Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido

Lina Viviana Melo Niño, Florentina Cañada Cañada, Ramiro Sánchez Baltazar

Resumen


En el ámbito educativo se asume que las experiencias que a diario tenemos con el campo sonoro nos deben permitir comprender aquello a lo que hemos nominado como sonido, bien sea en términos ondulatorios o vibratorios. Sin embargo, esta postura para los primeros cursos de física en secundaria nos aleja continuamente del hecho sensible del oír, particularmente porque el modelo propuesto no se ubica fácilmente en un contexto que permita explicar los aconteceres que involucran lo sonoro. El trabajo que describimos a continuación rastrea las ideas y conceptos que un grupo de 30 estudiantes de secundaria en Colombia, tienen sobre el sonido y las relaciones que establecen después de su explicación. Los resultados más significativos muestran que los estudiantes hablan del oír desde la distancia de propagación, las características del medio y la impenetrabilidad del sonido.

The Sound Event to the Physical Phenomenon: A study on students ideas about sound

Abstract

Education assumes that the experiences that we have with the sound field, we must allow us to understand we have nominated sound in terms of wave or vibration. However this position, for the first courses of Physics, distance from the sensitive fact of hearing, because model is not easily placed in a context, for we allow explaining the sound. This work described the ideas and topic that a group of 30 high school students in Colombia, on the sound and the relations they establish after instruction. The most significant results show, students speak of hearing from the propagation distance, the characteristics of the environment and the imperviousness of the sound.

Keywords: science teaching, sound, middle school.


Palabras clave


sonido; enseñanza de las ciencias; secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Árca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Edi¬ciones Paidos.

Feymman, R., Leighton, R. y Sand, M. (1998). Físi¬ca-Volumen I - Mecánica, Radiación y Calor. México: Adison Wesley Longman.

Helmholtz, H. (1954 [1885]). On the Sensations of Tone. New York: Dover Publications.

Hrepic, Z., Zollman, D. y Rebello, S. (2010). Iden¬tifying students’ mental models of sound pro-pagation: the role of conceptual blending in understanding conceptual change. Physical Review Special Topic-Physics Education Re¬search, 6, 020114.

Hernández, M., Couso, D. y Pintó, R.(2012). The Analysis of Students’ Conceptions as a Support for Designing a Teaching/Learning Sequence on the Acoustic Properties of Materials. Journal of Science Education and Technology, 21, 702-712.

Hernández, M., Couso, D. y Pintó, R. (2014). Analyzing Students’ Learning Progressions Throughout a Teaching Sequence on Acoustic Properties of Materials with a Model-Based In-quiry Approach. Journal of Science Education and Technology, 24, (2-3), 356-377.

Perales, J. (1997). Escuchando el Sonido: Concep¬ciones sobre la acústica en alumnos de distin¬tos niveles educativos. Enseñanza de las Cien¬cias, 15(2), 233-247.

Rayleign, J. (1954 [1894]) The theory of Sound. Dover Publications. Volumen I. New York: Do¬ver Publication.

Saura, O. y De Pro, A. (1999). ¿Utilizan los alum¬nos esquemas conceptuales en la interpreta¬ción del sonido? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 193-210.




DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06



ISSN 2346-4712