La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias

The junior undergraduate research project and the science procedural content

A iniciação científica júnior e os conhecimentos procedimentais em ciencias

Autores/as

Palabras clave:

science teaching, junior undergraduate research project, science procedural content, investigative skills, scientific education (en).

Palabras clave:

enseñanza de ciencias, iniciación científica júnior, contenidos procedimentales en ciencias, habilidades investigativas, educación científica (es).

Palabras clave:

ensino de ciencias, iniciação científica júnior, conteúdos procedimentais em ciencias, habilidades investigativas, educação científica (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este estudio tuvo como objetivo investigar indicios de aprendizaje de procedimientos del tipo investigativo en ciencias, de alumnos que participaron de la iniciación científica júnior. Entre dichos procedimientos investigados fueron analizados la identificación del problema, la emisión de hipótesis y el planeamiento de la investigación. La pesquisa es de naturaleza cualitativa con abordaje descriptivo. Participaron seis alumnos del 2º año del Curso Técnico en Agrimensura Integrado a la Enseñanza Media. Como instrumento de recolección de datos fueron aplicadas, en el transcurso de la ejecución del proyecto de iniciación científica júnior, tres actividades individuales del tipo situación problema. Estas tuvieron el objetivo de identificar la comprensión de un problema, la emisión de hipótesis y planeamiento de la investigación. Para el análisis de los datos obtenidos, utilizamos un instrumento para evaluar los niveles de habilidades investigativas presentadas por los alumnos en el transcurso del proyecto de iniciación científica júnior. Al comparar el desempeño de los alumnos en la resolución de las situaciones problema, fue posible percibir que los estudiantes tuvieron mejor resultado en el aprendizaje de las ciencias mediante la planeación de una investigación.

Resumen (en)

This study aimed to ascertain evidences of investigative-type procedures in Science learning from students who participated in Junior Undergraduate Research Project. Among the procedures analyzed, the problem identification, the hypotheses issuing and the investigation planning were analyzed. The research was the qualitative type with a descriptive approach. 6 students from the 2nd year of the Certificate Program in Surveying Integrated to High School participated in the study. As a data collection instrument, three single problem-situation activities were applied during the execution of the Junior Undergraduate Research Project. The activities were intended to identify the understanding of a problem, the hypotheses issuing and the investigation planning. To analyze the data obtained, we used an instrument to assess the levels of investigative skills presented by students during the Junior Undergraduate Research Project. Before the results, comparing the performance of students in solving problem-situations, we could realize that students had best result in learning the investigative procedure of the investigation planning.

Resumen (pt)

Este estudo teve como objetivo investigar indícios de aprendizagem de procedimentos do tipo investigativo em Ciências de alunos que participaram da Iniciação Científica Júnior. Dentre os referidos procedimentos investigados foram analisados a identificação do problema, a emissão de hipóteses e planejamento da investigação. A pesquisa é de natureza qualitativa, com abordagem descritiva. Participaram do estudo seis alunos do 2º Ano do Curso Técnico em Agrimensura Integrado ao Ensino Médio. Como instrumento de coleta de dados foram aplicadas, no decorrer da execução do projeto de Iniciação Científica Júnior, três atividades individuais do tipo situação-problema. As atividades tiveram o intuito de identificar a compreensão de um problema, a emissão de hipótese e planejamento da investigação. Para análise dos dados obtidos, utilizamos um instrumento para avaliar os níveis de habilidades investigativas apresentadas pelos alunos no decorrer do projeto de Iniciação Científica Jr. Diante dos resultados, comparando o desempenho dos alunos na resolução das situações-problemas foi possível perceber que os estudantes tiveram melhor resultado na aprendizagem das ciências por meio do planejamento da investigação.

Biografía del autor/a

Laura Nívea Rosa Silva Holpert, Instituto Federal do Estado de Mato Grosso (IFMT), Brasil

Magíster en Metodologías para la Enseñanza de Lenguas y Tecnologías. Docente del Instituto Federal do Estado de Mato Grosso, Brasil.

Andréia de Freitas Zompero, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Brasil

Doctora en Enseñanza de Ciencias. Docente del curso de Licenciatura en Ciencias Biológicas del Programa de Enseñanza de Ciencias y Educación Matemática de la Universidade Estadual de Londrina (UEL), Brasil. Docente del Programa de Metodologías para la Enseñanza de Lenguas y Tecnologías de la Universidade Norte do Paraná (Unopar), Brasil.

Referencias

ARANDA, R. C. Enseñanza y aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) em la educación secundaria obligatoria: análisis de la situación, dificultades y perspectivas. 389p. Tesis de doctorado - Universidad de Murcia, España. 2008.

BÉLGICA. European Commission. Identification and Dissemination within Europe of Best Practices in the context of Science Teaching that places Science and Technology into meaningful learning contexts. Bruselas. 2007. Disponible en: <https://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/scienter-maintext_en.pdf#view=fit&pagemode=none>. Visitado en: 25, nov., 2019.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora. Portugal. 1994.

