DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.21334Publicado:
2023-10-09Análisis del Discurso de Docentes en Ejercicio Respecto a la Astronomía y su Enseñanza
Análise do Discurso dos Professores em Exercício sobre a Astronomia e seu Ensino
Discourse Analysis of Teachers in Service Regarding Astronomy and its Teaching
Palabras clave:
Teaching and learning, Didactics of astronomy, Permanent education, Sky diary (en).Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje, Didáctica de la astronomía, Educación continuada, Diario del cielo (es).Palabras clave:
Ensino e aprendizagem, Didática da astronomia, Educação continuada, Diário do Céu (pt).Descargas
Resumen (es)
La astronomía es poco abordada en la formación profesional en Colombia y no está incluida como asignatura en currículos de la educación básica primaria y secundaria de forma explícita, algunos de sus contenidos se han establecido en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional, pero en general, que se carece de conocimientos al momento de llevarlos al aula. Decidimos efectuar un ejercicio de formación para docentes en ejercicio, basado en la observación del cielo, teniendo como precedente trabajos desarrollados en Brasil e Italia mediante el proyecto “El diario del Cielo”. Buscamos generar transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas educativas a través del conocimiento del cielo, por lo que desarrollamos un análisis de discurso como metodología de la investigación y técnica de análisis de la información, considerando que constituye una nueva forma de comprender la realidad social. Se realizaron 26 sesiones con una población promedio de 40 docentes de diversas áreas de conocimiento, que enseñan a estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato en Instituciones Educativas de Bogotá. En cada sesión los participantes expresaron sus dudas y conocimientos de los temas trabajados, relacionados con tiempos, distancias, eventos y observaciones directas del cielo. Fue necesario ampliar e incluir nuevos contenidos en el instrumento debido a inquietudes y discursos que surgieron en los ejercicios. Aunque los participantes manifiestan tener nuevos aprendizajes en didáctica de la astronomía, se dificulta el proceso de articulación en prácticas de aula de ciencias sociales y áreas básicas de preescolar y primaria como lenguaje y matemáticas, también se puede notar una tendencia a abordar temas complejos más allá de lo que tenemos en el entorno o de la observación del cielo a simple vista.
Resumen (en)
Astronomy is rarely addressed in professional training in Colombia. It is not explicitly included as a subject in the curricula of basic and secondary education. Some of its contents were established in the Basic Standards of Competencies in Natural Sciences by the National Ministry of Education, but in general, that knowledge is lacking at the time of taking them to the classroom. We decided to carry out a training exercise for teachers based on the observation of the sky, having as a precedent works developed in Brazil and Italy through the project "The sky diary". We seek to generate transformations in teaching and learning processes of educational practices through knowledge of the sky, for which, we developed a discourse analysis as a research methodology, considering it constitutes a new way of understanding social reality. 26 sessions were held with an average population of 40 teachers from various areas of knowledge, who teach preschool, primary and high school students in Educational Institutions in Bogotá. In each session, the participants expressed their doubts and knowledge of the topics worked on, related to times, distances, events and direct observations of the sky. It was necessary to expand and include new content in the instrument due to concerns and speeches that arose in the exercises. Although, the participants state they have new learnings in astronomy didactics, the process of articulation in social science classroom practices and areas such as language and mathematics is difficult, and a tendency to address complex issues beyond of what we have in the environment or of the sky observation with the naked eye.
Resumen (pt)
A astronomia raramente é abordada na formação profissional na Colômbia e não é explicitamente incluída como disciplina nos currículos do ensino fundamental e médio. Alguns de seus conteúdos foram estabelecidos nos Padrões Básicos de Competências em Ciências Naturais do Ministério de Educação Nacional, mas, em geral, falta esse conhecimento na hora de levá-los para a sala de aula. Decidimos realizar um exercício de formação para professores em exercício, baseado na observação do céu, tendo como precedente os trabalhos desenvolvidos no Brasil e na Itália através do projeto "O Diário do Céu". Buscamos gerar transformações nos processos de ensino e aprendizagem das práticas educativas por meio do conhecimento do céu, para o qual desenvolvemos a análise do discurso como metodologia de pesquisa e técnica de análise da informação, considerando que se constitui em uma nova forma de compreender a realidade social. Foram realizadas 26 sessões com uma população média de 40 professores de diversas áreas do conhecimento, que lecionam alunos de pré-escola, ensino fundamental e médio em Instituições Educacionais de Bogotá. Em cada sessão, os participantes expressaram suas dúvidas e conhecimentos sobre os temas trabalhados, relacionados a tempos, distâncias, eventos e observações diretas do céu. Foi necessário ampliar e incluir novos conteúdos no instrumento devido às inquietações e discursos que surgiram nos exercícios. Embora os participantes afirmem que possuem novos aprendizados na didática da astronomia, o processo de articulação nas práticas de sala de aula de ciências sociais e pré-escola básica e áreas primárias como linguagem e matemática é difícil, e uma tendência a abordar questões complexas além do que temos no ambiente ou da observação do céu a olho nu.
Referencias
Arias de Greiff, J. (1993). La astronomia en colombia (Primera ed.). (E. G. LTDA, Ed.) Santa Fe de Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Camino, N.; Nardi, R.; Pedreros, R.; García, E.; Castiblanco, O. (2016) Retos de la enseñanza de la Astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, v11, n1 pp 5-6
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. (J. A. Bravo, Trad.) Barcelona: Martinez Roca.
Dias Fernandez, T. (2018). Um estudo sobre a formação continuada de professores da educação básica para o ensino de astronomia utilizando o ‗diário do céu'como estratégia de ensino. TESE DE DOUTORADO. Bauru: Universidade Estadual Paulista.
Duque Escobar, G. (2009). La astronomía en Colombia: perfil histórico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3254
Guataquirá, J.E.; Castiblanco, O.L. (2020). ¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la Tierra? Scientia et Technica Año XXV, v.25, n.02.
https://doi.org/10.22517/23447214.24447
Guba, E., & Lincoln , Y. (2002). Paradigmas en competencia en la invstigación cualitativa. En C. A. Denman, J. A. Haro, & (comps), Antología de métodos cualitativosen la investigación social (Vol. XIV (3), págs. 113-145). Hermosillo, Mexico: Region y soiedad.
Jiménez, A. (2021). Pedagoía y formación docente en Colombia (Primera ed.). Bogotá: Editorial UD.
Lanciano, N. (2014). Il Diario Del Cielo. Roma: New Press Edizioni.
MEN. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el Mayo de 2019, de mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html
RAE. (2021). Real academia española: Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es
Rosenberg, M., Blandon, G., Christensen, L., & Russo, P. (january de 2014). Astronomy in Everyday Life. CAPjournal(14), 30-35. Obtenido de https://www.capjournal.org/issues/14/
Santander, P. (2011). Why and how to do Discourse Analysis. Cinta de moebio (42), 207-224. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.