Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias

Evidence-based research as an antidote to educational fads in the teaching of Science

A pesquisa baseada em evidências como antídoto para os modismos educacionais no ensino de Ciência

  • Antonio García-Carmona Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: science teaching (en_US)
Palabras clave: enseñanza de las ciencias (es_ES)
Palabras clave: didáctica das ciências (pt_BR)

Resumen (es_ES)

En 1974, el físico Richard P. Feynman pronunció un discurso en el que acuñó la célebre frase ciencia del culto a la carga (FEYNMAN, 1974) para referirse a aquellas teorías que, a pesar de que no funcionan, se promueven y aceptan por gran parte de la sociedad. Esto lo hacía para alertar de los peligros de las pseudociencias que imperaban por aquel entonces, incluyendo algunos estudios pedagógicos. Casi tres décadas después, el pedagogo E. Donald Hirsch Jr. (2002) rememoraba el discurso de Feynman para reflexionar sobre aquella investigación educativa que, incluso estando bien planificada y desarrollada, no provee un conocimiento confiable y utilizable para el aula.

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Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Universidad de Sevilla, España

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Docente del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla (España).

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Cómo citar
García-Carmona, A. (2019). Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias (Bogotá, Colombia), 15(1), 5-7. https://doi.org/10.14483/23464712.15332
Publicado: 2019-12-25
Sección
EDITORIAL