BONELLI, M. G. Os desafios que a juventude e o gênero colocam para as profissões e o conhecimento científico. En: FERREIRA, C. (org.). Juventude e iniciação científica: políticas públicas para o ensino médio. EPSJV, UFRJ. Río de Janeiro: Brasil. 2010. pp. 107-120.

BRASIL. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Resolução Normativa 017 de 06 de julho de 2006. Estabelece as normas gerais e específicas para as seguintes modalidades de bolsas por quota no País. Brasília. 2006. Disponible en: <http://www.cnpq.br/view/-/journal_content/56_INSTANCE_0oED/10157/100352>. Visitado en: 23 de enero de 2019.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Programa da OCDE para Avaliação Internacional de Alunos – PISA Itens Liberados de Ciências. Brasília. 2012. Disponible en: <http://download.inep.gov.br/download/internacional/pisa/Itens_liberados_Ciencias.pdf.> Visitado en: 23 de enero de 2019.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Matriz de avaliação de Ciências: PISA 2015. Brasília. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Brasília. Base nacional comum curricular. Educaçao é a base. 2018. Disponible en: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Visitado en: 23 de noviembre de 2019.

CLEMENT, L.; TERRAZZAN, E. A. Atividades didáticas de resolução de problemas e o ensino de conteúdos procedimentais. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, Buenos Aires, v. 6, n. 1, pp. 87-101. 2011. Disponible en: <http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7463>. Visitado en: 30 de septiembre de 2019.

CONCEIÇÃO, A. J. Contribuições do Programa de Iniciação Científica Júnior na Universidade Estadual de Londrina (UEL): a formação de um habitus adequado ao campo científico, 126p. Disertación de Maestría Profesional en Políticas Públicas - Universidade Estadual de Maringá, Maringá. 2012.

COSTA, W. L.; ZOMPERO, A. F. A iniciação científica no Brasil e sua propagação no ensino médio. Revista de Ensino de Ciências e Matemática (RenCiMa), São Paulo, v. 8, pp. 14-25. 2017. https://doi.org/10.26843/rencima.v8i1.988

ESTADOS UNIDOS. National Research Council. Inquiry and the national science education standards: a guide for teaching and learning. National Academies Press. Washington, D.C. 2000.

ESTADOS UNIDOS. National Research Council. A Framework for K-12 science education: practices, crosscutting concepts, and core ideas. National Academies Press. Washington, D.C. 2012.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6a. ed. Editora Atlas. São Paulo: Brasil. 2008.

KRASILCHIK, M. Prática de ensino de Biologia. 4a. ed. EDUSP. São Paulo: Brasil. 2008.

LEININGER, M. Evaluation criteria and critique of qualitative research studies. En: MORSE, J. (ed.). Critical issues in qualitative research methods. Sage Publications. Newbury Park, California. 1994. pp. 95-115.

MALAFAIA, G.; RODRIGUES, A. S. L. Uma reflexão sobre o ensino de ciências no nível fundamental da educação. Ciência & Ensino, São Paulo, v. 2, n. 2. 2008. Disponible en: <http://200.133.218.118:3535/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/181/140>. Visitado en: 25 de noviembre de 2019.

MASSI, L.; QUEIROZ, S. L. Estudos sobre iniciação científica no Brasil: uma revisão. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 139, pp. 173-197. 2010. https://doi.org/10.1590/S0100-15742010000100009

MELÉNDEZ, A. Z. Los contenidos procedimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 430 p. Tesis de doctorado - Universidad de Granada, Argentina. 2012.

MOTOKANE, M. Sequências Didáticas Investigativas e Argumentação no Ensino de Ecologia. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. especial, pp. 115-137. 2015. Disponible en: <https://www.scielo.br/pdf/epec/v17nspe/1983-2117-epec-17-0s-00115.pdf>. Visitado en: 5 de mayo de 2020. https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s07

MUNÕZ, J.; CHARRO, E. Los ítems PISA como herramienta para el docente em la identificación de los conocimientos y habilidades científicas. Revista Eureka, España, v. 14, n. 2, pp. 317-338. 2017.

NUNES, T. S.; MOTOKANE, M. T. Análise de hipóteses escritas na solução de problemas em sequências didáticas investigativas. Revista Educacion em Biologia, Argentina, v. 20, n. 1, pp. 72-86. 2017. Disponible en: <http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/viewFile/450/pdf>. Visitado en: 11 de marzo de 2019.

OLIVEIRA, A.; BIANCHETTI, L. Iniciação científica júnior: desafios à materialização de um círculo virtuoso. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Río de Janeiro, v. 26, n. 98, pp. 133-162. 2018. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002600952

PEDASTE, M. et al. Phases of inquiry basead learning: definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, Regensburg, v. 14, pp. 47-61. 2015. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003

PITAFI, A. I.; FAROOQ, M. Measurement of scientific attitude of secondary school students in Pakistan. Academic Research International, Lodhran, v. 2, pp. 379-392. 2012.

