DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5311Publicado:
2007-01-01Implementación del software IRAF
Implementation of software IRAF
Palabras clave:
Pedagogical tool, Iraf, optics, modern physics, quantum mechanics (en).Palabras clave:
Herramienta pedagógica, Iraf, Óptica, física moderna, mecánica cuántica (es).Descargas
Resumen (es)
En esta propuesta hacemos uso del software IRAF como herramienta pedagógica para dar un tratamiento alternativo a los conceptos de la óptica, en relación con la física moderna y la mecánica cuántica. Trabajamos en torno ejercicios sobre espectroscopia que es una técnica de gran importancia en la investigación y experimentación de muchos fenómeno de la física y que dieron pie a diversos descubrimientos en la ciencia. Creemos que hay necesidad de realizar investigaciones en enseñanza de la física en una continua búsqueda de estrategias y técnicas pedagógicas que propicien la comprensión por parte de los estudiantes.
Resumen (en)
In this proposal we are using the IRAF software as a pedagogical tool to produce an alternative treatment to the concepts of optics, in relation to modern physics and quantum mechanics. We work around exercises on spectroscopy, which is a technique of great importance; in research and experimentation of many physics phenomena and that gave rise to various discoveries in science. We believe that there is a need for research in teaching physics in a continuous search for pedagogical strategies and techniques that encourage students to understand.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.