De la paideia griega y términos de la probabilidad

Greek paideia and terms of probability

  • Fernando Leon Parada Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE-Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" http://orcid.org/0000-0002-8332-8313
Palabras clave: paideia, indeterminacy, uncertainty, probability, randomness, stochastics (en_US)
Palabras clave: paideia, indeterminismo, incertidumbre, probabilidad, aleatoriedad, estocástico (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo contiene tres aspectos del marco teórico de una investigación doctoral en curso acerca de un tema de la didáctica de las matemáticas relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos de la Teoría de la Probabilidad a nivel universitario. Su propósito es el de fundamentar la tesis de que estos conceptos no fueron definidos formalmente desde alguna teoría específica sino que son producto de un intrincado devenir en la cultura occidental a partir de nociones primordiales que aparecen en los mitos de la Antigua Grecia. El primer aspecto trata la noción de incertidumbre, con la cual los pensadores griegos describían la impredecible voluntad de los dioses y diosas, como las Parcas o Moiras, que personificaron en la diosa Tyche (para los romanos Fortuna), como lo comenta el escritor e historiador alemán Werner Jaeger en su libro de la Paideia Griega. Un segundo aspecto trata el concepto del azar, pero desde dos enfoques distintos: el primer enfoque es el azar visto desde el conocimiento innato; Platón lo denotaba con el término ‘tyche’ ya desmitologizado, como nos lo indica el mismo Jaeger. El segundo enfoque del azar fue desarrollado por Aristóteles desde una perspectiva que podría llamarse “fenomenológica”, con la que intentó articular la incertidumbre con un discurso que parte de la hipótesis llamada ‘causalidad’, término distinto de ‘casualidad’ y del segundo término de la expresión ‘generación espontánea’, atribuyendo la ‘incertidumbre’ a la ignorancia del futuro para respetar el flujo causal. El tercer aspecto de este artículo se refiere a ciertas acepciones y etimologías de vocablos que finalmente se convirtieron en términos técnicos de la moderna Teoría de la Probabilidad, para confirmar la tesis arriba enunciada.

Resumen (en_US)

This paper addresses three aspects of the conceptual framework for a doctoral dissertation research in process in the field of Mathematics Education, in particular, in the subfield of teaching and learning basic concepts of Probability Theory at the College level. It intends to contrast, sustain and elucidate the central statement that the meanings of some of these basic terms used in Probability Theory were not formally defined by any specific theory but relate to primordial ideas developed in Western culture from Ancient Greek myths. The first aspect deals with the notion of uncertainty, with that Greek thinkers described several archaic gods and goddesses of Destiny, like Parcas and Moiras, often personified in the goddess Tyche—Fortuna for the Romans—, as regarded in Werner Jaeger’s “Paideia”. The second aspect treats the idea of hazard from two different approaches: the first approach deals with hazard, denoted by Plato with the already demythologized term ‘tyche’ from the viewpoint of innate knowledge, as Jaeger points out. The second approach deals with hazard from a perspective that could be called “phenomenological”, from which Aristotle attempted to articulate uncertainty with a discourse based on the hypothesis of causality. The term ‘causal’ was opposed both to ‘casual’ and to ‘spontaneous’ (as used in the expression “spontaneous generation”), attributing uncertainty to ignorance of the future, thus respecting causal flow. The third aspect treated in the paper refers to some definitions and etymologies of some other modern words that have become technical terms in current Probability Theory, confirming the above-mentioned main proposition of this paper.

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Biografía del autor/a

Fernando Leon Parada, Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE-Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE-Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

Profesor Asociado -Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas- Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 3239300 / ext 2509

 

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Cómo citar
Leon Parada, F. (2016). De la paideia griega y términos de la probabilidad. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 11(1), 43-54. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n1.a3
Publicado: 2016-01-01
Sección
ARTÍCULOS