DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5248Publicado:
2009-01-01Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física
Experiment: a fundamental tool in Physics teaching
Palabras clave:
reflections about lab, physics teaching (en).Palabras clave:
Uso del laboratorio, enseñanza de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
Se presenta una reflexión en torno a ideas de estudiantes y profesores acerca de la importancia del experimento en la enseñanza y aprendizaje de la física. Además se diferencian tres clases de experimentos que se utilizan comúnmente para resaltar la parte experimental de la física, tales como los experimentos reales, mentales y de simulación. Igualmente se reflexiona sobre la importancia de presentar un referente histórico del experimento a estudiar en la clase de física y se explican los beneficios que puede traer esta implementación en la clase. Finalmente, se presentan conclusiones en forma de reflexión, las cuales indican que realmente el experimento es una parte esencial en la enseñanza de la física.
Resumen (en)
We present a reflection on students and teachers ideas about the importance of the experiment in teaching and learning physics. It also differentiates three types of experiments that are commonly used to highlight the experimental part of physics, such as real, mental and simulation experiments. We also reflect on the importance of presenting a historical reference of the experiment to be studied in the physics class and explain the benefits that this implementation can bring in the class. Finally, conclusions are presented in the form of reflection, which indicates that the experiment is an essential part of physics teaching.
Referencias
BURBANO Pedro Pablo. Reflexiones sobre la enseñanza de la física. Sibundoy – putumayo. Articulo, pagina 2. 40
CASTIBLANCO Olga y Vizcaíno Diego. La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física. Revista Educación en Ingeniería. Nº 5. p. 68-74.
HURTADO Alejandro y Lombana Carlos. Experimento y simulación: opciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la física. p. 25-35.
GAMOW George. Biografía de la Física. Salvat Editores. Capitulo 1 p.2-14.
KITTEL Charles. Mecánica. Berkeley physics course. Editorial Reverte. Capitulo 10 p. 313-314.
TIPLER Paúl. Física moderna. Capítulos 1,2 y 3.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.