., 2 reimpre.). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

SPINOZA, B. (2003). Tratado Teológico Político. Tradução, introdução e notas de Diogo Pires Aurélio. São Paulo: Martins Fontes.

Como Citar

APA

da Rosa, M., Rosa, C. M., e Folmer, V. (2024). Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 19(1), 151–164. https://doi.org/10.14483/23464712.20750

ACM

[1]
da Rosa, M. et al. 2024. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 19, 1 (fev. 2024), 151–164. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20750.

ACS

(1)
da Rosa, M.; Rosa, C. M.; Folmer, V. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 151-164.

ABNT

DA ROSA, Mariza; ROSA, Carla Mariely; FOLMER, Vanderlei. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 151–164, 2024. DOI: 10.14483/23464712.20750. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20750. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

da Rosa, Mariza, Carla Mariely Rosa, e Vanderlei Folmer. 2024. “Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 19 (1):151-64. https://doi.org/10.14483/23464712.20750.

Harvard

da Rosa, M., Rosa, C. M. e Folmer, V. (2024) “Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 19(1), p. 151–164. doi: 10.14483/23464712.20750.

IEEE

[1]
M. da Rosa, C. M. Rosa, e V. Folmer, “Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, nº 1, p. 151–164, fev. 2024.

MLA

da Rosa, Mariza, et al. “Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 19, nº 1, fevereiro de 2024, p. 151-64, doi:10.14483/23464712.20750.

Turabian

da Rosa, Mariza, Carla Mariely Rosa, e Vanderlei Folmer. “Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 19, no. 1 (fevereiro 19, 2024): 151–164. Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20750.

Vancouver

1.
da Rosa M, Rosa CM, Folmer V. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 19º de fevereiro de 2024 [citado 17º de julho de 2024];19(1):151-64. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20750

Baixar Citação

Visitas

312

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Loading...