Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura

Linguistic and didactic analysis of a science text as a basis for the proposal of reading activities

Análise linguística e didática de um texto científico como base para a proposta de atividades de leitura

Autores/as

Palabras clave:

RT: lendo, ; NT2: Química, USE: Educação secundária (pt).

Palabras clave:

RT: reading, NT2: Chemistry, USE: secondary school (en).

Palabras clave:

RT: lectura, NT2: Química, USE: enseñanza secundaria (es).

Descargas

Resumen (es)

Algunos investigadores han señalado la necesidad de ocuparse de la lectura en las áreas disciplinares. En el marco de modelos didácticos contemporáneos, esto implica que el docente asuma la función de mediador entre el estudiante/lector y los textos. Dicha mediación debería plantearse para cada texto teniendo en cuenta los propósitos educativos y los contenidos específicos que, a su vez, condicionan el proceso de selección de los materiales a utilizar en el aula. En este trabajo presentamos el diseño y la implementación de una propuesta de lectura de un texto de Ciencias Naturales teniendo en cuenta lineamientos teóricos en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional cuyo objetivo es favorecer la comprensión y el aprendizaje disciplinar en educación secundaria. Esta incluye el análisis del discurso y el diseño de actividades de lectura de un texto de Química de un libro de texto referido a las propiedades periódicas de los elementos químicos. En primer lugar, examinamos minuciosamente el texto seleccionado intentando identificar: (a) los géneros que se usan para presentar el tema; (b) los elementos paratextuales y lingüísticos que puedan convertirse en facilitadores de la comprensión y (c) las características discursivas que puedan ser obstáculos potenciales que dificultan el abordaje del contenido disciplinar. A partir de dicho análisis, organizamos las actividades de lectura en tres momentos: preparación para la lectura, lectura en detalle y elaboración del significado del texto. Finalmente, aplicamos la propuesta diseñada con un grupo de estudiantes de educación secundaria. Los resultados obtenidos, relevados a partir del registro de las clases y de una encuesta final, nos permiten afirmar que este abordaje ha favorecido la profundización del contenido, la interacción y la participación durante las clases y ha contribuido a un mejor acercamiento al texto de una forma novedosa con respecto a las prácticas usuales de lectura en las disciplinas.

Resumen (en)

The need to deal with reading comprehension in disciplinar areas has been pointed out by some researchers. Within the framework of contemporary didactic approaches, this means that the teacher has to play the role of mediator between the student/reader and the texts.   Such mediation should be planned for each text having into account the educational aims and the specific contents which, at the same time, frame the selection process of the materials to be used in the classroom. In this work, we present the design and implementation of a proposal for reading a Natural Sciences text taking into account theoretical guidelines within the theory of Systemic-Functional Linguistics whose objective is to promote reading comprehension and disciplinary learning in secondary education. It includes discourse analysis and design of reading activities of a Chemistry text, taken from a school textbook, about the periodic properties of the chemical elements. Firstly, we examined in detail the selected text to identify: (a) the genres used to present the topic; (b) the textual and linguistic elements which can become comprehension facilitators; and (c) the discursive aspects which could become a potential obstacle for approaching the discipline content. From this analysis, we secondly organized the reading activities in three stages: preparing for reading, detailed reading, and elaborating the meaning of the text. Finally, we applied this proposal to a group of high school students. The results obtained, collected from the classes registers and a final questionnaire, let us affirm that this way of approaching the text has been quite novel compared to the usual reading practices in the disciplines and has resulted in the deepening of the chemistry content, highlighting positively the interaction and participation during the classes. 

