DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.19551Publicado:
2023-05-17Algunas Explicaciones Sobre la Acción de Ver Objetos Opacos, Resultado de Experiencas con Estudiantes de Grado Undécimo
Some Explanations of the Action of Seeing as a Result of Experiences with Eleventh Grade Students
Algumas Explicações Sobre a Acção de Ver Resultante das Experiências com Alunos do Décimo Primeiro Ano
Palabras clave:
Reflexión, Enseñanza de las Ciencias, Acción de ver, Representaciones, Explicaciones verbales (es).Descargas
Resumen (es)
En esta ponencia se presenta el análisis de uno de los momentos presentados en una tesis de posgrado elaborado por los autores. Con base en este, se presentan algunas ideas de pensadores a través de la historia como lo son Euclides, Alhazen, Kepler y Newton. Se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la Enseñanza de las Ciencias. Con estos elementos, se plantea una propuesta de aula basada en experiencias y experimentos que posibiliten la construcción de explicaciones respecto al fenómeno de ver un objeto. Por su parte, mediante la sistematización de una sesión virtual de clase con estudiantes de grado undécimo de un colegio de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa, se constituyeron diferentes criterios de análisis con base en las explicaciones que estos le dan al fenómeno de estudio. Por último, se identificaron aspectos relacionados con la acción de ver mediante explicaciones verbales y representaciones, como la importancia de la luz, la posición del observador, las fuentes de luces primarias y secundarias y los objetos opacos o no opacos.
Resumen (en)
This paper presents the analysis of one of the moments presented in a graduate thesis elaborated by the authors. Based on this, some ideas of thinkers throughout history such as Euclid, Alhazen, Kepler and Newton are presented. The role of experience and experiment in science education is addressed. With these elements, a classroom proposal is proposed based on experiences and experiments that make possible the construction of explanations regarding the phenomenon of seeing an object. On the other hand, through the systematization of a virtual classroom session with eleventh grade students of a school in Bogotá, located in the district of Bosa, different criteria of analysis were constituted based on the explanations that they give to the phenomenon under study. Finally, aspects related to the action of seeing were identified through verbal explanations and representations, such as the importance of light, the position of the observer, primary and secondary light sources, and opaque or non-opaque objects.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta a análise de um dos momentos apresentados numa tese de pós-graduação elaborada pelos autores. Com base nisto, são apresentadas algumas ideias de pensadores ao longo da história como Euclides, Alhazen, Kepler e Newton. O papel da experiência e da experimentação na educação científica é abordado. Com estes elementos, é proposta uma proposta de sala de aula baseada em experiências e experiências que permitem a construção de explicações sobre o fenómeno de ver um objecto. Por outro lado, através da sistematização de uma sessão de aula virtual com alunos do décimo primeiro ano de uma escola de Bogotá, situada no distrito de Bosa, foram constituídos diferentes critérios de análise com base nas explicações que eles dão ao fenómeno em estudo. Finalmente, foram identificados aspectos relacionados com a acção de ver através de explicações e representações verbais, tais como a importância da luz, a posição do observador, fontes de luz primária e secundária e objectos opacos ou não opacos.
Referencias
ALDANA, M &HERNÁNDEZ, L. Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia, 2020.
BARRERA, R. Los diferentes caminos de la Luz. Revista Ciencia, México, v.67. n.3, pp.10-19. 2016.
CARRASCOSA, J., GIL, D., & AMPARO, V. Papel de la actividad Experimental en la Educación Científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2). p.p.157-181. Brasil. 2006.
GARAY, F. Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Ciencia & Educación. 17(1). pp.51-62. 2011.
GONZÁLEZ, C. Alhazen: una revolución óptica. Arbor, 191(775), 1-12. 2015. Obtenido de dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5001
GRANÉS, J. La teoría de Newton sobre la óptica de los colores y el debate con el empirismo científico. Necesidad matemática y causalidad física, Newton y el Empirismo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia, 1998.
MARTÍNEZ, R. Del ojo Ciencia y Representación. Revista de Cultura Científica. 1(66). pp, 46- 57. 2002.
SAUTOY, M. El experimento crucial con el que Isaac Newton derrocó el mundo antiguo y le dio paso a la ciencia moderna. 2020. BBC News Mundo.
SANDOVAL, S., MALAGÓN, J., GARZÓN, M., AYALA, M., & TARAZONA, L. El planteamiento de una perspectiva fenomenológica. Una perspectiva fenomenológica para la Enseñanza de las Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia, 2018.
STRAUSS, A., & CORBIN, J. Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentadaEditorial Universidad de Antioquia. pp. 3-28. Bogotá: Colombia, 1998.
TARÁSOV, L., & TARÁSOVA, A. Charla sobre la refracción de la Luz. Editorial MIR MOSCÚ. Madrid: España, 1985.
UBAQUE, K. Experimento: Una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Revista GONDOLA. 35-40. 2009.
URIBE, M. El ojo exterior. Visión y artificio a principios del siglo XVII. Revista Internacional de Filosofía. 21(3). p.p. 11-21. 2015.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.