La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA

Leonardo Fabio Martínez Pérez, Diana Lineth Parga Lozano

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar la emergencia de las cuestiones sociocientíficas (CSC) en la Enseñanza de las Ciencias con enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). Para dicho análisis se revisa la literatura producida en revistas de Enseñanza de las Ciencias de trayectoria internacional, en donde se pudo evidenciar que el trabajo con CSC emerge en los primeros años del siglo XXI. Además este levantamiento posibilitó una mejor caracterización de los aspectos centrales de las CSC, así como los aportes teóricos de dicho trabajo en el mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Cabe precisar que los análisis realizados constituyen parte de los resultados del proyecto de investigación titulado “cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores: discursos y enseñanza”, realizado con la financiación del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), proyecto DQU-338-12.

 


Palabras clave


Enseñanza de las Ciencias; Formación de profesores; Investigación educativa

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DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.5021

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ISSN 2346-4712