DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5241

Publicado:

2009-01-01

Edição:

v. 4 n. 1 (2009)

Seção:

ARTIGOS

Categorias

El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física

USE OF ICT`s AND THOUGHT DIAGRAMS IN PHYSICS TEACHING

Autores

  • Wilmar Francisco Ramos Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

ICTs on didactics, physics teaching (en).

Palavras-chave:

Diagramas de pensamiento, TICs, lógica de pensamiento, imágenes explicativas. (es).

Resumo (es)

Este trabajo es una reflexión que analiza las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en conjunto con las posibilidades de desarrollo de los diagramas de pensamiento.  Acá planteamos una conexión entre estas dos herramientas como parte fundamental en la enseñanza de la física, resaltando la invaluable labor de estos recursos en el diseño de la didáctica de las ciencias, en donde el docente tiene total autonomía.

Resumo (en)

This work is a reflection that analyzes possibilities of using Information Technology and Communication resources in conjunction with the possibilities of development diagrams of thought. Here, we propose a connection between these two tools as a fundamental part in physics teaching, highlighting the invaluable role of these resources in the design of didactics of science, where the teacher has total autonomy.

Biografia do Autor

Wilmar Francisco Ramos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Licenciatura en Física

Referências

ABDEL, G.P. (2009). La enseñanza en ciencias desde una perspectiva universitaria. En prensa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia.

GIL, D., Macedo, B., Martínez, J., Sifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (Enero 2005). ¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?. En D. GilPérez (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? (pp. 63 159). Santiago, Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

HERTZ, H. (1956). Los principios de la mecánica. Introducción. Pág. 14.Traducción por: Gramajo, M.C., Chaparro, C.I. & Orozco, J.C. Editorial Dover.

MOREIRA, M.A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias. Pág. 110. Instituto de Física, Porto Alegre, Brasil.

Como Citar

APA

Ramos, W. F. (2009). El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 6–8. https://doi.org/10.14483/23464712.5241

ACM

[1]
Ramos, W.F. 2009. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 4, 1 (jan. 2009), 6–8. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5241.

ACS

(1)
Ramos, W. F. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 6-8.

ABNT

RAMOS, Wilmar Francisco. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 6–8, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5241. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241. Acesso em: 22 dez. 2024.

Chicago

Ramos, Wilmar Francisco. 2009. “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4 (1):6-8. https://doi.org/10.14483/23464712.5241.

Harvard

Ramos, W. F. (2009) “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), p. 6–8. doi: 10.14483/23464712.5241.

IEEE

[1]
W. F. Ramos, “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, nº 1, p. 6–8, jan. 2009.

MLA

Ramos, Wilmar Francisco. “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 4, nº 1, janeiro de 2009, p. 6-8, doi:10.14483/23464712.5241.

Turabian

Ramos, Wilmar Francisco. “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4, no. 1 (janeiro 1, 2009): 6–8. Acessado dezembro 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241.

Vancouver

1.
Ramos WF. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2009 [citado 22º de dezembro de 2024];4(1):6-8. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241

Baixar Citação

Visitas

404

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...