DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5321Publicado:
2007-01-01La pedagogía crítica en la física
Critical pedagogy in Physics
Palabras clave:
Critical pedagogy, Physics (en).Palabras clave:
Pedagogía crítica, física (es).Descargas
Resumen (es)
Este es un documento de reflexión acerca de cómo se han venido dando las aplicaciones de las teorías físicas a través de la historia y como han modelado la forma de pensar y de actuar de la gran mayoría de las culturas en el mundo. Debido a esto se pretende invitar a que los estudiantes se den cuenta de estas influencias y sean capaces de construir un punto de vista objetivo frente a como se han aplicado estas teorías, y si realmente han contribuido al desarrollo de la humanidad o solo son aplicadas para beneficio de unos pocos. La gran riqueza del conocimiento de la ciencia se presta para hacer de ella una herramienta de dominación y de poder, esto se ve hoy en el desarrollo de la ciencia en los países industrializados y en los errores que se cometieron en el pasado al permitir la aplicación indiscriminada del conocimiento, también se debe tener en cuenta los aportes positivos de este conocimiento para que los estudiantes vean la importancia que tiene.
Resumen (en)
This is a reflection on how applications of physical theories have been given through history and how they have shaped the way of thinking and acting in the vast majority of cultures in the world. This is intended to invite students to realize these influences and to be able to construct an objective point of view as to how these theories have been applied, and whether they have actually contributed to the development of humanity or are only applied to benefit of a few. The great wealth of knowledge of science lends itself to make it a tool of domination and power, this is seen today in the development of science in industrialized countries and in the mistakes that were made in the past by allowing the application indiscriminate knowledge, we must also take into account the positive contributions of this knowledge for students to see the importance it has.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.