DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5248

Published:

2009-01-01

Issue:

Vol. 4 No. 1 (2009)

Section:

ARTICLES

Categories

Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física

Experiment: a fundamental tool in Physics teaching

Authors

  • Karol Yobany Ubaque Brito Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

reflections about lab, physics teaching (en).

Keywords:

Uso del laboratorio, enseñanza de la física. (es).

Abstract (es)

Se presenta una reflexión en  torno a ideas de estudiantes y profesores acerca de la importancia del experimento en la enseñanza y aprendizaje de la física. Además se diferencian tres clases de experimentos que se utilizan comúnmente para resaltar la parte experimental de la física, tales como los experimentos reales, mentales y de simulación. Igualmente se reflexiona sobre la importancia de presentar un referente histórico del experimento a estudiar en la clase de física y se explican los beneficios que puede traer esta implementación en la clase. Finalmente, se presentan conclusiones en forma de reflexión, las cuales indican que realmente el experimento es una parte esencial en la enseñanza de la física.

Abstract (en)

We present a reflection on students and teachers ideas about the importance of the experiment in teaching and learning physics. It also differentiates three types of experiments that are commonly used to highlight the experimental part of physics, such as real, mental and simulation experiments. We also reflect on the importance of presenting a historical reference of the experiment to be studied in the physics class and explain the benefits that this implementation can bring in the class. Finally, conclusions are presented in the form of reflection, which indicates that the experiment is an essential part of physics teaching.

Author Biography

Karol Yobany Ubaque Brito, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciatura en Física

References

BURBANO Pedro Pablo. Reflexiones sobre la enseñanza de la física. Sibundoy – putumayo. Articulo, pagina 2. 40

CASTIBLANCO Olga y Vizcaíno Diego. La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física. Revista Educación en Ingeniería. Nº 5. p. 68-74.

HURTADO Alejandro y Lombana Carlos. Experimento y simulación: opciones didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la física. p. 25-35.

GAMOW George. Biografía de la Física. Salvat Editores. Capitulo 1 p.2-14.

KITTEL Charles. Mecánica. Berkeley physics course. Editorial Reverte. Capitulo 10 p. 313-314.

TIPLER Paúl. Física moderna. Capítulos 1,2 y 3.

How to Cite

APA

Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 35–40. https://doi.org/10.14483/23464712.5248

ACM

[1]
Ubaque Brito, K.Y. 2009. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 4, 1 (Jan. 2009), 35–40. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5248.

ACS

(1)
Ubaque Brito, K. Y. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 35-40.

ABNT

UBAQUE BRITO, Karol Yobany. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 35–40, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5248. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248. Acesso em: 16 may. 2024.

Chicago

Ubaque Brito, Karol Yobany. 2009. “Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4 (1):35-40. https://doi.org/10.14483/23464712.5248.

Harvard

Ubaque Brito, K. Y. (2009) “Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), pp. 35–40. doi: 10.14483/23464712.5248.

IEEE

[1]
K. Y. Ubaque Brito, “Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, no. 1, pp. 35–40, Jan. 2009.

MLA

Ubaque Brito, Karol Yobany. “Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 4, no. 1, Jan. 2009, pp. 35-40, doi:10.14483/23464712.5248.

Turabian

Ubaque Brito, Karol Yobany. “Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 4, no. 1 (January 1, 2009): 35–40. Accessed May 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248.

Vancouver

1.
Ubaque Brito KY. Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 2009 Jan. 1 [cited 2024 May 16];4(1):35-40. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5248

Download Citation

Visitas

1705

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...