DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5264Publicado:
2008-01-01Reflexión epistemológica de experimentos cruciales
Epistemological reflection of crucial experiments
Palabras clave:
Crucial experiments, Physics education (en).Palabras clave:
Experimentos cruciales, enseñanza de la física (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo es producto del análisis encontrado a partir de una búsqueda de obstáculos identificados en experimentos cruciales en la historia de la física y su relación con la forma en que se enseñan actualmente. A partir de análisis epistemológicos se propone una manera alternativa de generar nuevos escenarios para la comprensión de una teoría sin recurrir a los procesos tradicionales. La solución a los problemas que se encontraron en esta investigación, desde el punto de vista de los autores; tienen respuesta en la filosofía y epistemología de la ciencia.
Resumen (en)
This work is a product of analysis found from a search about obstacles identified in crucial experiments in the history of physics and its relationship to the way in which they are currently taught. From an epistemological analysis we propose an alternative way of generating new scenarios for understanding a theory without resorting to traditional processes. The solution to the problems found in this research, from the authors point of view, have an answer in the philosophy and epistemology of science .
Referencias
Bacon, Francis. Novum Organon, London, Macmillan, 1963, pag 96
Bunge, Mario. Ciencia y desarrollo, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1982.1976, p. 414
Echevarría, José Rafael. El criterio de falsabilidad en la epistemología de Karl Popper,
Guillermo del Toro Ed. Madrid, 1970., 1970, p. 35
Paul Feyerabend, Contra el método, Madrid, Tecnos, 1981.pag 75
Griffiths,J,David. Introduction to Electrodynamics,Reed.College.Chapter.2,pag 59
Heering Peter.Riess Falk. Sichan Christian.Reproducción de experimentos Históricos. Julio
Investigación y ciencia. Madrid. España. (Versión Española Scientific American). Pag
-68”.
Kunt.Thomas,La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1975, 2a.Reimp.,
ERC, p. 37
López Fernández Alvaro, (l995) “”Anticipación de la Naturaleza y giro copernicano: La
naturaleza de la explicación científica en Bacon y Kant”, Diálogos, (Año XXX, Núm. 65)
l995, p. 55
Popper, Karl: «La ciencia normal y sus peligros», en Crítica y conocimiento, 1c. Ct.
Rojas Osorio carlos, invitacion a la filosofía de la ciencia, humacao 2001 cap 3 pag 40
Shamos Morris : Shamos Morris.Great Experiment In Physics. Ed. Holt, Rinehart andWinston.
New Cork. January 1960. Pag 59 -71, 166-185
Serway And Jewett - Physics For Scientists And Engineers 6e Section 23.3. Coulomb’s Law
pag 711
Wittgenstein, Philosophical investigations, Basil Blackwell, Oxford, 1953.Chapter.1,pag 25
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.