DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5296Publicado:
2006-01-01Laboratorios virtuales
Virtual Labs
Palabras clave:
Physics teaching, virtual laboratories (en).Palabras clave:
Enseñanza de la física, laboratorio virtual (es).Descargas
Resumen (es)
Se inicia con una discusión sobre las posibles relaciones que existen entre laboratorios virtuales y aplica-
ciones comunes que se encuentran en la red tales como Applets, con el interés de proponer una posible nueva interpretación de estos. Teniendo en cuenta una propuesta sobre los primeros, se desarrollaron varios ejemplos (Laboratorios virtuales), como el experimento de la gota de aceite de Millikan y el tubo de rayos ¯li-
formes, que según los autores, representan la visión de un laboratorio virtual. Finalmente, se discute sobre la
implementación de estas herramientas didácticas en un aula de clase como un complemento hacia un posible trabajo experimental y se resaltan ejemplos prácticos en donde el uso de estos laboratorios virtuales conlleva a un aprendizaje significativo.
Resumen (en)
We introduce a debate about possible relationships between virtual laboratories and common applications found in the network, such as applets, trying to propose a new interpretation of these. We take into account a proposal on the former; several examples of virtual laboratories were developed, such as the Millikan oil drop experiment and the filiform ray tube, which, according to the authors, represent the vision of a virtual laboratory. Finally, we discuss the implementation of these didactic tools in a classroom as a complement to the experimental work and highlight practical examples where the use of these virtual laboratories leads to significant learning.
Referencias
Franco, A F¶³sica con Ordenador", Se
han escogido las paginas de electromagnetismo.
http://www.sc.ehu.es/ sbweb/ ¯sica/ elecmagnet/
mov campo/ mov campo.html y http://www.sc.ehu.es/
sbweb/ ¯sica/ cuantica/ fotoelectrico/ fotoelectrico.htm
ENCIGA Recursos de F¶³sica, laboratorios Vir-
tuales"http://www.enciga.org/taylor/lv.htm
L. Rosado, J. R. Herreros, Nuevas aportaciones
did¶acticas de los laboratorios virtuales y remotos en
la ense~nanza de la F¶³sicaÄUniversidad Nacional de Ed-
ucaci¶on a Distancia (UNED), Universidad Carlos III de
Madrid, Spain Recent Research Developments in Learn-
ing Technologies (2005). Se encuentra f¶acilmente en la
web con la palabra clave laboratorio virtual.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.