Resumen (pt)

Alguns pesquisadores tem apontado a necessidade de lidar com a leitura em áreas disciplinares. No marco dos modelos didáticos contemporâneos, isso implica que o professor assume o papel de mediador entre o aluno/leitor e os textos. A referida mediação deve ser proposta para cada texto, levando em consideração os objetivos educacionais e os conteúdos específicos que, por sua vez, condicionam o processo de seleção dos materiais a serem utilizados na sala de aula. Neste trabalho, apresentamos o desenho e a implementação de uma proposta de leitura de um texto de Ciências Naturais, levando em consideração diretrizes teóricas no âmbito da Linguística Sistêmico-Funcional, cujo objetivo é promover a compreensão e o aprendizado disciplinar no ensino médio. Isso inclui a análise do discurso e o desenho das atividades de leitura de um texto de Ciências Naturais de um livro de texto referente às propriedades periódicas dos elementos químicos. Primeiro, examinamos cuidadosamente o texto selecionado, tentando identificar: (a) os gêneros utilizados para apresentar o tema; (b) os elementos paratextuais e linguísticos que podem se tornar facilitadores da compreensão e (c) as características discursivas que podem ser obstáculos potenciais que dificultam a abordagem do conteúdo disciplinar. A partir desta análise, organizamos as atividades de leitura em três momentos: preparação para leitura, leitura em detalhes e elaboração do significado do texto. Por fim, aplicamos a proposta elaborada a um grupo de estudantes do ensino médio. Os resultados obtidos, revelados a partir do registro das aulas e de um questionário final, permitem afirmar que essa abordagem favoreceu o aprofundamento do conteúdo, interação e participação durante as aulas e contribuiu para uma melhor abordagem do texto de uma maneira inovadora em relação às práticas usuais de leitura nas disciplinas.

Referencias

BALBIANO, A.; DEPRATI, A. M.; DÍAZ, F. G.; FRANCO, R.; IGLESIAS, M. C.; MOLINARI LETO, N. Física y Química 3. La materia: su estructura y sus transformaciones: los intercambios de energía. Serie Santillana en línea. Santillana. Buenos Aires: Argentina, 2016. pp. 32-33.

CAMPANARIO, J. M. De la necesidad, virtud: cómo aprovechar los errores y las imprecisiones de los libros de texto para enseñar física. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 21, n.1, 161-172. 2003.

CARRASCOSA, J. El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cádiz, v. 3, n. 1, 77-88. 2006.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i1.06

CERTAD VILLARROEL, P. A. La enseñanza de la Química y sus conceptos en los textos escolares: un estudio exploratorio documental. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, v. 5, n. 10, 45-70. 2019.

CHAMORRO, D.; BARLETTA, N. El lenguaje del texto escolar de ciencias naturales: Problemas para el aprendizaje. Bio-grafía: Escritos sobre Biología y su Enseñanza, Bogotá, v. 2, n. 1, 1-21. 2009.

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.36

DAVISON, C.; OLLERHEAD, S. But I'm not an English teacher! Disciplinary literacy in Australian science classrooms. In: TANG, K.S.; DANIELSSON, K. (Eds). Global developments in literacy research for science education. Springer. Cham: Alemania, 2018. pp. 29-43. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-69197-8_3

https://doi.org/10.1007/978-3-319-69197-8_3

PMid:30415160

FERNÁNDEZ, M. P.; CABALLERO, P. A. El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Murcia, v. 20, n. 1, 201-217. 2017.

https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641

MARTIN, J. R.; ROSE, D. Genre relations. Mapping culture. Equinox. Londres: Reino Unido, 2008. pp. 141-179.

MATTHIESSEN, C. M. The nature of language: a systemic functional contribution. In: ANGLADA, L.; et al. (Eds). La lingüística sistémico-funcional en diálogo: reflexiones acerca del lenguaje, su uso y su enseñanza. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Argentina, 2017. pp. 10-21.

MATURANO, C.; MAZZITELLI, C. La lectura y la escritura en las clases planificadas por docentes de Ciencias Naturales de educación secundaria en Argentina. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, Mendoza, v. 5, n. 10, 263-286. 2018.

MATURANO, C.; RUDOLPH, C.; SOLIVERES, M. A. El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, v. 28, 29-37. 2016.

MATURANO, C. I.; SOLIVERES, M. A.; PERINEZ, C.; FERNÁNDEZ, I. Á. Enseñar ciencias naturales es también ocuparse de la lectura y del uso de nuevas tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, Entre Ríos, v. 27, n. 53, 103-117. 2016.

