DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5302Publicado:
2007-01-01La importancia del uso de ejemplos hipotético-deductivos en la enseñanza de las ciencias
Importance of the use of hypothetical-deductive examples in science teaching
Palabras clave:
Hypothetical deductive examples, science education. (en).Palabras clave:
Ejemplos hipotético deductivos, enseñanza de ciencias. (es).Descargas
Resumen (es)
Esta es una experiencia de aula basada en el método hipotético-deductivo es una herramienta que puede usar el estudiante para describir un fenómeno físico desde su percepción. Los estudiantes deben generar una hipótesis de una situación que no sea cercana a su realidad, lo que llamamos “planteamiento del problema”, el cual explica a través de la formulación una serie de premisas con las que deriva conclusiones. A partir de allí es posible evidenciar sus preconceptos y el conocimiento que consolida en el curso de física. En éste sentido, con la implementación de éste método, el alumno logra generar inferencias que son de gran importancia para su formación en Física y ciencias, lo que le permite tener una visión crítica y un mayor entendimiento de los fenómenos a en estudio.
Resumen (en)
This is a classroom experience based on the hypothetical-deductive method as a tool to the student in order to allow them to use in descriptions of physics phenomenon from his perception. Students must to generate a hypothesis of a situation that is not close to his reality, what we call "approach of the problem ", which explains through the formulation a series of premises with which conclusions are drawn. From there it is possible to evidence their preconceptions and the knowledge that consolidates in a physics course. In this sense, with the implementation of this method, student manages to generate inferences that are of great importance for his education in physics and sciences, which allows them to have a critical vision and a greater understanding of the phenomena under study.
Referencias
Dion Carlos M. Curso de Lógica, editorial Mc Graw Hill, México 1990, Páginas {114, 97, 108}.
Botache Néstor Raúl, Forero Linda Stephanie, Una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Física Conceptual, resumen EH-6, en: XXII Congreso Nacional de Física, Octubre 22 al 26. Universidad del Tolima, Ibagué-Tolima.
DE ZUBIRÍA SAMPER JULIÁN y colaboradores Instituto Alberto Merani, ¿Cómo formar el talento científico?, Editorial Imprenta Departamental del Cauca, Abril 2006.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.