PIZZATO, M. C et al. O que são atitudes cientificas e investigativa, afinal? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vigo, v. 18, n. 2, pp. 342-360. 2019. Disponible en: <http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen18/REEC_18_2_3_ex1408.pdf> Visitado en: 2 de mayo de 2020.

POZO, J. I.; CRESPO, M. A. G. A Solução de Problemas. Artmed. Porto Alegre: Brasil. 1998.

POZO, J. I.; CRESPO, M. A. G. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5a ed. Artmed. Porto Alegre: Brasil. 2009.

PRO, A. Se pueden enseñar contenidos procedimentales em las clases de Ciencias? Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, n. 16, pp. 21-41. 1998.

PRO, A. Enseñar procedimentos: por qué y para qué. Revista Alambique, España, n. 73, pp. 69-76. 2013.

SIMÃO, L. M. et al. O Papel da iniciação científica para a formação em pesquisa na pós graduação. En: Simpósio de Pesquisa e Intercâmbio Científico da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia. Río de Janeiro, Anais... Anpepp. 1996. pp. 110-113.

TRNOVA, E; TRNA. J. Hands on Experimental Activies in Inquiry-Based Science Education. En: Proceedings book of the joint international conference. MPTL'16 - HSCI 2011. University of Ljubljana, Eslovenia. 2011. pp. 293-298. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/273945175>. Visitado en: 7 de mayo de 2020.

TUENTER, E. A. et al. Inquiry-Based Science Education Competencies of Primary School Teachers: A literature study and critical review of the American National Science Education Standards. International Journal of Science Education, Londres, v. 34, n. 17, pp. 2609-2640. 2012. Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/236270462> Visitado en: 2 de mayo de 2020. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.669076

TYTLER, R. Re-imagining Science Education Engaging students in science for Australia’s future. Australian Council for Education Research. Melbourne: Australia. 2007.

ZOMPERO, A. F.; LABURU, C. E. Atividades investigativas para as aulas de Ciências: um diálogo com a Teoria da Aprendizagem Significativa. Curitiba: Apriss, 2016

ZOMPERO, A. F. et al. La adquisición de procedimientos de naturaleza científica de alunos brasileños de enseñanza media. Revista Investigación en la Escuela, Sevilla, n. 94, pp. 31-46, 2018. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.03

ZOMPERO, A. F.; LABURÚ, C. E.; VILAÇA, T. Instrumento Analítico para Avaliar Habilidades Cognitivas dos Estudantes da Educação Básica nas Atividades de Investigação. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 24, n. 2, pp. 200-2011, 2019. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p200

ZOMPERO, A. F. et al. Conhecimentos de alunos de Iniciação Científica Júnior sobre procedimentos em Ciência. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 10, n. 1, pp. 48-64, 2019. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i1.1755

Cómo citar

APA

Silva Holpert, L. N. R., y Zompero, A. de F. (2020). La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(3), 569–586. https://doi.org/10.14483/23464712.16095

ACM

[1]
Silva Holpert, L.N.R. y Zompero, A. de F. 2020. La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 15, 3 (sep. 2020), 569–586. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16095.

ACS

(1)
Silva Holpert, L. N. R.; Zompero, A. de F. La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2020, 15, 569-586.

ABNT

SILVA HOLPERT, Laura Nívea Rosa; ZOMPERO, Andréia de Freitas. La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 569–586, 2020. DOI: 10.14483/23464712.16095. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16095. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Silva Holpert, Laura Nívea Rosa, y Andréia de Freitas Zompero. 2020. «La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 15 (3):569-86. https://doi.org/10.14483/23464712.16095.

Harvard

Silva Holpert, L. N. R. y Zompero, A. de F. (2020) «La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(3), pp. 569–586. doi: 10.14483/23464712.16095.

IEEE

[1]
L. N. R. Silva Holpert y A. de F. Zompero, «La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 15, n.º 3, pp. 569–586, sep. 2020.

MLA

Silva Holpert, Laura Nívea Rosa, y Andréia de Freitas Zompero. «La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 15, n.º 3, septiembre de 2020, pp. 569-86, doi:10.14483/23464712.16095.

Turabian

Silva Holpert, Laura Nívea Rosa, y Andréia de Freitas Zompero. «La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 15, no. 3 (septiembre 1, 2020): 569–586. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16095.

Vancouver

1.
Silva Holpert LNR, Zompero A de F. La iniciación científica júnior y los conocimientos procedimentales en ciencias. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de septiembre de 2020 [citado 17 de julio de 2024];15(3):569-86. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16095

Descargar cita

Visitas

276

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...