Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe

Pedagogical implementation of free fall topic based on Karlsruhe Physics course

Autores/as

  • Camilo Andres Velasquez Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Free fall, physics education. (en).

Palabras clave:

Caída libre, enseñanza de la física. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo toma como referente el curso de Física de Karlrsruhe (CFK), con el fin de trabajar los temas de mecánica y caída libre en un grupo de estudiantes de licenciatura en física. Siguiendo los lineamientos del CFK, se inició la prueba con una breve introducción de los conceptos: magnitudes extensivas e intensivas en torno al fenómeno de la caída libre. Al final de la sesión se realizo por parte de los estudiantes-docentes una evaluación del modelo, que buscaba sondear algunos parámetros del proceso entre ellos fueron: Construcción de conocimiento, Innovación pedagógica, preparación del tema, dominio del tema y forma de evaluar, por parte de los estudiantes-docentes, así como la viabilidad de este modelo de enseñanza de la Física en nuestro entorno distrital. Con los resultados del sondeo de evaluación se obtienen unos análisis observables para realizar mejoras en el momento de la implementación.

Resumen (en)

This work takes as reference the Physics course of Karlrsruhe (CFK) in order to work the subjects of mechanics and free fall, in a group of undergraduate students in physics teaching. Following the guidelines of the CFK, the test began with a brief introduction of concepts: extensive and intensive magnitudes around free fall phenomenon. At the end of the session, the model was evaluated by the student-teachers, who sought to probe some parameters of the process among them: knowledge construction, pedagogical innovation, subject preparation, mastery of the subject and way of evaluating, as well as the viability of this model of teaching physics in our context. With this evaluation results, observable analyses are obtained to make improvements at the moment of implementation in other contexts.

Referencias

Hermmann, F and Job G; Der Karlsruher Physikkurs; A Physics Text Book for the Lower Secondary

School; The Teacher`s Manual; December 2006

Herrmann, F and Job G; Der Karlsruher Physikkurs; A Physics Text Book for the Lower Secondary

School; Volume 2; May 2006

F. Herrmann, Abteilung fur Didaktik der Physik, Institut fur Theoretische Festkorperphysik, Universit

at, 76128 Karlsruhe, Germany

http : ==www:physikdidaktik:uni

Cómo citar

APA

Velasquez Andrade, C. A. (2008). Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), 17–29. https://doi.org/10.14483/23464712.5256

ACM

[1]
Velasquez Andrade, C.A. 2008. Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 3, 1 (ene. 2008), 17–29. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5256.

ACS

(1)
Velasquez Andrade, C. A. Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2008, 3, 17-29.

ABNT

VELASQUEZ ANDRADE, Camilo Andres. Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 17–29, 2008. DOI: 10.14483/23464712.5256. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5256. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Velasquez Andrade, Camilo Andres. 2008. «Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3 (1):17-29. https://doi.org/10.14483/23464712.5256.

Harvard

Velasquez Andrade, C. A. (2008) «Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 3(1), pp. 17–29. doi: 10.14483/23464712.5256.

IEEE

[1]
C. A. Velasquez Andrade, «Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 3, n.º 1, pp. 17–29, ene. 2008.

MLA

Velasquez Andrade, Camilo Andres. «Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 3, n.º 1, enero de 2008, pp. 17-29, doi:10.14483/23464712.5256.

Turabian

Velasquez Andrade, Camilo Andres. «Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 3, no. 1 (enero 1, 2008): 17–29. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5256.

Vancouver

1.
Velasquez Andrade CA. Implementación pedagógica de la caída libre a partir del curriculum del curso de física de Karlsruhe. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 24 de abril de 2024];3(1):17-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5256

Descargar cita

Visitas

296

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...