DOI:
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a06Publicado:
2015-07-01Edição:
v. 10 n. 2 (2015): Jul-DicSeção:
ARTIGOSLas ciencias naturales en la prensa escrita
Natural Science in the written press
Palavras-chave:
aprendizaje, Ciencias Naturales, prensa escrita, representaciones sociales (es).Downloads
Resumo (es)
Al abordar el estudio de las representaciones sociales en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan, Argentina. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, así como si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.
Referências
Argentina, Ministerio de Educación (2007). Informe final Comisión Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática. Recuperado de http://www.me.gov.ar/doc_pdf/doc_comision.pdf
Argentina, Ministerio de Educación (2008). Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/Plan-de-Mejoramiento-de-la-Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias.pdf
UNESCO, Chile (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660s.pdf
Graça, M., Moreira, M. y Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a Matemática, seuensino e aprendizagem: um estudo exploratório. Revista Investigacoes em Ensino de Ciencias, 9(1), 37-93. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/ienci/
Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Comp). Psicología social, II. Barcelona: Paidós.
Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.
Lacolla, L. (2012). La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico. Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. España: Universidad de Burgos.
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17. Recuperado de http://revista. iered.org
Mazzitelli, C. (2007). El aprendizaje de la Física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: Argentina.
Mccombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. En J. Bryant y D. Zillmann (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías (pp.13-34). Barcelona: Paidós.
Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Pérez, M., García, S. y Martínez, C. (2004). La ciencia escolar y la ciencia cotidiana. Interrelaciones mutuas. Educatio Siglo XXI, 22, 169-185. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/104
Ratto, J. (2012). Disertación “Enseñanza de las ciencias”. EDUCACIÓN HOY. Academia Nacional de Educación Argentina. Recuperado de http://www.acaedu.edu.ar/index.php?option=com_content&view =article&id=484:disertacion-qensenanza-de-las-cienciasq-por-el-academico-dr-jorge-ratto 07052012&catid=81:educacion-hoy&Itemid=160
Zorrilla, E. y Mazzitelli, C. (2013). Influencia de las representaciones sociales acerca de la Física en la elección de estudios superiores. Revista de Orientación Educacional, 27 (52), 89-102.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Gôndola, Ens Aprend Cienc. é uma publicação de acesso aberto, sem encargos econômicos para autores ou leitores. A publicação, consulta ou download do conteúdo da revista não gera nenhum custo para autores ou leitores, uma vez que a Universidade do Distrito Francisco José de Caldas assume os custos relacionados à edição, gerenciamento e publicação. Os pares avaliadores não recebem nenhuma compensação econômica por sua valiosa contribuição. O trabalho de todos os atores mencionados acima é entendido como uma contribuição para o fortalecimento e crescimento da comunidade de pesquisa no campo do Ensino de Ciências.
A partir de 1º de dezembro de 2018 o conteúdo da revista são publicados sob os termos da Licença Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), sob a qual outros podem distribuir, remix, tweak , e criar a partir do trabalho de forma não comercial, desde que eles dêem crédito e licenciam suas novas criações sob as mesmas condições.
Os detentores dos direitos autorais são os autores e a revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Os proprietários mantêm todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença relativa à consulta, download e distribuição do material.
Quando o trabalho ou qualquer um dos seus elementos estiver no domínio público de acordo com a lei aplicável, esta situação não será afetada pela licença.
Da mesma forma, incentivamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, com a certeza de que cultura e conhecimento são bons para todos e para todos.