Documentación del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido, de un profesor de química ejemplar durante la implementación de un objeto de aprendizaje

Palabras clave: Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido (CTPC), Repertorio de Experiencias Profesionales y Pedagógicas (PaP-eR), educación en química

Resumen

Este estudio tuvo como propósito central documentar el Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido de un profesor de química ejemplar cuando implementa el Objeto de Aprendizaje, cuando utilizamos diferentes unidades de concentración. Esta fue una investigación cualitativa mediante la modalidad de estudio de caso. Con el fin de dar confiabilidad a los resultados, los datos fueron recogidos a través de fuentes documentales como relatos narrativos, videos de las clases, observación no participante y trabajos de los estudiantes. Esta investigación produjo una enorme cantidad de información que fue analizada desde la perspectiva de la teoría fundamentada, generándose cuatro categorías, a saber: (1) La pedagogía general, en conjunción con las habilidades lingüísticas y las relaciones cuantitativas, median la comprensión de las unidades de concentración; (2) La enseñanza del tópico solubilidad, un medio para desarrollar las competencias que demanda la actual sociedad del conocimiento; (3) El principio de la intertextualidad, elemento fundamental para representar el tópico de los objetos de aprendizaje; y (4) La enseñanza de unidades de concentración en relación con la evaluación formativa y las pruebas de naturaleza estandarizada. El desarrollo teórico de estas categorías se tradujo en los relatos narrativos de experiencias profesionales y pedagógicas (PaP-eR), que representaron los procesos de razonamiento y acciones pedagógicas realizadas por el profesor ejemplar durante la implementación del Objeto de Aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Boris Fernando Candela Rodríguez, Universidad del Valle, Colombia.
Profesor de la Universidad del Valle (IEP). Licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Universidad del Valle. Pertenece al grupo de investigación interinstitucional Ciencias, Acciones y Creencias UPN-UV.

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Cómo citar
Candela Rodríguez, B. (2018). Documentación del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido, de un profesor de química ejemplar durante la implementación de un objeto de aprendizaje. Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 14(1). https://doi.org/10.14483/23464712.13131