MOSS, G. La alfabetización escolar en Colombia. In: ANGLADA, L.; et al. (Eds). La lingüística sistémico-funcional en diálogo: reflexiones acerca del lenguaje, su uso y su enseñanza. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Argentina, 2017. pp. 106-114.

OCCELLI, M.; VALEIRAS, N. Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las ciencias, Barcelona, v. 31, n. 2, 133-152. 2013.

https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

PARGA LOZANO, D. L. Contenido ambiental en la enseñanza de la química: análisis de los planes de estudio, libros de texto y matrices de evaluación nacional en Brasil. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v.12, n. 2, 117. 2017.

https://doi.org/10.14483/23464712.10848

PARGA LOZANO, D. L. Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Bogotá, v. 44, 111-128. 2018.

https://doi.org/10.17227/ted.num44-8992

PÉREZ, U.; ÁLVAREZ, M.; SERRALLÉ, J. F. Los errores de los libros de texto de primer curso de ESO sobre la evaluación histórica del conocimiento del universo. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 27, n. 1, 109-120. 2009.

ROSE, D.; MARTIN J. R. Learning to write, reading to learn. Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Equinox. Sheffield: Reino Unido, 2012.

ROSLI, N. Consignas como herramientas mediadoras de lectura: análisis en materias de ciencias sociales del nivel secundario argentino. Entornos, Neiva, v. 31, n. 1, 59-68. 2018.

https://doi.org/10.25054/01247905.1770

RUDOLPH, C. A.; MATURANO, C. I.; SOLIVERES, M. A. Los géneros en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturales. Revista Signos. Estudios de Lingüística, Valparaíso, v. 53, n. 103, 520-546. 2020.

https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000200520

SOLIVERES, M. A.; RUDOLPH, C.; MATURANO, C. I. El texto multimodal de Física en la escuela secundaria: Propuesta de tareas de lectura. Traslaciones, Mendoza, v. 5, n. 10, 287-306. 2018.

TOSI, C. El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Lenguaje, Cali, v. 39, n. 2, 469-500. 2011.

https://doi.org/10.25100/lenguaje.v39i2.4940

VIZCAÍNO A., D. F. Uso del libro escolar o libro de texto en la enseñanza de ciencias. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 11, n. 2, 150-151. 2016.

Cómo citar

APA

Bizzio, M. de los Ángeles, Guirado, A. M., Maturano Arrabal, C. I., y Soliveres, M. A. (2021). Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). https://doi.org/10.14483/23464712.16743

ACM

[1]
Bizzio, M. de los Ángeles et al. 2021. Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 16, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.16743.

ACS

(1)
Bizzio, M. de los Ángeles; Guirado, A. M.; Maturano Arrabal, C. I.; Soliveres, M. A. Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2021, 16.

ABNT

BIZZIO, María de los Ángeles; GUIRADO, Ana María; MATURANO ARRABAL, Carla Inés; SOLIVERES, María Amalia. Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 16, n. 2, 2021. DOI: 10.14483/23464712.16743. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16743. Acesso em: 26 dic. 2024.

Chicago

Bizzio, María de los Ángeles, Ana María Guirado, Carla Inés Maturano Arrabal, y María Amalia Soliveres. 2021. «Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16 (2). https://doi.org/10.14483/23464712.16743.

Harvard

Bizzio, M. de los Ángeles (2021) «Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). doi: 10.14483/23464712.16743.

IEEE

[1]
M. de los Ángeles Bizzio, A. M. Guirado, C. I. Maturano Arrabal, y M. A. Soliveres, «Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 16, n.º 2, may 2021.

MLA

Bizzio, María de los Ángeles, et al. «Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 16, n.º 2, mayo de 2021, doi:10.14483/23464712.16743.

Turabian

Bizzio, María de los Ángeles, Ana María Guirado, Carla Inés Maturano Arrabal, y María Amalia Soliveres. «Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16, no. 2 (mayo 13, 2021). Accedido diciembre 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16743.

Vancouver

1.
Bizzio M de los Ángeles, Guirado AM, Maturano Arrabal CI, Soliveres MA. Análisis lingüístico y didáctico de un texto de ciencias como base para la propuesta de actividades de lectura. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 26 de diciembre de 2024];16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16743

Descargar cita

Visitas

666

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...