DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5241

Published:

2009-01-01

Issue:

Vol. 4 No. 1 (2009)

Section:

ARTICLES

Categories

El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física

USE OF ICT`s AND THOUGHT DIAGRAMS IN PHYSICS TEACHING

Authors

  • Wilmar Francisco Ramos Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogota, Colombia

Keywords:

ICTs on didactics, physics teaching (en).

Keywords:

Diagramas de pensamiento, TICs, lógica de pensamiento, imágenes explicativas. (es).

Abstract (es)

Este trabajo es una reflexión que analiza las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en conjunto con las posibilidades de desarrollo de los diagramas de pensamiento.  Acá planteamos una conexión entre estas dos herramientas como parte fundamental en la enseñanza de la física, resaltando la invaluable labor de estos recursos en el diseño de la didáctica de las ciencias, en donde el docente tiene total autonomía.

Abstract (en)

This work is a reflection that analyzes possibilities of using Information Technology and Communication resources in conjunction with the possibilities of development diagrams of thought. Here, we propose a connection between these two tools as a fundamental part in physics teaching, highlighting the invaluable role of these resources in the design of didactics of science, where the teacher has total autonomy.

Author Biography

Wilmar Francisco Ramos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogota, Colombia

Licenciatura en Física

References

ABDEL, G.P. (2009). La enseñanza en ciencias desde una perspectiva universitaria. En prensa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia.

GIL, D., Macedo, B., Martínez, J., Sifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (Enero 2005). ¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?. En D. GilPérez (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? (pp. 63 159). Santiago, Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

HERTZ, H. (1956). Los principios de la mecánica. Introducción. Pág. 14.Traducción por: Gramajo, M.C., Chaparro, C.I. & Orozco, J.C. Editorial Dover.

MOREIRA, M.A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias. Pág. 110. Instituto de Física, Porto Alegre, Brasil.

How to Cite

APA

Ramos, W. F. (2009). El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 6–8. https://doi.org/10.14483/23464712.5241

ACM

[1]
Ramos, W.F. 2009. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 4, 1 (Jan. 2009), 6–8. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5241.

ACS

(1)
Ramos, W. F. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 6-8.

ABNT

RAMOS, Wilmar Francisco. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 6–8, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5241. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Ramos, Wilmar Francisco. 2009. “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4 (1):6-8. https://doi.org/10.14483/23464712.5241.

Harvard

Ramos, W. F. (2009) “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), pp. 6–8. doi: 10.14483/23464712.5241.

IEEE

[1]
W. F. Ramos, “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, no. 1, pp. 6–8, Jan. 2009.

MLA

Ramos, Wilmar Francisco. “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 4, no. 1, Jan. 2009, pp. 6-8, doi:10.14483/23464712.5241.

Turabian

Ramos, Wilmar Francisco. “El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4, no. 1 (January 1, 2009): 6–8. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241.

Vancouver

1.
Ramos WF. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2009 Jan. 1 [cited 2024 Jun. 30];4(1):6-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241

Download Citation

Visitas

338

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...