Análisis de las estructuras argumentativas, construidas por estudiantes de educación media, sobre la cuestión local del uso del agua de los vallados de Cajicá

Analysis of argumentative structures built by students of high school about the issue of local use of water in Cajica's fences

  • Juan Camilo Beltrán Martínez Institución Educativa Departamental Antonio Nariño
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Socio-scientific local issue, Argumentation, Water use (en_US)
Palabras clave: cuestión socio-científica local, argumentación, uso del agua (es_ES)

Resumen (es_ES)

El siguiente artículo presenta los resultados de la aplicación de la primera secuencia de enseñanza, la cual hace parte de una unidad didáctica (UD) diseñada al rededor de una cuestión sociocientífica local (CSCL), denominada “El uso del agua de los vallados para el riego de hortalizas en el municipio de Cajicá”.

 

Resumen (en_US)

This paper presents results of application based on the first part of one didactic unity, designed around of an local socio-scientific issue named such: water use of fences to irrigate vegetables in Cajicá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beltrán, M. (2010). Una cuestión socio-científica motivante para trabajar pensamiento crítico. Zona Próxima, 12,

-157.

Candela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y aprendizaje, 55, 13-28.

Heras, F. (2012). Uso de argumentos ambientales en publicidad. Definiendo líneas rojas, reconociendo buenas prácticas. Centro nacional de educación ambiental. Recuperado el 25 de mayo de 2013, de http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2012-11-francisco-heras_tcm7-253464.pdf.

Lariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis crítico de la ética del discurso. Revista temática

de filosofía del derecho, 13, 43-57.

Liakopoulos, M. (2002). Análise argumentativa. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Um manual práctico.

pp. 218-243. Editora Vozes. (2 ed).

Moreno, D. y Martínez, L. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para

su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos

y nudos, 3(27), 30-42.

Toulmin, S. (2006). Os usos do argumento. Sao Paulo, Brasil: Martins Fontes. Uskola, A.; Maguregi, G., y Jiménez-

Aleixandre, M. (2011). Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto.

Revista de Psicodidáctica, 16(1), 123-144.

Cómo citar
Beltrán Martínez, J. C., & Martínez Pérez, L. F. (2014). Análisis de las estructuras argumentativas, construidas por estudiantes de educación media, sobre la cuestión local del uso del agua de los vallados de Cajicá. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 9(1), 103 - 113. https://doi.org/10.14483/23464712.7317
Publicado: 2014-01-01
Sección
ARTÍCULOS