La enseñanza de la física a través de módulos experimentales

PHYSICS TEACHING THROUGH EXPERIMENTAL MODULES

  • Ronald Avendaño Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
  • Wilson Lancheros Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
  • Olga Castiblanco Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
  • Fabio Omar Arcos Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
Palabras clave: Experimental Physics module, Meaningful learning, Physics teaching. (en_US)

Resumen (es_ES)

Esta propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Física fue desarrollada en dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá, Colombia, con estudiantes de noveno, décimo e undécimo grado, con edades entre los  13 y 18 años. Se propuso explorar diversas posibilidades de formación  a través del trabajo experimental en el aula. Para ello fueron planeados, aplicados y analizados 5 módulos de laboratorio, cada uno de los cuales contempla pequeñas metas que buscan alcanzar un objetivo general. El proceso fue diseñado de acuerdo con las características de temática a desarrollar y las posibilidades de construcción de los montajes. Los módulos trabajan respectivamente conceptos relacionados con mecánica, electricidad, termodinámica, mecánica de fluidos y ondas; por medio de 5 montajes que se titulan: Tractor mecánico, maquina térmica, túnel de viento, generador de Van Der Graff y efecto Doppler. En general constan de; diseño, construcción, funcionamiento del dispositivo y análisis de los conceptos físicos que explican el funcionamiento de cada uno. Pudimos constatar activa participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, trabajo interdisciplinar y reflexiones acerca de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Resumen (en_US)

This proposal for teaching and learning physics was developed in two private high school institutions in Bogotá, Colombia, with students between 13 and 18 years old. We research different educational possibilities throughout experimental work in the classroom. We planned, applied and analyzed five modules for the laboratory, each one with small goals to achieve an overall objective. The process was designed according to the proper characteristics about physics topics and assembly difficulties. The modules were about; mechanics, electricity, thermodynamics, fluid mechanics and waves, by means of 5 modules that were titled: Tractor mechanic, Heat engine, Wind tunnel, Van Der Graff generator and Doppler effect. In general, they consist of; design, construction, operation, and explanation. We observed active participation of students in their learning process, interdisciplinary work, and reflections on science and technology impact on the society.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ARCOS, F.; AREVALO, J. Búsqueda de estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física experimental en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Informe final, Investigación. Centro de investigaciones Universidad Distrital. Bogotá Colombia. 2003.

AVENDAÑO, R. LANCHEROS, W. Módulos de laboratorio para el desarrollo de prácticas experimentales, enfocadas desde el aprendizaje significativo. Trabajo de Monografía. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Proyecto Curricular de Licenciatura en Física. Bogotá, 2011.

AZEVEDO, J. A. Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: Un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. v.3, No. 2, 2006

BARBERÀ, O.;VALDÉS, P. El trabajo practico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión. Enseñanza de las Ciencias 14, no. 3:365-379. España, 1996.

CARRASCOSA, J.; GIL PEREZ, D.; VILCHES, A. Papel de la actividad experimental en la educación científica. Cad. Brás. Ens. Fís., v. 23, n. 2: p. 157-181. Agosto 2006

CASTIBLANCO, O.; VIZCAINO, D. La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física. Revista de educación en ingeniería. Bogotá. 2008

MENBIELA, I. Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología y sociedad. Enseñanza de las Ciencias 15 1: 51-57 España. 1997

MITCHAM, C. Cuestiones éticas en ciencia tecnología: Análisis introductoria y bibliografía. Revista ciencia, tecnología y sustentabilidad. El Escorial (España), Julio 2004.

SEGURA, D. Conocimiento e información, una diferencia enriquecedora, Publicado en Museolúdica, Bogotá: Museo de la Ciencia y el Juego No 9 (22,34), U. Nacional. 2002

SOLBES, J.; VILCHES, A. Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Investigación didáctica. 2004

Cómo citar
Avendaño, R., Lancheros, W., Castiblanco, O., & Arcos, F. O. (2012). La enseñanza de la física a través de módulos experimentales. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias (Bogotá, Colombia), 7(1), 32 - 49. https://doi.org/10.14483/23464712.5037
Publicado: 2012-01-01
Sección
ARTÍCULOS