La teoría de los conjuntos-T y la prueba PISA

The Theory of Conjuntos-T and the PISA Test

A teoria dos conjuntos-T e a prova PISA

  • Ricardo J. De Armas Costa UNIVERSIDAD CENTRAL
  • David Macías M. UNIVERSIDAD CENTRAL
  • Ricardo A. Bernal B. UNIVERSIDAD CENTRAL
Palabras clave: learning activities, conjuntos-T, cognitive skills, PISA test, educational system (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo de reflexión documentada se presentan algunos elementos de una nueva teoría que estudia cómo los distintos agentes (maestros, investigadores, pedagogos, etc.) e instituciones que forman parte del sistema educativo, configuran ambientes para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los sujetos. Se trata de la teoría de los conjuntos-T propuesta por los autores del artículo a mediados del año 2012, para desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes; teoría que puede generalizarse al desarrollo de habilidades en otras áreas de conocimiento. Se ilustra, además, por medio de un ejemplo, cómo puede ser usada para desarrollar habilidades contemporáneas básicas demandadas por las economías modernas en los sujetos y que son monitoreadas en varios países por programas como PISA de la OCDE.

Resumen (en_US)

In this article of documented reflection, some elements of a new theory are showed that study how the different agents (teachers, researchers, pedagogues, ...) and institutions that are part of the educational system, configure environments for the development of the cognitive abilities of subjects. It is the theory of Conjuntos-T proposed by the authors of the article in mid-2012 to develop students' mathematical skills; the theory that can be generalized to the development of skills in other areas of knowledge. It also illustrates, by way of example, how it can be used to develop basic contemporary skills demanded by modern economies in subjects and that is monitored in several countries by programs such as the PISA from OECD.

Resumen (pt_BR)

Este artigo de reflexão documentada apresenta alguns elementos de uma nova teoria que estuda como os diferentes agentes (professores, pesquisadores, pedagogos, etc.) e instituições que fazem parte do sistema educacional, propiciam ambientes para o desenvolvimento das habilidades cognitivas dos sujeitos. Trata-se da teoria dos conjuntos-T proposta pelos autores deste artigo a meados de 2012, a fim de desenvolver habilidades matemáticas nos estudantes; teoria que pode ser generalizada ao desenvolvimento de habilidades em outras áreas do conhecimento. Ilustra-se, além disso, por meio de um exemplo, como pode ser utilizada para desenvolver habilidades contemporâneas básicas exigidas pelas economias modernas nos sujeitos e que são monitoradas em vários países por programas como o PISA da OCDE.

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Biografía del autor/a

Ricardo J. De Armas Costa, UNIVERSIDAD CENTRAL

UNIVERSIDAD CENTRAL

PROFESOR DE MATEMÁTICAS

INVESTIGADOR

David Macías M., UNIVERSIDAD CENTRAL

UNIVERSIDAD CENTRAL
PROFESOR DE MATEMÁTICAS
INVESTIGADOR

Ricardo A. Bernal B., UNIVERSIDAD CENTRAL
UNIVERSIDAD CENTRAL
PROFESOR DE MATEMÁTICAS
INVESTIGADOR

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Cómo citar
De Armas Costa, R. J., Macías M., D., & Bernal B., R. A. (2018). La teoría de los conjuntos-T y la prueba PISA. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 13(1), 133. https://doi.org/10.14483/23464712.11454
Publicado: 2018-01-01
Sección
ARTÍCULOS