DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5296

Publicado:

2006-01-01

Edição:

v. 1 n. 1 (2006)

Seção:

ARTIGOS

Categorias

Laboratorios virtuales

Virtual Labs

Autores

  • Hugo Fernando Luque Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
  • Edwin Andrey Acosta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Carlos Araujo Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

Physics teaching, virtual laboratories (en).

Palavras-chave:

Enseñanza de la física, laboratorio virtual (es).

Resumo (es)

Se inicia con una discusión sobre las posibles relaciones que existen entre laboratorios virtuales y aplica-
ciones comunes que se encuentran en la red tales como Applets, con el interés de proponer una posible nueva interpretación de estos. Teniendo en cuenta una propuesta sobre los primeros, se desarrollaron varios ejemplos (Laboratorios virtuales), como el experimento de la gota de aceite de Millikan y el tubo de rayos ¯li-
formes, que según los autores, representan la visión de un laboratorio virtual. Finalmente, se discute sobre la
implementación de estas herramientas didácticas en un aula de clase como un complemento hacia un posible trabajo experimental y se resaltan ejemplos prácticos en donde el uso de estos laboratorios virtuales conlleva a un aprendizaje significativo.

Resumo (en)

We introduce a debate about possible relationships between virtual laboratories and common applications found in the network, such as applets, trying to propose a new interpretation of these. We take into account a proposal on the former; several examples of virtual laboratories were developed, such as the Millikan oil drop experiment and the filiform ray tube, which, according to the authors, represent the vision of a virtual laboratory. Finally, we discuss the implementation of these didactic tools in a classroom as a complement to the experimental work and highlight practical examples where the use of these virtual laboratories leads to significant learning.

Referências

Franco, A F¶³sica con Ordenador", Se

han escogido las paginas de electromagnetismo.

http://www.sc.ehu.es/ sbweb/ ¯sica/ elecmagnet/

mov campo/ mov campo.html y http://www.sc.ehu.es/

sbweb/ ¯sica/ cuantica/ fotoelectrico/ fotoelectrico.htm

ENCIGA Recursos de F¶³sica, laboratorios Vir-

tuales"http://www.enciga.org/taylor/lv.htm

L. Rosado, J. R. Herreros, Nuevas aportaciones

did¶acticas de los laboratorios virtuales y remotos en

la ense~nanza de la F¶³sicaÄUniversidad Nacional de Ed-

ucaci¶on a Distancia (UNED), Universidad Carlos III de

Madrid, Spain Recent Research Developments in Learn-

ing Technologies (2005). Se encuentra f¶acilmente en la

web con la palabra clave laboratorio virtual.

Como Citar

APA

Luque, H. F., Acosta, E. A., e Araujo, J. C. (2006). Laboratorios virtuales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 1(1), 61–64. https://doi.org/10.14483/23464712.5296

ACM

[1]
Luque, H.F. et al. 2006. Laboratorios virtuales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 1, 1 (jan. 2006), 61–64. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5296.

ACS

(1)
Luque, H. F.; Acosta, E. A.; Araujo, J. C. Laboratorios virtuales. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2006, 1, 61-64.

ABNT

LUQUE, Hugo Fernando; ACOSTA, Edwin Andrey; ARAUJO, Juan Carlos. Laboratorios virtuales. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 61–64, 2006. DOI: 10.14483/23464712.5296. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5296. Acesso em: 2 nov. 2024.

Chicago

Luque, Hugo Fernando, Edwin Andrey Acosta, e Juan Carlos Araujo. 2006. “Laboratorios virtuales”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 1 (1):61-64. https://doi.org/10.14483/23464712.5296.

Harvard

Luque, H. F., Acosta, E. A. e Araujo, J. C. (2006) “Laboratorios virtuales”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 1(1), p. 61–64. doi: 10.14483/23464712.5296.

IEEE

[1]
H. F. Luque, E. A. Acosta, e J. C. Araujo, “Laboratorios virtuales”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 1, nº 1, p. 61–64, jan. 2006.

MLA

Luque, Hugo Fernando, et al. “Laboratorios virtuales”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 1, nº 1, janeiro de 2006, p. 61-64, doi:10.14483/23464712.5296.

Turabian

Luque, Hugo Fernando, Edwin Andrey Acosta, e Juan Carlos Araujo. “Laboratorios virtuales”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 1, no. 1 (janeiro 1, 2006): 61–64. Acessado novembro 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5296.

Vancouver

1.
Luque HF, Acosta EA, Araujo JC. Laboratorios virtuales. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2006 [citado 2º de novembro de 2024];1(1):61-4. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5296

Baixar Citação

Visitas

517

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...