DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5302

Publicado:

2007-01-01

Edição:

v. 2 n. 1 (2007)

Seção:

ARTIGOS

Categorias

La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias

Importance of the use of hypothetical-deductive examples in science teaching

Autores

  • Linda Stephanie Forero Quintero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Hypothetical deductive examples, science education. (en).

Palavras-chave:

Ejemplos hipotético deductivos, enseñanza de ciencias. (es).

Resumo (es)

Esta es una experiencia de aula basada en el método hipotético-deductivo es una herramienta que puede usar el estudiante para describir un fenómeno físico desde su percepción. Los estudiantes deben generar una hipótesis de una situación que no sea cercana a su realidad, lo que llamamos “planteamiento del problema”, el cual explica a través de la formulación una serie de premisas con las que deriva conclusiones. A partir de allí es posible evidenciar sus preconceptos y el conocimiento que consolida en el curso de física. En éste sentido, con la implementación de éste método, el alumno logra generar inferencias que son de gran importancia para su formación en Física y ciencias, lo que le permite tener una visión crítica y un mayor entendimiento de los fenómenos a en estudio. 

Resumo (en)

This is a classroom experience based on the hypothetical-deductive method as a tool to the student in order to allow them to use in descriptions of physics phenomenon from his perception. Students must to generate a hypothesis of a situation that is not close to his reality, what we call "approach of the problem ", which explains through the formulation a series of premises with which conclusions are drawn. From there it is possible to evidence their preconceptions and the knowledge that consolidates in a physics course. In this sense, with the implementation of this method, student manages to generate inferences that are of great importance for his education in physics and sciences, which allows them to have a critical vision and a greater understanding of the phenomena under study. 

Referências

Dion Carlos M. Curso de Lógica, editorial Mc Graw Hill, México 1990, Páginas {114, 97, 108}.

Botache Néstor Raúl, Forero Linda Stephanie, Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Física Conceptual, resumen EH-6, en: XXII Congreso Nacional de Física, Octubre 22 al 26. Universidad del Tolima, Ibagué-Tolima.

DE ZUBIRÍA SAMPER JULIÁN y colaboradores Instituto Alberto Merani, ¿Cómo formar el talento científico?, Editorial Imprenta Departamental del Cauca, Abril 2006.

Como Citar

APA

Forero Quintero, L. S. (2007). La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), 23–26. https://doi.org/10.14483/23464712.5302

ACM

[1]
Forero Quintero, L.S. 2007. La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 2, 1 (jan. 2007), 23–26. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5302.

ACS

(1)
Forero Quintero, L. S. La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2007, 2, 23-26.

ABNT

FORERO QUINTERO, Linda Stephanie. La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 23–26, 2007. DOI: 10.14483/23464712.5302. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5302. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Forero Quintero, Linda Stephanie. 2007. “La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2 (1):23-26. https://doi.org/10.14483/23464712.5302.

Harvard

Forero Quintero, L. S. (2007) “La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias”, Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2(1), p. 23–26. doi: 10.14483/23464712.5302.

IEEE

[1]
L. S. Forero Quintero, “La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias”, Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 2, nº 1, p. 23–26, jan. 2007.

MLA

Forero Quintero, Linda Stephanie. “La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, vol. 2, nº 1, janeiro de 2007, p. 23-26, doi:10.14483/23464712.5302.

Turabian

Forero Quintero, Linda Stephanie. “La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias”. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2, no. 1 (janeiro 1, 2007): 23–26. Acessado novembro 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5302.

Vancouver

1.
Forero Quintero LS. La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1º de janeiro de 2007 [citado 8º de novembro de 2024];2(1):23-6. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5302

Baixar Citação

Visitas

1126

Dimensions


PlumX


Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...