DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5223Publicado:
2010-01-01Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico
Proposal of a conceptual exercise in cinematics as a problem of didactic research
Palabras clave:
Exercises of paper and pencil, research problem, research process and problematic situation. (en).Palabras clave:
Ejercicios de lápiz y papel, problema de investigación, proceso investigativo y situación problemática. (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se trata la discusión que hay en torno a la utilidad de los ejercicios de lápiz y papel, siendo estos una de las principales falencias en la escuela contemporánea. Por eso se inicia formulando un ejercicio típico de cinemática, en el cual se pide al estudiante un razonamiento simple de una situación concreta, después se analiza cuáles serían las posibles respuestas a la situación enunciada, y luego se transforma el enunciado en un problema de investigación añadiendo parámetros, variables y modificando la intencionalidad de las preguntas, de esta manera se plantea una situación problemática en la cual el estudiante será capaz de elegir los aspectos fundamentales para resolverla, de tal forma que éste adopte una actitud adecuada ante un proceso investigativo. Por último se plantea una solución perfectible de acuerdo al esquema empleado por el estudiante para verificarla experimentalmente.
Resumen (en)
This article deals with the debate about the usefulness of pencil and paper exercises, which are one of the main shortcomings in the contemporary school. That is why it begins by formulating a typical kinematics exercise, in which the student is asked for a simple reasoning of a concrete situation, then it analyzes what would be the possible answers to the stated situation, and then transforms the statement into a research problem adding parameters, variables and modifying the intentionality of the questions, this way a problematic situation arises in which the student will be able to choose the fundamental aspects to solve it, in such a way that it adopts an appropriate attitude before a research process. Finally, a possible solution is proposed according to the scheme used by the student to verify it experimentally.
Referencias
CUEVAS J.C. (2008). Un Problema de Cálculo Variacional resuelto con Cinemática, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
GIL PÉREZ D. (2005). ¿Cómo Promover el Interés por la Cultura Científica?. Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
HEWITT P. (2004). Física conceptual, Novena edición. México: editorial Pearson. Capítulo 3, pág. 53.
GIL PÉREZ, D. (1999), ¿tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?. Enseñanza de las ciencias.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.